Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Ogg vs Mp3, ¿estamos frente a un nuevo Betamax vs VHS?¿O es al revés?

Posted by criadoindomable en Martes, octubre 10, 2006 13:46

Software LibreLa música nos acompaña en todo momento. Ya sea que vayamos en colectivo a nuestro trabajo o simplemente tirados bajo la sombra de un árbol, no hay Geek que no tenga enchufado sus auriculares conectados a algún tipo de dispositivo reproductor Mp3.

Durante uno de esos viajes me pregunte. ¿Por que lo llamo reproductor de MP3? ¿Por que no llamarlo reproductor de archivos de sonido? ¿Por que no usamos reproductores que soporten formatos mucho mejores en cuanto calidad y espacio resultante en la compresión como el Ogg o mejor dicho Ogg Vorvis? Formato que además, es libre y no requiere el pago de rollalty’s o patentes.


La primer pregunta se responde muy fácilmente. Los primeros reproductores que masificaron el uso de archivos de sonido con alta compresión y baja perdida, reproducían MP3, llevados por la revolución de este formato al poder ser fácilmente compartido a través de Internet (te la regalo pasar un WAV por módem). El Ogg se difundió después como una respuesta libre al formato Mp3 y logro que se masificara su uso en los ambientes de la comunidad de software libre, no solo por ser un formato no privativo, así también por que ocupa menos si lo comparamos con un archivo en formato Mp3 de igual calidad, y ya sabemos que cada byte es importante.

A la segunda pregunta la respuesta es que son muy difíciles de conseguir en el mercado ya que la gente no lo pide y es que la gente tiene su música en Mp3 y no se ve muy dispuesta a pasar sus archivos a otro formato.

De aquí que me viene a la mente la contienda que se genero con los formatos de cintas de vídeo entre el sistema VHS y el Betamax , resultando ganador el sistema VHS ya que por el esquema de patentes que usaba el Betamax de Sony, lo cual hizo que se masificara el uso de VHS. Que paradoja. Todo lo contrario que con el Mp3 y el Ogg. El primero tiene un esquema de licencias que es restrictivo, requiere el pago de rollalty’s por cada reproductor que se libera al mercado y por su fuera poco, está patentando. El segundo brinda la libertad de poder ponerlo hasta en una tostadora sin tener que pagar a nadie.

El sentido común nos indicaría que se generaría una tendencia a partir que los sistemas operativos ya tiene restricciones para el uso del MP3. Pero no. La gente busca por Internet que bajar para poder escuchar Mp3 y sigue usando ese formato. Quisas por no tener tiempo de pasar sus archivos a otro formato.

El problema, no esta para nada resuelto. Los entusiasta de la calidad de sonido y la libertad, seguiremos usando Ogg en nuestras PC y al momento de pasarlo al reproductor, lo transformaremos a MP3 (eso hago yo por lo menos en forma automática gracias al Amarok) y tal vez veremos en un futuro más reproductores de Ogg en el mercado de los cuales elegir.

Mientras tanto, ya me puse los auriculares para ponerme a escuchar Rammstein mientras pienso que sonarían mejor con un Ogg Player.

About these ads

30 comentarios to “Ogg vs Mp3, ¿estamos frente a un nuevo Betamax vs VHS?¿O es al revés?”

  1. raulmhe said

    Pues tienes toda la razón, yo intente convencer a mucha gente, pero es que a parte de que es imposible, hay tanta gente que no entiende… y tanta gente patosa… que no saben nada. Y cuesta mucho! No se que se podrá hacer la verdad.

  2. Ante todo, gracias por aportar el comentario.
    Es verdad que cuesta. No solo cuesta sembrar conciencia a la gente sobre los peligros que implica el utilizar sistemas patentados y cerrados, también cuesta que la gente acepte cambiar sus costumbres. Los que trabajamos en la difusión del Software Libre conocemos muy bien lo difícil que es luchar contra “costumbres tecnológicas”, pero sin embargo, seguimos adelante.
    Con el tema de los formatos va a pasar lo mismo. De a poco hay que ir difundiendo el tema. Que la gente conozca que existen mejores alternativas tecnológicas y que además, son libre.
    Un forma muy simple, y que nombro en el post, es el hecho que el formato Ogg brinda una mejor calidad de sonido con mayor compresión. Esto permite que tengan más musica en sus disco, lo cual no es poco.
    En resumidas cuentas, usar Ogg es mucho mejor tanto en calidad y libertad.

  3. raulmhe said

    Si, es mucho mejor. Yo siempre busco la mejor calidad, pero me asuste un poco cuando probé el mp4. Que me dices de ese formato?

  4. Tengo entendido que funciona muy bien para audio a 160 kbps. El formato usa AAC (Advanced Audio Coding) y funciona bien a ese bit rate, pero por debajo de eso, es mejor el Mp3 Lame o el Ogg.
    A 160 kbps el Ogg y el AAC son comparables.
    Las pruebas que pude ver en Inet sobre estos formatos muestran resultados a favor de uno u otro. Personalmente, no lo he probado y no he encontrado un análisis serio sobre el tema (hablo de serio por la fiabilidad de las pruebas y el ambiente de prueba).

  5. El gran negocio de las patentes es que nadie las cumpla. De manera de permitir la masificación del uso del producto.

  6. [...] Un deseo que podemos tener es que la música nos acompañe a todos lados. Nos entretiene y nos cambia el estado de animo. Los gustos por la música son variados al igual que la oferta musical, pero al momento de conseguirme un reproductor de audio digital yo buscaba 5 cosas, la mayoria se cumplio, pero tendré que esperar al la próxima compra para que se cumplan todas [...]

  7. luis-d said

    ultimamente escuche un .ogg hecho con nero-conv,lo hise de un wav que estraje de un cd-a(era de una orquesta de salsa de los 70), y luego lo pase a 96k/24, particularmente lo escuche con unos altos atenuados un poco mientras que el mp3Pro y un wma los escucho un poco mas chillones a lo que me gusto el resultado de el ogg

  8. Ado Ello said

    Yo estoy en Windows, pero me quise pasar a Fedora 7, y me lleve las manos a la cabeza cuando me di cuenta que no reproducía mi música (mp3).
    Al cabo de horas, me sumergí entero en el mundo de los formatos, patentes, etc.
    Me quise pasar a .ogg, pero me arrepentí, ya que digo… ¿ostias y que hago si quiero reproducir música en mp3? la respuesta era clara… pasar a mp3 cada vez que quiera copiar música a mi mp3.
    Gracias por decir que amarok lo hace automáticamente (no lo sabia).
    Ademas de lo de mi reproductor de mp3, pensé también en la gente que utiliza mi ordenador, seguro que no lo verían bien.
    ¿Sabéis de alguna forma como se puede reproducir otros formatos (.ogg) en los reproductores normales de mp3?
    También… ¿Existe algún reproductor en el mercado de .ogg?
    Estoy muy interesado en que me respondais algo.
    Me encantaria pasarme a .ogg, pero no se donde hay programas de facil utilizacion y que sea muy grafico (de Linux) para pasar facil mente de formatos, etc.
    De mientras… ¿alguien sabe como reproducir mp3 en Fedora 7?. Ya se que seria algo tonto por intentar hacer eso en Linux, pero es lo que tiene que algo sea tan popular.

  9. Hola Ado, me alegra que hayas intentado pasarte a Software Libre. Te comento por que los mp3 no son soportado de oficialmente por muchas distribuciones de GNU/Linux.
    El formato mp3 está patentado en EEUU, por lo tanto, si un proyecto radica en EEUU y quiere incorporar los codecs necesarios para poder leer este formato, tiene que pagar royalties.
    Pero no es imposible de hacer el poder escuchar mp3 en un GNU/Linux.
    Para reproducir mp3 podes usar xmms que es muy parecido al WinAmp.

    Mirate esto:
    http://tldp.org/HOWTO/html_single/Fedora-Multimedia-Installation-HOWTO/#AEN165

    Con respecto a tu otra pregunta, no muchos reproductores de musica permiten reproducir ogg lamentablemente.
    Pero podes usar Amarok para transformalo a mp3 cuando lo pases al reproductor.
    Igualmente y si puede comprar alguno, te paso algunos links que me tiro google.
    http://www.priceminister.es/offer/buy/22484586/LG-MF-FM33S2K-Reproductor-digital-WMA-Ogg-MP3-Audio-portatil.html
    http://www.neurosaudio.com/prod_neuros_main.asp
    http://www.ibertronica.es/detalleiRiveriFP800.htm

  10. Jose said

    Uno reproductor que usa ogg y flac es el Meizu (aparte de mp3 y otros). Yo tengo el M6. Buscad por alli (google y para comprar ebay), porque es una maravilla y se oye mejor que un Ipod. Lo se por experiencia.
    Viva el OGG!

  11. metalwolf said

    Hola, me interesa mucho esto del ogg pues mi reproductor de musica soporta este formato. Es un Iriver T-60 , reproduce wma, mp3 y ogg , lo que lo encuentro genial, ademas la calidad de audio es excelente.
    Ahora mismo esot y pasando un cd a ogg, y me doy cuenta que demora mas que al hacer lo mismo pero a mp3. Realmente espero que se escuche mejor que el mp3, ya que asi nos olvidamos de las licencias.

    salu2!!

  12. Claudio said

    Algunos reproductores iRiver tienen soporte para ogg. Suenan muy bien, la verdad.

  13. Daniel said

    Todos los reproductores Iaudio reproducen OGG, y es la mejor marca de “mp3″ con diferencia. Creo que son la mejor opción….siempre que tu bolsillo lo permita.

    Saludos

  14. milquiciris said

    Os recomiendo que,por curiosidad,probéis a meter un .ogg en vuestros reproductores portátiles porque a lo mejor os lleváis una grata sorpresa.Yo me compré uno pachanguero y cuando me dijeron que probase por si acaso,resultó que el .ogg lo reproduce por defecto,igual que el mp3.
    Saludos.

  15. Pedro-tk said

    Asi es, especialmente los reproductores Chinos reproducen ogg
    como cualquier formato y que buena calidad eh
    OGG rules :D

  16. Sebastian said

    Hello.
    Si es mucho mejor el ogg, pero es una lastima que la mayoria de los equipos no lo soporten, por ejemplo si lo quiero escuchar en el auto no puedo.
    Espero que en los proximos años se maxifique.

  17. Malkaver said

    Estoy en proceso de convertir mi música a OGG puesto que me acabo de comprar un reproductor que soporta este formato y lo curioso… no es chino!!! xD es LG. Así también ahorraré mucho más espacio en mi disco duro ( que ya está dando sus patadas de ahogado xD)

  18. xdrazen said

    sip, jeje tienes oda la razon, pero, en si, el lio es concientizar a las personas, de las alternativas libres que hay en el mundo, si usaste windows por default, luego probas ubuntu, y dices… windows wtf hdp omg, hdp hdp, al menos ahora que logre instalar mi karmic koala, ando feliz con su aspecto, yla terminal aunque todavia no la entiendo muy bien
    la conexion gprs casi automatica si el nokia pc suite, su velocidad, y lo mejor de todo, la filosofia de tipo ubuntera, y toda la comunidad de personas buenitas dispuestas a ayudar^^

    como siempre digo, wtf windows, viva el linux :D

  19. xdrazen said

    añado, tenia toda mi musica en formato mp3, convirtiendo a travez de windows, para escucharlo con el rithmbox jeje^^
    en cuanto a los portatiles, probare meterlo a mi celular chino a ver si me reproduce

  20. Miguel said

    Yo uso siempre que puedo uso ogg, pero la verdad tengo mas musica mp3 xk asi la descargue,y ya tengo algo de 700 canciones en mp3 te imaginas migrarlas a ogg, claro que tengo ogg’s pero la verdad son menos,hace unos dias compre un reproductor mp3 y la verdad si reproducia ogg :D, bueno algun dia pasare toda mi biblioteca musica a OGG, el cual es mejor que el mp3

  21. [...] NOTA: En el formulario de exportación se recomienda seleccionar el formato Ogg Vorvis en lugar de MP3. [...]

  22. Juan said

    Yo recién comienzo con lo de la música, me jubilé y ahora procuro salvar muchos vinilos pasándolos a mi computadora. Tendré que comprar un disco externo para almacenar mucha música, por ello estaba buscando MP3 pero de pronto vi que OGG es igual ó mejor y es libre, y que yo no tengo necesidad de portar mi música más allá de mi computadora, todo lo que tengo es clásico, de cámara, pocos desean esa música. He probado ya varios discos que he grabado en WAV y los he pasado a OGG y suena muy bien.
    Los comentarios que leo son alentadores. Gracias

  23. Smapzor said

    HAHAHAHAHA!!!! Que Pelotudazo como es eso de que ( hehe paso a mi reproductor a mptre! ) ha!
    estas desactualizado podemos reproducir archivos en el ipod a travez de Firmware ROCKBOX
    Podemos Hacerlo en reproductores Chinos TITAN y similares cambiandoles el firmware.
    y ademas en los putos telefonos celulares con winamp movil.

    sabes Eso se llama tirarte de garcha por el precipicio. seamos mas optimistas ya hay mas alternativas para migrar hacia el formato ogg.

    personalmente lo uso a 96 kbps en un reproductor chino. y me va de pelos ( hago magia con 1GB)
    Analizaen Las Propuestas y No Sean Derrotistas.

  24. Smapzor said

    Hey Ademas El Pelotudazo Que Dijo ( He nolo hago por que tengo 700 can..)

    Te informo que mi coleccion consta aprox 3264 Canciones y todas las he migrado a ogg y eliminado sus fuentes MP3.

    como dije Hasta que se les quite el sentido de CONVENIENCIA SOCIO-CONFORMISTA. no haran un verdadero cambio

  25. Smapzor said

    al respecto con lo del winamp para telefuck. se que no es libre pero sabeeeeeennnnnn.

    UN PASO A LA VEZ

  26. adan said

    Que curioso proclamando S.L y con Rammstein, Creative Commons amigo, encontras de todo y ya me imagino la ensarta de babosadas q siguen, pero ojo no hay q llevarselas de fundamentalistas..coherencia y vivir con los pies en la tierra.

  27. Raulmhe said

    Aquí estoy después de 4 años que escribí mi primer comentario.
    Después de tanto tiempo, mis opiniones han cambiado un poco. Tengo que decir que el mejor formato de audio con pérdidas es mp4 (m4a). El formato OGG nunca llegará mas lejos de donde está. He echo muchísimas pruebas de calidad, y bueno, el codec OGG libre, es una lástima que no haya evolucionado un poco más. El formato estándar pasará a ser el mp4, que ya lo es en TDT y multitud de cosas más.
    Criado, no me imaginaba que seguirías respodiendo a los comentarios! Cuanto tiempo!!!

    • jajaj, me sorprendió, de la misma forma que vos te sorprendió que siguiera respondiendo comentarios, que quién fue el primer comentador de este post todavía lo siga :D

      En cuanto a lo que decís del Mp4, no puedo opinar mucho ya que no lo he analizado. Tendré que ponerme a verlo, o, por lo menos, ver que opinión tienen los expertos en la temática de sonido sobre dicho formato.
      Me alegra que puedas expresar un cambio de opinión. Hay que cuestionarse continuamente lo que uno piensa, ponerlo a prueba y si es necesario, ratificarse con el fundamento expresado de dicho cambio.

  28. Gato said

    Yo acabo de tener una malísima experiencia con mp3 luego de 10 años usándolo. Tengo un albúm de Enigma (The Cross of Changes) cuya característica es que no tiene pausas. Al pasarlo a mp3, las pistas cambian de volumen entre una y otra, dando cortes muy feos. Tengo el .flac pero tiene el inconveniente de que ocupa mucho espacio; probé con .ogg y me gusta como se oye. Sin embargo, a veces tengo problemas con el formato, pues cuando comprimo de .flac o de .ape a .ogg, el .ogg resultante suena con mucho ruido (suena como un vinilo rayado), ¿qué es lo que estoy haciendo mal al momento de comprimir? ¿Tendrá que ver el hecho de que uso un sistema propietario (iTunes en MacOS X)?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: