Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

La importancia de la tecnología y la seguridad en las empresas

Posted by criadoindomable en Viernes, octubre 20, 2006 0:02

SeguridadUna empresa es un organismo. Vive, respira, muta, crece. Durante la vida de una empresa se notan épocas de crecimiento y re organización que en forma cíclica marcan su pulso.

Generalmente, cuando una empresa comienza su crecimiento se presenta todo un análisis por parte de la gerencia general en el cual se redunda en explicaciones de visión, misión y valores a fin de poder poner un rumbo a ese organismo que o bien está pasando un buen momento y no lo aprovecha del todo o está mal y hay que levantarlo con algún antibiótico.

En estos momentos, una decisión inteligente es la de pensar cuales son los recursos con los que se cuenta tanto humanos como de producción (si es el caso).

Pero hay algo que muchas organizaciones se olvidan. Su capital tecnológico.

Pensar en cualquier PYME sin recursos de tecnología (llamese comunicación, equipamiento informático, capacidad humana para mantenerla, etc) es sentenciarla a muerte, ya que las actividades requieren un uso exhaustivo de estos recursos.

Este problema se presenta más en empresas las cuales no son de tecnología (aunque he visto cumplirse el dicho en casa de herrero cuchillo de palo) las cuales al no tener un enfoque de su negocio en esta área, requieren de personal o terceros que los asesoren y casi siempre sus sugerencias son tomadas como “gasto” en lugar de “inversión”.

El problema es que solo notan que existe un área de sistemas cuando algo no funciona y si se tiene un buen personal de sistemas, puede ser que hasta se olviden como se llama el “chico que anda con cables”.

La información que llega a los tomadores de decisión de estas PYMES tendría que ser suficiente como para conocer esta situación, sin embargo muchas veces se sigue dejando de lado a la tecnología en aspectos generales como el pensar una nueva imagen de la organización o generar estrategias que permitan llevar a la empresa hasta el próximo nivel.

El personal de sistemas o la empresa o persona tercerizada es un aliado que tiene que ser tomado en cuenta para tomar decisiones siendo estos quienes conocen la técnica que permitirá reducir costos y brindar mejores servicios, tanto dentro como fuera de la empresa.

Otro aspecto muy importante es el de la seguridad.
En las grandes empresas el tema está medianamente solucionado (digo medianamente por que se tienen grandes recaudos, sin embargo siguen usando herramientas privativas que tienen un mayor potencial de error que las libres) ya que cuentan con personal especializado, un área de sistemas y presupuesto asignado.
El problema con la seguridad hoy por hoy está en las PYMES ya que tienen poco o ningún presupuesto asignado, cuentan con una sola persona (que además tiene que hacer otras tareas administrativas) o tienen contratada a una empresa o a alguna persona la cual puede o no conocer todas las actividades de la empresa y mucho menos de los empleados.
Esta situación es conocida por las personas que son “amigo de lo ajeno informático” al punto que son las PYMES las que están recibiendo la mayor cantidad de ataques en forma de SPAM, phishing, spyware y gusanos que roban información.
Se podrán preguntar para que lo hacen. Simple. Un rédito económico. Los empleados usan las computadoras de la empresa para pagar impuestos, comprar con tarjeta de crédito o entrar a su home bancking. Esto es más apetitoso que una gran víctima más grande y presenta menos riesgo (así como mayor facilidad) la obtención de tan preciado botín como un numero de Visa.
El error más común es pensar que no se tiene ningún dato que pueda ser de interés para esta gente, cuando la realidad y las cifras nos muestran que son su plato fuerte.
La tecnología y la seguridad para su uso, son las herramienta que tienen que estar presentes en cada decisión gerencial y ser tenidas en cuenta para hacerla crecer al mismo nivel que se quiere hacer crecer a la organización. La supervivencia de la misma, depende de ello.

About these ads

6 comentarios to “La importancia de la tecnología y la seguridad en las empresas”

  1. [...] La importancia de la tecnología y la seguridad en las empresas [...]

  2. isabel romero said

    pienso que las pymes se han preocupado muy poco por su desarrollo tecnologico las cuales deberian generar su capacidad productiva asociada a los sistemas de produccion absorviendo y adquiriendo una tecnologia con posivilidades de exita hacia una activadad creativa

  3. es muy importante utiliza nueva tecnologia en cualquier momento

  4. fatima castro said

    es muy importante por qque nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos y a mejorar la economia de nuestro pais y de esta manera incrementar nuestro productividad

  5. [...] La importancia de la tecnología y la seguridad en las empresas octubre, 2006 4 comentários 4 [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: