Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Llamado a la acción: Proyecto de ley de “delitos informáticos”

Posted by Sebastián Criado en Miércoles, octubre 18, 2006 21:52

BroncaComo he posteado en articulos anteriores (ver: Penalización de delitos informáticos y Taller sobre Delitos Informaticos) se está haciendo una acción conjunta a fin de que el proyecto salga mucho más coherente que como nuestros representantes lo han armado. Hace unos momentos me entero por Beatriz Busaniche que el tratamiento en particular del proyecto se efectuara el 25 de Octubre próximo, por lo que tenemos que sumar más esfuerzos a fin de que se conozca como es esta ley y que vean en ese tratamiento las sugerencias que hemos podido preparar en el taller de las 6tas Jornadas Regionales de Software Libre.

Transcribo un texto del sitio de Via Libre al respecto con toda la información para poder bajar la carta que estamos dirigiendo a los diputados con las modificaciones pertinentes.

La importancia de esta ley es mucha, ya que está regulando el código penal directamente. Lean la nota, junten firmas y mandenlas a los diputados antes del 25.

 

Llamado a la acción: Proyecto de ley de “delitos informáticos”

Bea a las 2:05 pm del Miércoles, 18 de Octubre de 2006

El martes 10 de octubre, las Comisiones de Legislación Penal y de Comunicaciones e informática de la Cámara de Diputados de la Nación dieron despacho favorable al proyecto de ley 5864-D-2006 titulado “Código Penal. Modificaciones sobre Delitos contra la integridad sexual y la privacidad”. Durante las 6tas. Jornadas Regionales de Software Libre realizadas en Mendoza, estuvimos trabajando en una posición sobre los artículos de este proyecto. Te invitamos a leerla, imprimirla, y si estás de acuerdo, firmarla y enviarla a los diputados que están tomando decisiones que nos afectan directamente.

Este proyecto fue aprobado en general en la sesión de la Cámara de Diputados del miércoles 11 de octubre y ahora va camino a ser aprobado en particular para luego pasar a la Cámara de Senadores. Una vez cumplido ese camino, este proyecto tendrá directo impacto sobre tareas normales y cotidianas de muchas personas que usan computadoras.

Todavía estamos a tiempo de tener alguna injerencia sobre la redacción de esta ley. Durante las 6tas. Jornadas Regionales de Software Libre de Mendoza redactamos algunas sugerencias que esperamos sean consideradas a la hora de aprobar esta legislación.

Si estás de acuerdo con estos comentarios, no dudes en bajar el texto, imprimirlo, firmarlo, juntar firmas y llevarlo a la Cámara de Diputados. Recomendamos dirigir la carta a las Comisiones de Legislacion Penal (Presidida por la Dip. Rosario Romero) y a la Comisión de Comunicaciones e Informática (Presidida por el Dip. Osvaldo Nemirovsci). Mientras más cartas y firmas lleguen, más posibilidades tendremos de incidir en el proceso legislativo. Así que si este tema te preocupa, te interesa o te parece útil, no dudes en involucrarte.

Más información y datos de contacto en el sitio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

¡Muchas gracias!

Sobre este proceso legislativo

La idea de legislar sobre los denominados “delitos informáticos” no es nueva. Desde hace varios años, el parlamento argentino ha visto pasar un número importante de proyectos destinados a penalizar ciertas conductas referidas al uso de dispositivos informáticos.

Entre los múltiples proyectos previstos, las comisiones de legislación penal y comunicaciones e informática de diputados, resolvieron dar forma a un sólo proyecto consensuado para tratar el tema. El proyecto final que tiene más posibilidades de pasar el proceso legislativo y convertirse en ley es el Nro. 5864-D-2006 titulado “Código Penal. Modificaciones sobre Delitos contra la integridad sexual y la privacidad”, que ya cuenta con media sanción en diputados y espera su tratamiento en particular para pasar luego al senado.

Fundación Vía Libre estuvo presente en la reunión de comisiones del día 10 de octubre de 2006, pero fue imposible hacer uso de la palabra para presentar una posición al respecto.

Un día antes, desde la Fundación enviamos una carta a los legisladores adjuntando una posición analizando párrafo por párrafo el proyecto mencionado. Esta posición fue considerada por varios legisladores, entre ellos, los representantes del ARI a quienes agradecemos la gentileza de facilitarnos el ingreso a la Cámara para trabajar este tema. Por su parte, el Diputado Radical Alberto Beccani presentó los argumentos de Fundación Vía Libre en la reunión de Comisión.

De todos modos, el proyecto fue rápidamente aprobado en la reunión y pasado con prioridad a la cámara de diputados donde ya cuenta con media sanción. En estos momentos se discute la redacción en particular de cada artículo, y es en este proceso en el cual esperamos lograr algún impacto para que la ley no condene acciones habituales de los profesionales de informática ni ponga en riesgo la distribución de programas de uso normal en materia de seguridad.

Anuncios

Una respuesta to “Llamado a la acción: Proyecto de ley de “delitos informáticos””

  1. […] criadoindomable on 7/12/06 Siguiendo con el tema del proyecto de ley sobre delitos informáticos, tema que hemos tratado con anterioridad, nos llega la noticia desde Vía Libre sobre la publicación por parte de la Cámara de Diputados […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: