Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

La comunicación lo es todo. ¿Me entendes?

Posted by Sebastián Criado en Lunes, octubre 30, 2006 21:18

ComunicarnosEn el día de hoy comenzamos en la empresa un curso para aprender a comunicarnos entre los mismos empleados y con nuestros clientes. Fue el primer capítulo de 3 horas de una saga de 6 que busca conocer la forma en que nos comunicamos internamente y con nuestros clientes a fin de aprender las formas de hacerlo mejor.
La reunión estaba planeada a las 16 horas y como es costumbre, llego la mayoría tarde. Esto le dio pie a la “pofe” Fabiana tuviera la oportunidad de regañarnos por la falta de compromiso al no llegar a horario. Si, era parte del curso y esperaba que llegáramos tarde. Como siempre mi puntualidad me permitió reírme de la situación.

Las 3 horas transcurrieron con una serie de ejemplos sobre como nos comunicamos entre nosotros y como tomamos responsabilidades en la empresa. Se dieron ejemplos sobre las personalidades que podemos encontrarnos en una empresa, como las “víctimas” y los “protagonistas” siendo los primeros aquellos que no asumen responsabilidades y tienen “excusas” de por que no realizaron algo y los “protagonistas”, aquellos que se hacen cargo y que cuando tienen que hablar dan “explicaciones”.

También la “profe” hizo incapie en no usar permanentemente el “Me entendes?” ya que puede sugerir que consideras a tu interlocutor “un tarado”.  Aunque hay veces que si uno no lo pregunta a tiempo, pierde tiempo volviendo a explicar cosas que se tenían como entendidas.


La experiencia me resulto interesante en varios niveles. Recordaran que postee hace unos días sobre el tema de la comunicación de los sys admin.

En primer medida, me permite pulir lo que llamo “mi interfase humana”. No siempre se puede lograr que entiendan lo que uno dice y la culpa es solo de uno. ¿No? Bueno, es lo que dice el curso.

En segunda medida, me ilustra para elegir las mejores herramientas de comunicación de acuerdo a el tamaño, dinámica y personal de la empresa

Y en tercer termino, me gusta que el resto también comprenda que hay veces que cuando piden algo, se hace muy difícil hacerlo ya que no son claros y no dan toda la información necesaria para que uno pueda hacer su trabajo. Y es aquí donde quiero detenerme.

Aquellos que no están relacionados con el trabajo de sistemas, no llegan a comprender como es su funcionamiento y no es que me parezca mal eso, para entender como funciona estoy yo, pero es importante que puedan comprender que no siempre brindan la información que nos permita hacer nuestra labor de una manera eficiente.

Generalmente los usuarios tienen una idea general de lo que quieren, pero les falta conocimiento para poder expresarlo. Así uno tiene que tratar de comprender lo que el usuario pide y ver de que la solución cumpla los objetivos. Pero, se presenta siempre un problema. En cuanto uno se pone a hacer preguntas, pasa en general, que no tienen el tiempo para contestarte, ni para reunirse ni nada. Solo te mandan un mail (con suerte) con dos renglones sobre lo que quieren y realmente, hay cosas que son inentendibles.

Otra de las cosas que pasan es que suele pasar que se presenten dos o tres llamadas para atender problemas y se tiene que tomar la decisión de cual es más importante para la organización. Por ejemplo, que no le funcionen los nuevos emoticons que instalaron en el MSN es menos importante que si el Switch del segundo piso no funciona. ¿Como hacemos entender al de los emoticons que lo que tenes que atender del switch es más importante? y ¿que pasa si el de los emoticons es el jefe? Ahhh, aquí es donde comienza a ser de utilidad un curso como este. Te permite que el jefe este contento y que puedas solucionar el tema del Switch. Eso si, eso lo voy a aprender en próximas clases, así que espero que no se bajen emoticons nuevos en ese periodo o que por lo menos el Switch no quiera clavarse.

2 comentarios to “La comunicación lo es todo. ¿Me entendes?”

  1. Nico Cesar said

    Nada mejor que un video ilustrativo

  2. Astrid said

    La comunicación, grandiosa comunicación. Yo creo que sin ella se derrumba cualquier vinculo humano. Los padres deberian estar al tanto de eso.

Responder

 
