Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Acuerdo entre Microsoft y Novell

Posted by Sebastián Criado en Lunes, noviembre 6, 2006 16:58

Software LibreUnos días atrás se conoció una noticia que preocupó mucho a la comunidad de Software Libre e hizo dar urticaria a los defensores del software privativo. Microsoft y Novell cierran un acuerdo de colaboración. Por primera vez la gente de Redmond dejo de tratar a “Linux” (mejor dicho GNU/Linux) y al Software Libre como “el demonio” y lo comenzó a ver como un socio.

Este acuerdo puede ser visto desde varios ángulos para tratar de anticipar cual es la jugada de estas 2 corporaciones.

En primer medida, está en juego su cartera de patentes, por más que MsLinuxno quieran indicarlo como fundamental para el acuerdo, pero es sabido que las patentes son las armas de presión que estos gigantes usan para hacer lo que se les cante (hablando en criollo).

Por parte de Novell, el acuerdo busca frenar el avance de Red Hat en el entorno corporativo. (Ya se ha visto, pero usando otra estrategia, a Oracle tratar de hacer lo mismo).

También se habla sobre en poder hacer que el traspaso del sector corporativo de Win a Lin no sea algo que le haga perder verdes a microsoft.

Entre los puntos que el acuerdo trata se pueden destacar:

– Microsoft recomendara Suse Linux Enterprise para sus clientes que queiran pasar de plataforma ss servidores.

– Se trabajara sobre virtualización de programas de la empresa microsoft para que los mismos funcionen en Suse y viceversa.

– Buscar compatibilidad en las suite ofimaticas.
La comunidad se vio de un momento a otro en frente de una de las cosas que sabíamos que iban a pasar, pero que muchos no quieren aceptar.

Esto es que las corporaciones siguen siendo corporaciones por más que ofrezcan servicios de Software Libre, al igual que los países, tienen enemigos y aliados momentáneos. ¿Por que? por que están tras los dolares y no tras los ideales como lo esta la comunidad de Software Libre.
No hay que asustarse ni ofuscarse por este tipo de acuerdos. Eran esperados y no afectan al software libre. Mucho más afecta otro tipo de problemas como los de las patentes. Y si nos ponemos a ver, este acuerdo favorece un poco (tampoco mucho) al Sofware Libre en darle tiempo, ya que por lo menos mientras dure el acuerdo microsoft no molestara con las patentes que tiene y que pueden afectar los desarrollos de la misma Novell.

El acuerdo hay que verlo también como un avance para el movimiento. Al software privativo no le está quedando otra que abrirse. El mercado lo está empujando a tener que liberar su código al reconocerlo como una mejor forma de trabajar, que brinda resultados rápidamente y que ofrece una mejor corrección de errores, al tiempo en que reduce costos.

Comprendamos. microsoft y Novell son empresas y buscan el lucro. Esto es natural y tiene que ser así. Es lo que hacen las empresas.
Lo que no tenemos que dejar es que se metan con la “libertad”. Para esto contamos con innumerables herramientas que el Software Libre nos brinda como son muchas distribuciones.Suse no es la única distro y no es GNU/Linux per se. Solo es una distribución de las tantas existentes.

Una de las mayores fortalezas que tiene el Software Libre es que no se cuenta con un único exponente ya sea empresa o persona, lo cual lo hace muy difícil de vencer. Hablamos de ideales y no de intereses monetarios. El Software Libre está convenciendo con libertades y no con billetes.
Nunca tenemos que olvidar esto y nunca tenemos que confiar en que las empresas tienen enemigos. Lo serán de momento y a la larga, pueden llegar a ser los hermanos del mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: