Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Opinión y observación

Posted by Sebastián Criado en Martes, noviembre 7, 2006 22:14

ComunicarnosSiempre que se tiene una reunión para tratar un tema determinado (ya sea de negocios, técnica o simplemente para relatar el partido del domingo pasado) podemos caer en discusiones sin sentido que no revisten análisis y sobre todo, no tienen que ver con el tema.

Este tipo de problemas pasa generalmente por el hecho que nos ponemos a defender “opiniones” fundamentadas con “observaciones”.


Las opiniones que no son fundadas con observaciones no son creíbles y pueden llevarnos a pelear por quién tiene la razón en lugar de ver el tema en si.

Las observaciones no revisten discusión. Uno puede decir que Jose tiene una remera de color rojo y si es de ese color su remera, no hay discusión. Fundar nuestras opiniones en una observación y en información tangible nos permite ser creíbles a la hora de dialogar.

Una discusión tiene siempre un conjunto de opiniones y observaciones las cuales son parte del lenguaje. Uno no puede hablar siempre con observaciones y tampoco siempre con opiniones sueltas.

Cuando caemos en una discusión, tenemos que estar consientes si lo que estamos expresando es una opinión o una observación. Y tenemos saber cual usar en cada caso.

Llegando a este punto, hay que saber que una opinión puede ser valida o no valida. Si la persona que es nuestro interlocutor no nos cree (es decir, no somos una autoridad en lo que estamos opinando) entonces nuestra opinión no será valida para él. Esto nos sirve también para saber a quién pedir una opinión. De nada sirve, si queremos una opinión veras, preguntarle al diariero sobre si va o no a llover, salvo que solo queramos pasar el tiempo charlando con él.

Cuando nos reunimos, tenemos que estar consientes de con quién lo estamos haciendo. Tenemos que estar atentos a nuestras opiniones y tener en claro como serán tomadas así como contar con la información suficiente para poder fundamentarlas. Moraleja, no opinar sobre lo que no se sabe ya que nos pueden pedir pruebas.

Teniendo este tipo de cosas en mente, podremos evitar problemas a la hora de dialogar. Perderemos menos tiempo discutiendo y más tiempo produciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: