Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Soluciones técnicas resueltas por gente no técnica.

Posted by Sebastián Criado en Viernes, noviembre 17, 2006 10:49

BroncaLas organizaciones son siempre un buen lugar para sacar material para mis post. Algunas cosas me las cuentan otra me pasan a mi directamente.

Al cabo de unos años he recopilado una gran cantidad de experiencias en el trato con personas no técnicas las cuales piensan que pueden resolver cuestiones técnicas de la misma forma que resuelven un tema domestico.

Se regodean de no saber ni J del asunto, pero se consideran buenos tomadores de decisión, con lo cual, piensan que resuelven cualquir problema, aun técnico.

A esta gente les encanta decir:

“Lo importante no es saber, si no tener el teléfono del que sabe”

Les da algo así como una falsa aura de poder el tener esos teléfonos guardados en sus dispositivos móviles de última generación los cuales se pueden sincronizar con el Outfool 2003 hasta con lenguaje de señas, pero solo usan el 5 % de su potencial por que no leen manuales (RTFM man), pero AH, tienen el teléfono del que sabe como conectarle la chindonga para wifi.

También existen los que no tienen problemas en hablar de tecnología como si supieran y generalmente, también, meten la pata un sin numero de veces. Cuando esto pasa, llaman al que sabe. Le van a querer pagar 2 mangos con cincuenta para resolver el problema y encima llevarse el crédito por la solución.

Esta generación de antigua data (lo más probable es que los faraones en el antiguo Egipto codearan a sus súbditos, con todos los aires de quién cree saber de lo que habla, diciendo “Mira la piramide que me estoy mandando, tiene caras triangulares y una base“) tiene una desventaja con la informática.
“Los problemas técnicos los tiene que resolver un técnico”.
Para que este técnico pueda resolverlo necesita algunas cosas fundamentales.

  1. Idoneidad (tanto técnica como de análisis del problema)
  2. Autorización
  3. Recursos (monetarios y/o de herramientas)

Lo que puede aportar quién decide es la “autorización” para el trabajo y los recursos (monetarios, por que las herramientas se las va a pedir el técnico). La idoneidad es lo que pagan.

El problema comienza cuando las personas no técnicas quieren llevar el manejo de áreas técnicas y toman decisiones sin consultar a un técnico. Como no tienen mucho conocimiento, se mandan macanas, las cuales tiene que resolver el técnico.

Otra máxima sobre esto es:

“Si algo sale mal, la culpa es del técnico, si algo sale bien, el crédito es del gerente”.

Creo entender por que puede pasar esto. En general, las personas que toman decisiones en una organización, sienten que se les va el control de las manos al enfrentarse a una persona que tiene los conocimientos suficientes como para atender los sistemas, siendo estos (junto con los trabajadores) quienes mantienen funcionando la empresa.

A los trabajadores pueden entenderlos y manejar sus situaciones, pero a las máquinas y sus programas no, y allí, se les queman los papeles.
Para mantener su “control” tienen su lista de “los que saben” pero no les tiembla el pulso para tomar decisiones, con resultados más bien inciertos en muchos casos.

El consejo para estas personas necesitadas de control, es que se apoyen en el personal técnico para resolver cuestiones técnicas.
Ellos son los que tienen el conocimiento para resolverlas y serán quienes les pedirán las herramientas y autorizaciones.
Si no tienen confianza en su personal técnico, entonces tienen un problema mayor que el que tenían que arreglar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: