Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Ingeniería social ayudada por el descuido

Posted by Sebastián Criado en Martes, noviembre 21, 2006 23:20

SeguridadInternet es un medio que permite de manera rápida y económica volcar ideas, contenidos e información que nos resulta útil y que queremos compartir.

Con algunas herramientas de fácil aprendizaje se nos abre un mundo de posibilidades para que el mundo nos conozca tanto en nuestra forma de vida como en nuestros pensamientos.

Esta posibilidad puede ser peligrosa cuando la información que se vuelca a internet es sensible a ser vista por cualquier persona que tenga acceso a la red de redes.

Algunas de estas herramientas son los fotolog o blogs, los cuales han ido creciendo de manera muy rápida y sostenida siendo los fotolog los más aceptados entre el publico juvenil mismo que es el más descuidado en cuanto a lo que ponen.

Otras herramientas nos permiten comunicarnos con nuestros contactos. La mensajería instantánea es la reina en este terreno, seguida por las salas de chat y los comunicadores de VoIP.

Buscadores como Google se encargan de poder acceder a esta información y con solo poner el nombre de una persona es posible obtener información muy rica en datos personales los cuales pueden ser usados para realizar un sin numero de acciones.
La ingeniería social es la manipulación de personas para que voluntariamente den datos o hagan alguna acción.
Los jóvenes son los más propensos en caer en la trampa de la ingeniería social ya que son mayoritariamente inexpertos en materia de seguridad y piensan que nada puede pasarle.

La información que vuelcan en sus fotolog o blog van desde el inocente comentario sobre lo que desayunaron a la mañana hasta información sensible como números de teléfonos, contactos de sus amigos, fotos de sus casas, composición familiar, gustos y costumbres, datos sobre su colegio, maestras y profesores, el auto que tiene la familia, etc, etc.

Por ejemplo, he visto blogs que ponen hastaEjemplo de un descuido una foto satelital de la hubicación de la casa, gracias a Google Earth como puede verse en la foto del link y la que he puesto aquí junto.

Alguien decidido a cometer alguna acción delictiva con una familia en particular, solo necesitaría saber el apellido y si tiene un hijo adolescente, y así, lanzarse a buscar información. Al contar con tanta información disponible, solo tiene que agregar a su víctima a su lista de contactos de su mensajero instantáneo (como el MSN) y gracias a esta información, ganar rápidamente la confianza.

Muchas personas piensan que por que alguien está en su lista de contactos ya es de extrema confianza y ese es su primer error. En Internet (o en la vida virtual) se tiene que tener el mismo criterio con los extraños que se tiene en la vida real.
Si se trata de adolescentes, es importante que los padres estén al tanto de con quienes hablan sus hijos y no estamos diciendo que se tenga que ser un policía virtual, más bien tener el mismo cuidado que se tiene con sus amigos de carne y hueso.

Otra trampa en la que caen los usuarios inexpertos es la creencia de que son anónimos en internet, la cual no solo es falsa, también es peligrosa. Con solo enviar una foto por el mensajero instantáneo, ya estará revelando su dirección IP. De igual forma pasa si mandan un mail desde algunos de los web mails más conocidos como Hotmail.

En las salas de chat también existen personas en busca de posibles víctimas. Hay que tener cuidad allí también sobre lo que se cuenta.

Tener cuidado con quién se habla pareciera ser un consejo obvio, pero en la vida virtual de los usuarios de Internet no se aplica. ¿Cuantos revelarían información sobre como se llama su padre y madre a una persona que se los preguntara por la calle y nunca lo hayan visto antes?

Como se podrá ver, la seguridad de la familia y las posesiones que tenga se ven comprometidas simplemente con lo que se cuelga en Internet o se habla por mensajería o chat.
Algunas medidas de prevención pueden ser:

  • No poner en blog o fotolog ninguna información que no se daría a un desconocido. Bajo ningún aspecto poner datos sobre su domicilio, teléfonos propios o de amigos así como tampoco el contacto del MSN.
  • Cuando se cuelguen fotos, que no se vean cosas que pueden ser apetecibles para un amigo de lo ajeno.
  • Controlar que ponen nuestros amigos de nosotros y en caso que se este poniendo algo de los puntos anteriores, solicitarle que lo retire inmediatamente.
  • Desconfiar de cualquier nuevo contacto el cual no hemos solicitado. Por defecto sería aconsejable denegar el agregado a la lista hasta averiguar quién es por otro medio. Si es alguien que se conoce, mandara un mail.
  • Cada tanto buscarse a uno mismo en Google poniendo su nombre completo, nick y/o mail a fin de saber que existe en Internet sobre nosotros. Si se encuentra material que no quiere que se muestre, solicitar a quién lo tenga que lo retire. Hay que informarse sobre lo que otros vuelcan de nosotros para poder de esta manera estar menos expuestos.

Las medidas para proteger la seguridad nunca son suficiente.

Estar informados de los peligros que se corren al volcar información sensible en Internet es solo el primer paso.
Como en la vida real, allí fuera, hay mucha gente que no tiene buenas intenciones. Estar alertas, sin convertirse en un paranoico por supuesto, podría ser la diferencia entre estar relativamente a salvo o sufrir alguna perdida la cual, en los casos más graves, puede ser irrecuperable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: