Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Me sacaron de la lista RedSL por mandar una nota

Posted by Sebastián Criado en Jueves, noviembre 23, 2006 21:18

Software LibreEl 30 de Agosto del año 2005 se realizo en Rosario un evento organizado por la Municipalidad de Rosario, el Foro de Responsables Informáticos de la APN y el Gobierno de la Provincia de Santa Fé donde también fue gente de la ONTI para crear la RED DE SOFTWARE LIBRE EN EL ESTADO. En dicho evento se invito a la comunidad de Software Libre Nacional a colaborar y uno de los resultados de la reunión fundacional de ese día, con el fin de que podamos aportar nuestra experiencia ya que la tenían como de mucha impotancia, fue la creación de una lista de correos llamada RedSL en la cual participe desde sus comienzos.

En el día Martes envié a la lista la nota que había escrito Bea en su blog sobre la contratación directa que hizo el Ministerio de Justicia con la seguridad informática.

No solo no la publicaron. También me sacaron de la lista en una actitud despótica.

Contemos un poco de historia:

El evento del día 30 de agosto es uno de esos eventos donde me pregunté que tenía que hacer yo allí.

Al cabo de un tiempo se hizo muy evidente que todo ya estaba cocinado y que solo se estaban haciendo pantomimas de consulta a la comunidad.

Se planteo la necesidad de crear grupos de trabajo en los cuales podía participar cualquier persona, menos en un grupo llamado “Grupo Promotor” el cual sería el que coordinaría las acciones de la red. Cuando varios de la comunidad de software libre nacional quisimos participar en él, se nos dijo que solo era para empleados del estado ?¿?¿. No importaba si era o no de sistemas, tenía que ser empleado estatal.

Al finalizar el trabajo de los grupos, pudimos constatar que no se habían incluido muchas sugerencias y que tenían todo armado de antemano.
En ese momento hice mi critica al respecto al señor José Carlini, de la ONTI, como a los representantes del Foro de Responsables de Informática sobre las trabas que ponían a la comunidad de participar y como en muchas cosas que se hablaron en los grupos que se formaron, no se tuvieron en cuenta.

Se nos dijo que no podíamos estar en el grupo promotor, pero si en cualquiera de los otros grupos. Se nos alento a participar y nos alentaron diciendo que esperaban que eso pasara. Para hacerlo, contábamos con la lista de correos, la cual fue creada el 07/10/2005 y en la que muchos miembros de la comunidad hemos estado participando contestando preguntas.

La lista está coordinada y administrada desde su comienzo por Ricardo Pluss (miembro de la ONTI y del Foro de Responsables Informáticos de la APN). Desde el vamos la misma fue cerrada y moderada. Cada mail que se manda tiene que ser aprobado.

Fin de la parte historica.

Al mandar la nota de Bea el día martes, la cual también postee en su momento, nunca me imágine que una respuesta como la que obtuve.

Como no publicaban el mail, lo mande nuevamente ayer Miercoles. Para mi sorpresa hoy me llego la baja de la lista de correo sin ningún tipo de explicación.

Al encontrarme con esto, le envié un mail a Ricardo Pluss preguntándole el motivo de la baja. Mucha fue mi sorpresa al ver su respuesta. Pego el texto completo del mail, con mi pregunta y su respuesta:

Return-Path: <rpluss@sgp.gov.ar>
Message-ID: <4565BD33.5030702@sgp.gov.ar>
Date: Thu, 23 Nov 2006 12:24:35 -0300
From: Ricardo Pluss <rpluss@sgp.gov.ar>
Subject: Re: Se ha dado de baja de la lista de distribución Redsl

Sebastián D. Criado wrote:


>El Jueves 23 Noviembre 2006 11:12 redsl-bounces@listas.jusbaires.gov.ar,
>escribió:
>
>Por que motivo se me dio la baja?
>
>Saludos.-
>
>

La pertenencia a la lista está restringida a personal del Estado

.


--
Ricardo Pluss
Foro de Responsables Informáticos de la APN
Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas
Subsecretaría de la Gestión Pública
Av. Roque Saenz Peña 511 piso 5º oficina 507
011-4343-9001 interno 522
Blog: http://rpluss.wordpress.com/

Al ver ese mail, recordé el tema de que TODOS en la comunidad estábamos invitados a participar de la lista y repito, lo vengo haciendo desde que se creo la misma, entonces me puse a buscar información del evento y a lo que se había llegado.
En la página 14 del acta del evento dice (también la subo aquí, no sea cosa que la cambién :D):

Relación con la comunidad de SL / eventos de SL
Estamos intrínsecamente relacionados con la comunidad SL. Una parte importante de trabajadores en SL dentro del Estado pertenecen, a su vez, a la comunidad: gente de la comunidad de SL estará de hecho incluida en la red .

Luego en la página 20, punto 3 dice:

[…]La red es de personas que trabajan con software libre en el Estado. Si bien los que se organizan en esta red son aquellos que, perteneciendo a organismos estatales practican software libre, la red es un ámbito amplio, cooperativo, recíproco, de consulta, abierto al intercambio con otros. Esta definición reconoce la conveniencia de intercambiar y/ debatir con otras organizaciones y personas que sea necesario y conducente a sus fines. Esa es su lógica. Por lo tanto no hay ninguna dificultad que en los grupos de trabajo o en los plenarios o en tareas que se desarrollen, la red tenga toda la amplitud y agregación que los asuntos abordados requieran.
Por eso es que en la agenda permanente está incluido el tema de la relación la red con la comunidad de software libre, preocupación que todos los grupos han traído. Este punto es fundamental. El propio cartel del encuentro lo preanuncia cuando dice “INVITADOS DE LA COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE”. Ese cartel, que recoge el texto de la convocatoria al encuentro, sintetiza la lógica: se reúnen los que están en el Estado para constituirse en red, pero lo hacen discutiendo con otros que no están en el Estado, porque les interesa su opinión.

Entonces me pregunto. ¿Como puede participar la comunidad de Software Libre si nos sacan del único lugar donde podemos hacerlo? ¿Como pueden decir que están intrínsecamente relacionados con la comunidad cuando no soportan criticas y filtran la información siendo que la comunidad de Software Libre se caracteriza por su transparencia?

Como se puede ver, no solo no están intrínsecamente relacionados con la comunidad, tienen el descaro de no cumplir ni siquiera lo que ponen por escrito.

Es realmente llamativo que luego de haber mandado el mail con la nota de Bea, me sacaran de la lista. ¿Coincidencia? no lo creo. Hasta lo escueto de la escusa de Ricardo Pluss muestra que no lo es.

Con está acción me han dado la razón cuando les decía que no querían gente que no sea empleado del Estado para el grupo promotor ya que no podían controlarlos y lo que querían es tenerlos agarrados de donde más duele a un hombre (si, de las pelotas).

Desde la comunidad seguiremos trabajando para que haya software libre en el estado. Desde el GNU/Linux User Group Rosario seguiremos trabajando con la Municipalidad de Rosario cada vez que podamos. Seguiremos aplicando la consigna.

“Pensar globalmente, actuar localmente.”

Anuncios

Una respuesta to “Me sacaron de la lista RedSL por mandar una nota”

  1. […] que a pesar de que tuvimos varios encontrones con los Responsables Informáticos de la Administración pública, Carlos Achiary y Jose Carllinni lograron llevar a cabo muchas cosas en pro del Software Libre en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: