Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

El proyecto de delitos informáticos va al Senado

Posted by Sebastián Criado en Jueves, diciembre 7, 2006 1:02

BroncaSiguiendo con el tema del proyecto de ley sobre delitos informáticos, tema que hemos tratado con anterioridad, nos llega la noticia desde Vía Libre sobre la publicación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto número 5864-D-2006 que obtuvo media sanción de esa cámara y que ahora pasa a la Cámara de Senadores.

El texto de la ley, con mejoras aportadas por las sugerencias que preparamos en las 6tas Jornadas Regionales de Software Libre de Mendoza, todavía cuenta con problemas en su artículo 12 que dice:

ARTICULO 12- Incorpórase al artículo 183 del Código Penal de la
Nación como segundo y tercer párrafos, los siguientes:

Se impondrá prisión de un mes a dos años, al que, por cualquier medio, destruyere en todo o en parte, borrare, alterare en forma temporal o permanente, o de cualquier manera impidiere la utilización de datos, documentos o sistemas informáticos, cualquiera sea el soporte en que estén contenidos.

La misma pena se aplicará a quien vendiere, distribuyere o de cualquier manera hiciere circular o introdujere en un sistema informático, cualquier programa destinado a causar daños de los descriptos en el párrafo anterior, en datos, documentos o sistemas informáticos, cualquiera sea el soporte en que estén contenidos o durante su transmisión.

Este articulo quedo sin modificación alguna aun cuando tiene conflicto con otros artículos. De ser aprobado así, traerá también en consecuencia la penalización de la distribución y uso de programas “potencialmente” dañinos , entre otras cosas, con los perjuicios directo para quienes trabajamos con las mismas para fines no dañinos.

Recordemos que en las sugerencias que les hicimos llegar oportunamente a los Diputados pusimos lo siguiente respecto a este artículo:

La redacción de estos párrafos es excesivamente imprecisa, al punto de entrar en conflicto con los demás artículos del proyecto de ley. Por ejemplo, cualquier sistema que restrinja el acceso a un dato mediante una clave de acceso está de hecho “impidiendo la utilización de un dato”.

De la misma manera, cualquiera de los mecanismos habituales de protección de sistemas de modo que distintos usuarios tengan acceso a distintos programas “impide la utilización de programas”.
Gran parte del problema surge del hecho de que el párrafo omite la intencionalidad de la acción.

El segundo párrafo es aún más problemático: es imposible hacer desarrollo, mantenimiento, investigación o educación en seguridad de sistemas, sin usar programas con potenciales usos dañinos.

Nos permitimos señalar que no parece razonable penar la distribución de programas útiles sólo porque podrían ser usados con fines dolosos, y que no se trata de una práctica habitual: el homicidio está penado, pero no la venta de cuchillos.

En este espíritu, sugerimos la siguiente redacción alternativa:

Se impondrá prisión de un mes a dos años, al que deliberadamente, a sabiendas y con la intención de causar daño, por cualquier medio destruyere en todo o en parte, borrare, alterare en forma temporal o permanente, o de cualquier manera impidiere la utilización de datos o programas por parte de personas autorizadas, cualquiera sea el soporte en que estén contenidos durante un proceso de comunicación electrónica.

La misma pena se aplicará a quien deliberadamente, a sabiendas y con intención de causar daño introdujere en un equipamiento informático cualquier programa destinado a causar daños de los descriptos en el párrafo anterior en los programas de computación o en los datos contenidos en cualquier tipo de sistema informático y de telecomunicaciones de otros.

Una vez que entre en comisión se enviaran estas sugerencias a los senadores para que las tengan en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: