Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Ley de Concejo de Profesionales de Ciencias Informaticas de la Provincia de Santa Fe

Posted by Sebastián Criado en Miércoles, diciembre 13, 2006 19:58

He sido invitado por el señor Carlos Aguirre, Sec. de Informática, Tribunales de Rosario, a participar de una reunión a realizarse la semana próxima en la esta ciudad, a fin de formar la sede del Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la Provincia de Santa Fe.
Este consejo está fundamentado por un proyecto de ley presentado por la Asociación Provincial de Profesionales en Informática de la Provincia de Santa Fe.
La ley podrán encontrarla aquí: http://www.ceride.gov.ar/appei/Institucional/LeyCPI.htm

En la misma podrán encontrar información sobre lo que se piensa hacer en la provincia y sobre la matriculación obligatoria que están queriendo implementar

Luego de una lectura de la ley, tengo que aplaudir que en la misma se incluya la posibilidad de que se permita la matriculación de personas sin titulo formal demostrando idoneidad.

Pero he aquí que se presenta también un problema que no se puede dejar de lado. Habiendo especialidades las cuales no están comprendidas en las cátedras de las Universidades ni en los post grados. ¿Quién decidirá quién es idóneo?

Por ejemplo podemos citar a aquellas personas que tengan amplios conocimientos en Software Libre (desarrollo, implementación, documentación, etc), no habiendo ninguna cátedra que la comprenda.
Aquí les dejo unos puntos con comentarios, que también he referido al señor Carlos Aguirre, sobre que tienen prohibido hacer aquellas personas que no estén matriculadas.

Estoy seguro que en la ley hay más puntos cuestionables.
Los invito a leerla y a opinar sobre estos.
1) Publicitar Servicios Informáticos;
16) Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los Sistemas Informáticas y todo el equipamiento para el procesamiento de datos. Dictaminar e informar a las Administraciones o Autoridades Judiciales en todos los fueros como perito en las materias atinentes a las profesiones reglamentadas por esta Ley.

Comentario: Existen muchas empresas que se dedican a la venta de hardware. ¿Que criterio se tomara con las mismas? Un vendedor es un asesor y a su vez hacen tasación con el hardware¿Este tendra que matricularse también?

3) Designar funciones profesionales o ámbitos laborales con los términos Academia, Estudio, Asesoría, Oficina, Centro, Sociedad, Asociación, Organización, Instituto u otros similares y sus equivalentes en idiomas extranjeros, con referencia a cualesquiera de las profesiones reglamentadas por esta Ley.

Comentario: Me detengo en este punto en el tema de las asociaciones.¿No esta esto en contra de la legislación sobre asociaciones civiles? Ejemplo: No estoy matriculado y creo la Asociación Amigos del Monitor, en la cual se dan charlas y seminarios sobre Monitores y demás actividades.
Este tema entra como una de las cosas que la ley impide hacer a alguien no matriculado, dado que el Monitor es un aparato electronico.
¿Por que no se podría formar la asociación civil siendo que la ley que habla de las asociaciones me lo permite actualmente?

14) Participar en ámbitos públicos o privados en tareas vinculadas con el desarrollo, difusión y supervisión de las actividades relacionadas con la informática.

Comentario: Este tema nos toca, como activistas del software libre, muy de cerca. El Software Libre ha crecido gracias a la difusión del mismo y permanentemente se organizan eventos a los cuales asisten personas con idoneidad para dictar la charla. La pregunta es: ¿Acaso no podremos realizar más eventos en Santa Fe de Software Libre ya que se requerira que estemos matriculados para hacerlo? ¿Están prohibiendo la continuación de grupos de usuarios de software libre?
Y esto no solo con respecto al software libre. Hay innumerables grupos que difunden temas de informática.

Y la última, la cual considero peor
17) Cualquier tarea que no estando presente en los anteriores incisos requiera de los conocimientos propios de la profesión.
Comentario: Usar una computadora requiere conocimientos de sistemas. Requiere saber usar herramientas sistémicas y en muchos casos, hasta se puede ver a usuarios programando para resolver cosas puntuales en una empresa.

Espero novedades sobre la reunión a fin de poder asistir y ver como sigue este proyecto de ley y la formación del concejo.

Anuncios

7 comentarios to “Ley de Concejo de Profesionales de Ciencias Informaticas de la Provincia de Santa Fe”

  1. Bea said

    ¡que joyita! según esta ley, gente como yo, que no tiene nada que ver con informática desde lo formal pero que hablo de software: ¿no podrá dar más charlas de software libre en la provincia de Santa Fe ?

  2. Fede Heinz said

    El texto propuesto no parece tener grandes diferencias con las leyes que lamentablemente ya han sido aprobadas en algunas otras provincias. Me permito apuntar a algunos argumentos que publiqué hace un par de años en el newsletter de SADIO acerca de por qué la matriculación obligatoria es una pésima idea. Los amigos de CaFeLUG también tienen la gentileza de hostear un el video de un debate que sostuve con la gente del Concejo Profesional de Informática de Entre Ríos, precisamente sobre el tema de matriculación obligatoria.

    Informáticos santafesinos, a ponerse las pilas: está en juego la libertad de programar.

  3. Bea y Fede: Despues de las preguntas que le hice a Carlos Aguirre espero que me sigan invitando a la reunión para ver que es lo que se está gestando y como lo van a hacer. Serría lamentable que la ley como está redactada hoy se apruebe. Hay que hacer fuerza entre todos para que se pueda modificar.
    Evidentemente hay muchas intenciones de que salga. Desde el 99 que están tratando de que pase.

  4. Fede, muy buen texto, lo he posteado a la lista del Lugro donde mande también el tema.
    Usare ese material

  5. Franco said

    El link desaparecio MISTERIOSAMENTE!

  6. […] Ley de Concejo de Profesionales de Ciencias Informaticas de la Provincia de Santa Fe […]

  7. Andres Gomez said

    Espero este comentario pueda ser de utilidad
    Por que es injusta una ley de ejercicio profesional informatico que solo habilite a trabajar a los que posean titulo universitario estatal o equivalente privado en cuanto a nivel teorico-practico de los programas de estudio?

    – La Informatica, al igual que otras actividades, es una actividad “multinivel” – es decir – asi como por ejemplo en la mecanica tenemos desde quien cambia cubiertas y sabe alinear y balancear hasta los Ingenieros que desarrollan los componentes de autos y maquinarias, pasando por quienes realizan reparaciones mas avanzadas, como la rectificacion de motores, en la informatica tenemos desde el tecnico armador-reparador de computadoras personales hasta el Ingeniero – Licenciado en Informatica el cual tiene nivel de conocimiento como para proyectos de gran embergadura, realizar investigacion para mejorar equipos y Sistemas Operativos y Lenguajes, desarrollo de algoritmos propios para suplantar instrucciones de un determinado lenguaje cuando estas no den respuesta eficiente, etc..
    – En el intermedio tenemos, entre otros casos, quienes realizan administracion de redes, programacion utilizando lenguajes sencillos y amigables como Visual Basic, Visual Foxpro, programacion para webs dinamicas (asp, php) y por supuesto bases de datos en SQL.

    Si se elimina del mercado a los tecnicos e idoneos no diplomados que se mueven en los distintos niveles que dicho mercado necesita, de hecho se provocaria un colapso de falta de servicio en las empresas e instituciones, generando un prejuicio economico a las mismas y por lo tanto al pais, ademas de generar desocupacion.

    Es por eso que en mi opinion estoy de acuerdo en que deberia existir una agremiacion de trabajadores en informatica, pero del tipo organización gremial “no excluyente” y no consejo profesional, que abarque a todo el que trabaje en informatica, desde el aprendiz hasta el Ingeniero.

    Seguramente la pregunta obvia seria: como proteger a las empresas-instituciones de personas engañosas que se atribuyen conocimientos que no tienen?

    Las empresas-instituciones hoy dia disponen de formas efectivas de verificar los antecedentes de los trabajadores informaticos que toman y de hecho las estan usando, sea a traves de los lugares para los que anteriormente haya trabajado la persona (lo cual en lineas generales se hace con todos los trabajadores de cualquier tipo), y al mismo tiempo le pueden hacer tomar un examen por algun Instituto certificado en la materia deseada (por ejemplo, Oracle, Java, etc.).
    De hecho la mejor recomendación que se puede dar es, primeramente, buscar los profesionales que encabecen el proyecto informatico que hayan participado en proyectos de embergadura similar y lo puedan probar fehacientemente a traves del testimonio y visita a los lugares donde esten funcionando dichos sistemas. Lo mismo si son consultoras de servicios informaticos, que tengan en su plantilla actual profesionales que hayan participado en proyectos de embergadura y caracteristicas similares a lo que se necesita (cuando se dice embergadura similar, si por ejemplo el proyecto es para manejar la parte comercial-administrative de una empresa, lo podriamos definir en base a
    – Cantidad de registros a procesar diariamente (pueden ser por ejemplo, cantidad de pedidos, cantidad de facturas, cantidad de envios,etc.).
    – Cantidad de registros por hora en horas pico.
    – Cantidad a procesar via web diariamente, y trafico esperado en horas pico.
    – Funciones que debe cumplir el Sistema.
    Y otros factores de peso que eventualmente la empresa considere, probablemente a traves de sus estudios de Marketing.
    Con estos profesionales se definen los lineamientos del proyecto y con que plataformas servidoras, tipo de puestos, software se va a trabajar.
    El resto del personal que soliciten los “cabeza de proyecto” se los puede evaluar via examen en instituto, como se explico anteriormente.
    Por otra parte se le puede pedir al/los postulantes que realicen declaracion jurada acerca de los conocimientos que poseen, y si la empresa no esta conforme con su rendimiento, se le podria pedir al tribunal del gremio que verifique dicha idoneidad, de esa manera cada postulante se haria responsable legalmente de lo que declara conocer y tendria que soportar las consecuencias legales de una declaracion jurada falsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: