Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

NO A LA MATRICULACIÓN OBLIGATORIA

Posted by Sebastián Criado en Lunes, diciembre 18, 2006 14:00

BroncaDurante los últimos días, hemos podido ir siguiendo el proyecto de ley que quieren impulsar para la matriculación obligatoria en la provincia de Santa Fe.
Luego de varias relecturas de la ley, han ido saliendo diversos problemas como la fecha tope para tener un titulo de sistemas para matricularse. Aunque marque puntos desfavorables anteriormente, me arrepiento de haber aplaudido en un post anterior que solo era un llamador para tranquilizar pero que luego pone trabas al terminar el plazo.

Tenemos que oponernos a una matriculación obligatoria que impida trabajar a aquellas personas que, aun teniendo otros títulos, no podrán trabajar en sistemas en la provincia de Santa Fe.

Existen muchos profesionales e idoneos en sistemas los cuales no tienen un titulo de una carrera de sistemas.
Hay innumerables casos de personas con amplias aptitudes que están ejerciendo la docencia en sistemas.

Este proyecto de ley hace muy mal a la informática en la provincia de Santa Fe y da un ejemplo a seguir para que solo se beneficien unos pocos a costa del trabajo y el aporte de muchos.

En lo que respecta al Software Libre, directamente esta impidiendo que podamos hacer difusión sobre él.

Como hemos podido ver desde la comunidad, y para eso tomo el ejemplo de lo expuesto por Federico Heinz sobre el particular, la ley del Consejo de Profesionales de Ciencias de la Informática de la Provincia de Santa Fe (como está expuesta) no tiene que ser aprobada.

Sobre la matriculación obligatoria en informática – Federico Heinz


Resumen:
En distintos lugares del país avanzan iniciativas para restringir la actividad informática a los matriculados en consejos provinciales de ciencias informáticas. SADIO reconoce el valor de las organizaciones profesionales como instrumentos para mejorar las disciplinas y las condiciones de trabajo de sus afiliados, pero rechaza el concepto de que el ejercicio de la actividad informática deba ser restringido a través de matriculación obligatoria. La informática como actividad

es interdisciplinaria y transversal, y es ejercida con competencia por personas de muy distintas disciplinas,

  • es muy cambiante y difícil de delimitar,
  • es muy abarcativa, al punto que el conjunto de conocimientos comunes a personas competentes en distintas áreas de la disciplina suele ser muy reducido,
  • será socialmente más valiosa en tanto y en cuanto se difunda como conocimiento general de la población, como lo es hoy la matemática, en vez de convertirse en privilegio de un sector de la sociedad.

Sumemos esfuerzos para evitar que una ley como ésta sea aprobada.

No dejemos que nos impidan trabajar, aprender y difundir una actividad comparable, por su horizontalidad, a la matemática.

Anuncios

13 comentarios to “NO A LA MATRICULACIÓN OBLIGATORIA”

  1. Lucas said

    una cosita por decir nomas, cuando remarcas:
    “Existen muchos profesionales e idoneos en sistemas los cuales no tienen un titulo de una carrera de sistemas.
    Hay innumerables casos de personas con amplias aptitudes que están ejerciendo la docencia en sistemas.

    Este proyecto de ley hace muy mal a la informática en la provincia de Santa Fe y da un ejemplo a seguir para que solo se beneficien unos pocos a costa del trabajo y el aporte de muchos.”
    Tendrias que decir que el proyecto de ley es muy abarcativo mucho mas que otras leyes provinciales como la de entre rios que no admiten que personas con titulos terciarios formen parte del colegio, en cambio el proyecto santafesino si los incluye y a la gente que nombras tambien estan incluidas solo que tendran que rendir un examen para demostar la ideoneidad de los mismos.

  2. Solo los incluye durante un periodo de tiempo, luego, ya no los incluye más y exige que tengan que tener un titulo de sistemas para poder obtener la matricula.

  3. lucas said

    El tiempo que vos decis es para que la gente que no tiene titulo se matricule, despues de ese tiempo, todo los egresados de las intituciones tendran que hacer la matricula, como pasa con las otras profesiones.

    salu2

  4. Evidentemente no has leido la ley que dice lo siguiente:
    […]
    ARTICULO 7º: El derecho acordado en el artículo anterior se otorga por única vez y se extenderá por doce (12) meses, contados a partir del funcionamiento pleno del Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la Provincia de Santa Fe.
    Este plazo podrá ser prorrogado por otro similar por decisión del Consejo. A partir del vencimiento de este plazo, todos los nuevos matriculados deberán ser graduados en alguno de los títulos oficiales según se establece en el art. 5°

    Mirar: https://criadoindomable.wordpress.com/2006/12/14/ley-del-consejo-de-pofesionales-de-ciencias-informaticas-de-la-povincia-de-santa-fe

    Eso significa que dejará a idoneos y a quienes no tienen titulo de sistemas, fuera del mercado laboral.
    Existen muchos profesores, desarrolladores, ivestigadores y trabajadores que no tienen titulo de sistema. Cuentan si con titulos como Ing Civil, Ing. Electronico, Fisicos, Matemáticos.
    ¿Te preguntas por que? Por que la informática es una disiplina horizonatal.

  5. Raulo said

    El mundo de la informatica es dificil de definir, pero que facil que es hacer dinero en el indefinido mundo de la informática…
    quien se operaria con un abogado o iria a juicio asesorado por un tecnico constructor?
    Si un ingeniero civil da clases de informática, o no es un buen ingeniero civil o yo puedo hacer puentes, total…
    Pongamos cada cosa en su lugar.

  6. La gran diferencia con las actividades que nombras está en que la informática no solo es terreno de aquellos que tienen un titulo de sistemas y por ello que cualquier ley que limite las actividades a una persona en lo que respecta al uso de la informática no tiene que existir.
    Me gustaría que lo compararas con la matemática. Un ing Civil usa matemática y no es egresado de una carrera de matemáticas, un arquitecto igual.

    ¿Que es lo que pasa con aquellas personas que no tienen un titulo de sistemas y que desarrollan programas todo el tiempo?
    A lo mejor te preguntaras quienes. Bueno, pregunta a los ing electrónicos.

    Te recomiendo que leas todos los post sobre esto y veras que esta ley como está escrita en la actualidad dejará fuera de la actividad a muchas personas que no solo tienen la capacidad, en muchos casos, en sus tareas, son mucho más capases que cualquier egresado de cualquier carrera de sistemas.

    La ley actual es irreal, absurda, enrevesada, prohibitiva, discriminadora y por sobre todo restrictiva.
    Quienes bregamos por el software como una expresión y por lo tanto contar con la libertar de expresarnos, esta ley nos ataca y nos perjudica y por ende perjudica a todos los que hoy usan Software Libre.

  7. Te paso una lista de TODOS los que no podrían ni siquiera dar una conferencia según esta ley y que es una de las muestras de lo absurda que es:

    Douglas Engelbart : Ingeniero eléctrico, inventor del mouse, la interfaz de usuario basada en ventanas y muchos de los elementos que hoy consideramos la definición de lo que es una computadora. Premio Turing de la ACM en 1997

    Donald Knuth : Matemático, autor de “The Art of Computer Programming” , contribuciones demasiado numerosas como para poder elegir unas pocas. Profesor Honoris Causa de 26 universidades, y Profesor Emérito de Stanford en “Art of Computer Programming”. Premio Turing de la ACM en 1974.

    Grace Hopper :Matemática, inventora del compilador, autora del lenguaje COBOL

    Steven Jobs : Idóneo, fundador de Apple Computer y de NeXT

    Steven Wozniak : Idóneo, fundador de Apple Computer, autor original del sistema operativo de Apple y de la ingeniería de la computadora Apple II

    Brian Kernighan : Ingeniero electricista, creador del lenguaje C y de Unix

    Dennis Ritchie : Físico y matemático, creador del lenguaje C y de Unix. Premio Turing de la ACM en 1983.

    Ken Thompson : Ingeniero electricista, creador del lenguaje C y de Unix. Premio Turing de la ACM en 1983.

    Edsger Dijkstra : Matemático y físico, autor del algoritmo de su nombre para la solución del problema de camino más corto de teoría de grafos, amén de contribuciones demasiado numerosas como para poder seleccionar algunas con algún grado de justicia.Premio Turing de la ACM en 1972

    Tim Berners-Lee : Físico, inventor de la WWW

    Seymour Cray : Ingeniero eléctrico y matemático, creador de la primera supercomputadora

    Bill Gates : Idóneo, fundador de Microsoft Corp.

    Larry Wall : Lingüista, autor del lenguaje Perl

    Butler Lampson : Ingeniero electricista, uno de los diseñadores del sistema de time-sharing SDS-940, el sistema distribuido Alto, la impresora láser, los protocolos “two-phase commit” , la LAN Autonet, y varios lenguajes de programación.Premio Turing de la ACM en 1992.

    Jay Miner : Ingeniero electrónico, creador de Amiga y su sistema operativo

  8. Ivan Sutherland : Ingeniero electricista, inventor de la computación gráfica. Premio Turing de la ACM en 1988.

    John McCarthy : Matemático. Uno de los fundadores de la investigación en Inteligencia Artificial. Originador del lenguaje LISP. Premio Turing de la ACM en 1971.

    Terry Winograd : Matemático. El mayor experto en interacción hombre-máquina y en teoría de los lenguajes naturales

  9. Bob Metcalfe : Ingeniero eléctrico, uno de los padres de Internet, fundador de 3Com

    Leslie Lamport : Matemático, autor del sistema de tipografía científica LaTeX y uno de los mas destacados investigadores en computación paralela

    Niklaus Wirth : Ingeniero electricista, inventor de los lenguajes Pascal, Modula-2 y Oberon. Premio Turing de la ACM en 1984.

    Richard Stallman : Físico, fundador de la Free Software Foundation y el proyecto GNU, creador de Emacs y Gcc

    Eric S. Raymond : Idóneo, creador de fetchmail y muchos otros utilitarios, autor de `La Catedral y el Bazar’ y fundador de la Open Source Initiative

  10. Martin said

    Exelente post. Acabo de leer el artículo al respecto en Por qué NO a la matrícula y estoy completamente de acuerdo. Al parecer, algunas personas se quedaron en el tiempo y siguen pensando en el ejercicio de la informática como una tarea elitista, cuando en realidad la informática se beneficia con el aporte de todos. En una época en que el desarrollo de software en la Argentina por fin parece levantar vuelo, los ediles quieren cortarnos las alas.

  11. Carlos said

    Es evidente que cada uno opina desde el lugar en que lo afecta. En mi caso, tengo 47 años, PERFORÉ mi primer tarjeta cuando tenía 14 años y hoy, después de haber invertido tiempo y dedicación en mi capacitación (autodidacta, a fuerza de prueba y error), me encuentro que un papel (que si bien da capacidad) no demuestra superar mi idoneidad. Si el soft es una obra de arte, no compren pinturas de quienes no sean artistas plásticos, ¿ Porque la Dirección Provincial de Informática está conducida por un químico?, ¿ Qué hará el gobierno ante sus designaciones por idoneidad y no por título, no habrá abuso del poder político?, ¿ A quienes estamos en esta actividad y llevamos muchos años ejerciéndola, quienes nos evaluarán, los mismos alumnos que hemos preparado los idóneos, o los proveedores molestos a los que desestimamos por no cumplir técnicamente con lo solicitado o aplicamos multa por no cumplir con el pliego.
    A los señores legisladores que aprobaron este ridículo proyecto, pensaron en que:
    El Gral Belgrano (intelectual, abogado, político y militar argentino)era abogado y no nunca realizó la carrera militar. ¿ Él tiene idoneidad para haber creado la bandera? ¿ La carrera de intelectual, donde se cursa?
    Miguel Ángel, lo debemos adminirar por “La Piedad”, “El David”, “Moises” o por pintar la capilla sixtina. Consideramos como bueno el trabajo que desempeñó como ARQUITECTO para finalizar la iglesia de San Pedro en Roma. ¿ Qué era al final: escultor, arquitecto o pintor italiano?
    De Leonardo da Vinci (arquitecto, escultor, pintor, inventor e ingeniero) ¿ Qué debemos descartar de sus maravillosas obras y borradores por ser idóneo?
    Señores legisladores, no cometan el tremendo error de confundir como pretenden quienes quieren crear una colegiación con el único interés de tener “chapa” de presidente de algo y proyectarse en la carrera política. Informática, es una ciencia que estudia el tratamiento de información (ya sea automatizado o manual). La computación es una herramienta que permite automatizar las tareas (siempre y cuando sea conocido el proceso manual).
    Señor Senador Alcides Calvo, Ud. que idoneidad tiene para ocupar el cargo de legislador? ¿ Y para elaborar este proyecto? ¿ Usted tiene la autoridad para modificar los reglamentos de las reparticiones en la Administración Pública, como indica el art. 11?. Sr Senador, para evaluar su idoneidad política ¿ esgrimirá que es del pueblo que lo voto? ¿ Que Consejo de Notables Políticos lo evaluó y lo habilito para su candidatura para senador?
    Señores legisladores, no se olviden que no se matriculó a los profesionales que pueden hacer uso del martillo y la tenaza. No se dejen embaucar por MALOS Y EGOISTAS PROFESIONALES FALTOS DE IDONEIDAD Y RESPETO.

  12. Gabriel said

    A mi me gusta la medicina tambien , en mis ratos libre leo mucho tanto de teoria y practica segun este post parace q puedo ejercer asi q desde mañana tiro la informatica ala basura y me compro un sello que diga nuerocigujano.-
    La idonedad no quiere decir q seamos profesionales ,,sino dejemos de estudiar y hagamos lo que queramos.-
    Que de vez en cuando un tipo q lea de muchas cosas se le ocurra algo no lo convierte en un experto en la materia si en un visor o creador de un punto en unda disciplina pero no experto en la misma.-
    Sito un ejemplo real
    existe una bomba de sustentacion cardiaca q se sabe utilizar bastante en eeuu para pacientes en espera de transplante cardiaco.-
    Esta bomba es lo q ha veces uno ve en las peliculas como bypass nada mas q son minibombas internas q te sustentan un tiempo.-
    Esta bomba la termino de desarrollar un ing de la nasa q se dedica actulamente a realizar sistemas de inyeccion para los combustibles liquidos del transbordador.-
    Pero ? Como llegamos de una bomba de combustible aplicada a un transbordador a una aplicacion cardiaca de extrema pro no de decir de un extremo de una rama de la ciencia a otra.-
    Bien el ing es un tipo interesado en cosas de medicina (debo decir q es mi aficion tambien y soy tecnico electronico) casualmente leyendo un articulo entucentra este problema y consigue contactarse con el cirujano q estaba siendo entrevistado en la nota.-
    Ahor abien el ing encotnro la solucion el q aplico fue el cirujano pero esto no convierte al ing en cirujano o uds se dejaria operar pior untecnico eletronco com yo :D:D
    espero se entienda el punto
    Para eso existen las carreras y si la matriculacion aplica a q el titulado solo la pueda alcanzar que asi sea , enotras areas se usa.-
    todos lo q crearon alguna disciplina en algun momento tambien fueron idoneos en el area
    los ing no nacieron ing
    se armaron tecnicas de estudio para esto
    un abrazo a todos

  13. Muchas gracias por el comentario Gabriel. Te pediría si pudieras me dijeras en que modo la matriculación en informática garantiza lo que indicas.
    En todo caso, lo que se tendrá que contratar (y en caso que se quiera) es a un profesional con titulo universitario.
    Si nos ponemos a pensar un poco veremos rápidamente como una matricula no legitima una profesión y es ese el punto discutir.
    Nadie aquí esta en contra que que la gente estudie, todo lo contrario. Lo que estamos en contra es en que un grupo de personas crea tener el derecho de indicar quién trabaja y quién no en un área tan horizontal como la matemática.
    Y a tu ejemplo de la medicina, recuerda, la medicina tiene muchos más años que la informática y existen procedimientos bien probados para garantir los resultados. Así y todo, a los médicos se les sigue muriendo la gente. Entonces, si la matricula no me garantiza absolutamente nada, ni siquiera que se obtendrán los resultados que se dijeron se obtendrían, ¿para que nos sirve? Solamente para mantener a un grupo de personas que de otra forma no podrían vender su servicios a nadie.
    Te pido por favor si podes demostrar como la maticulación obligatoria ayuda a la profesión en informática. Por ejemplo, Córdoba hace más de 20 años que tiene matriculación (la ley es casi calcada) y no ha hecho nada de lo que dijo que haría. Solo sirvió y sirve para estación de peaje para cuando hay que hacer una licitación.
    ¿Sabes a cuantos afiliados les han sacado su matricula? a 0 (CERO).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: