Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Software libre para proteger la soberanía

Posted by Sebastián Criado en Martes, enero 2, 2007 15:10

Software LibreEl desarrollo de las computadoras en sus comienzos fue posible por la necesidad militar, así también el desarrollo de Internet misma tuvo un comienzo gracias a ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) de la cual nació ARPANET .

Por supuesto, todos estos avances fueron pensados para proteger a los países que los desarrollaron (o mejor dicho él país, ya que fueron los EEUU los que impulsaron estos desarrollos militares) aun cuando la informática y las computadoras se hayan extendido más allá de este uso.

El peligro que los estados donde no se ha desarrollado esta tecnología tienen actualmente, es que no saben cuantos de los sistemas que existen funcionando para el sector militar contienen algún método o backdoor para que al momento que se quiera se deje indefensa a la fuerza que la utiliza.


Esta afirmación puede sonar muy paranoica, pero no lo es tanto cuando vemos que se utilizan sistemas privativos para mantener la soberanía de un país. Sistemas los cuales no se puede asegurar la inexistencia de algún problema de seguridad hecho a propósito, simplemente por que no se puede ver el código de los mismos.

En la actualizad, se toman muchos recaudos para proteger a la población y sus bienes de un ataque de un país extranjero, pero muy pocos respecto a los sistemas utilizados para su defensa.

Hay que comprender que en el terreno bélico actual son muy pocas las cosas que no requieren sistemas informáticos para el funcionamiento.
De existir algún tipo de mecanismo que inhabilite los sistemas de nuestras fuerzas (lo cual, recordemos, no nos es posible saber con software privativo y cerrado) no quepan dudas que será usado.

Para defender la soberanía y a la población se requiere seguridad e independencia tecnológica en el ámbito de sistemas. Y eso no solo tiene que ser para el sector militar. Los estados tienen que garantizar que los datos de sus ciudadanos estén protegidos y que no dependa su consulta de tecnologías que no puede ser controlada.

Por suerte, esta comprensión se va dando en los estados y en los estratos militares de diferentes países y van migrando sus sistemas a otros los cuales puedan controlar. Para ello, tienen el beneficio que brinda el Software Libre de poder modificar, usar y corregir los programas, y así poder tener un nivel de seguridad más alto de que el código utilizado no contiene algún tipo de método que pueda ser usado en contra.

Así también, las posibilidades del Software Libre permiten que se adapten los programas a las necesidades de cada nación.

Entre los ejemplos que podemos citar Kylin. Sistema GNU/Linux adaptado para la defensa China
Otro proyecto recientemente lanzado para brindar algo similar a a defensa Argentina se denomina LinuxMil.

Kylin es un proyecto muy avanzado y ampliamente adoptado por las fuerzas armadas Chinas, no tan así LinuxMil, que está recién comenzando en esta tarea.

Con la conciencia de los estados y del sector militar de que se tiene que proteger la independencia tecnológica, es que se podrá asegurar un mejor desempeño y menor vulnerabilidad en caso de una contienda bélica.

Anuncios

2 comentarios to “Software libre para proteger la soberanía”

  1. ElMax said

    Les consejo este sitio Web que propone una lista de softwares libres para Windows : http://www.freewebs.com/freesofts4win/.

    El futuro de los softwares libres estan en Windows, porque hay mas usuarios.

    ElMax

  2. Gracias por el dato. No comparto que el futuro del software libre este en una plataforma privativa como Windows.
    Los programas libres sobre plataforma privativa son una buena medida para que el publico conozca el software libre, pero siguen siendo presos de las restricciones a su libertad de una plataforma privativa.
    Es una contradicción hablar de un futuro del Software Libre en una plataforma que no es libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: