Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Ley de promoción de código, contenido y formatos libres en República Dominicana

Posted by Sebastián Criado en Miércoles, enero 3, 2007 10:47

Software LibreDesde la fundación Código Libre de la República Dominicana nos llega la siguente noticia sobre la presentación de un ante proyecto de ley de uso de software, contenidro y formatos libres en el estado.

El ante proyecto muestra como un estado puede tomar las riendas de la tecnología para provecho de todo el pueblo y es un ejemplo a seguir por otros estados.

Es elogiable la actitud de asignar presupuesto para el desarrollo de Software Lbre y la conformación de un Comité Nacional de Promoción de Políticas de Códigos y Contenidos Libre el cual velara para que la ley se cumpla.

En en el principio del ante proyecto se puede ver las siguientes aclaraciones:

ACLARANDO: Se entiende por software libre aquél que se distribuye con una licencia que permite la libertad de:

1.     ejecutarlo
2.     conocer el código fuente
3.     modificarlo o mejorarlo
4.     redistribuir copias a otros usuarios


Lo que le distingue son las condiciones plasmadas en la licencia relativas a derechos y deberes de las partes, proveedor y usuario, bajo las cuales se distribuye; la diferenciación no se produce, por tanto, por su naturaleza tecnológica o porque haya coste o no en la adquisición del software. Es software libre cualquier software, todo software, producto o desarrollo a medida, que se distribuya con una licencia que permita el ejercicio de las cuatro libertades citadas.

CONSIDERANDO: Que es deber de los Gobernantes buscar una conciencia ética que haga del individuo sujeto de cambio y construcción, que enseñen a convivir en la moral y el respeto, pues la existencia de la Nación, será imposible sin poder ser auténticos ciudadanos, contribuyendo a buscar una sociedad humana e igualitaria, que logre la vigencia plena de los derechos humanos y los valores universales básicos.

CONSIDERANDO: Que es deber de los poderes públicos impulsar políticas que fomenten el desarrollo de actitudes éticas. Actitudes que se enmarcan en la honestidad, amor, respeto, justicia, solidaridad, entre otras.

CONSIDERANDO: Que es el fin último del Estado y del Gobierno la consecución del bien común, es ineludible la implantación de una real ética de la administración pública, sembradora y orientadora de valores de justicia, democracia, solidaridad, desarrollo y libertad.

CONSIDERANDO: Que es deber de los poderes públicos impulsar políticas que contribuyan a reducir la brecha digital que separa a las naciones desarrolladas del resto del mundo.

CONSIDERANDO: Que el sector público y la empresa privada incurren anualmente en elevados gastos por concepto de pago de licencia de software privativo.

CONSIDERANDO: Que el proceso de apertura e integración obliga a las empresas e instituciones a reducir sus costos ya que pagar las caras licencias de programas privativos es muy duro en un país en desarrollo.

CONSIDERANDO: Que existe la necesidad de formar recursos humanos en programación libre, como fundamento de una futura industria nacional de software.

CONSIDERANDO: Que es deber de los poderes públicos animar la cooperación y solidaridad social de los ciudadanos, incluso en su uso de computadoras y el software libre proporciona la libertad de cooperar y respeta la solidaridad social de sus usuarios.

CONSIDERANDO: Que los sistemas operativos libres, como el SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX, han probado ser altamente estables, eficientes y confiables.

CONSIDERANDO: Que existe una vigorosa tendencia a escala global a promover el empleo de la plataformas operativas Libres basadas en Software Libre.

CONSIDERANDO: Que mantener datos en formatos no libres corre el riesgo de no poder leerlos ni comprenderlos en unas décadas y es deber de los poderes públicos asegurar que sus datos queden accesibles y legibles por siglos.

CONSIDERANDO: Que el uso de software privativo otorga al desarrollador de las aplicaciones un poder sobre el usuario.

3 comentarios to “Ley de promoción de código, contenido y formatos libres en República Dominicana”

  1. Nicaury said

    Gracias por tu apoyo seguiremos en la lucha cueste lo que cueste….

  2. Socrates said

    COMPITIENDO SEGURO Y LEGAL EN UN MUNDO TECNIFICADO

    Las empresas Dominicanas han recorrido un largo camino de desarrollo tecnológico para competir en un mercado cada vez más amplio y globalizado. En los últimos tiempos han realizado inversiones millonarias para implementar las nuevas tecnologías y adquirir los equipos sofisticados que se necesitan para competir en esta era de la comunicación. Todas esas inversiones han sido realizadas por el empresariado Dominicano para enfrentar las exigencias actuales de la integración comercial y regional.

    ¿Por qué poner en riesgo todo este esfuerzo corporativo utilizando software que no da el respaldo ofertado, que niega su propia garantía, y que aun con su licencia no le protege de las amenazas, códigos malignos y virus?
    Dice la Bussiness Software Alliance (BSA) que El software ilegal pone en riesgo la inversión que las empresas hacen en tecnología, y que el software que no cuenta con las licencias o CDS originales puede venir contaminado, incompleto, dañar sus equipos e interrumpir su productividad. Pero ellos no dicen que su prioridad es colocar a la República Dominicana en la Lista Negra de Países Piratas, que se trata de una campaña antinacional, y que aunque las licencias estén avaladas el CLUF de ellos dice: “Los derechos de licencia concedidos en el presente CLUF están limitados a los primeros treinta (30) días después de instalar por primera vez el Software…” “Derecho aplicable. – El presente Contrato se regirá por las leyes del Estado de Washington (Estados Unidos de América), salvo que Vd. haya adquirido este Producto Software en la Unión Europea, Islandia, Noruega o Suiza, en cuyo caso se aplicarán las leyes del país en que Vd. haya adquirido el Producto Software.”; Como puede verse ese contrato no puede aceptarse en el país, ya que somos signatarios de la convención de Derecho Internacional Privado del 1928 en la cual los Estados Unidos de Norteamerica hicieron reservas absolutas sobre ese tratado y en cuanto a nuestra legislación el lugar del acto rige el acto, y por lo tanto esa es una clausula nula y que vicia ese CLUF ante nuestra ley, que si ha de someterse a un cuestionamiento no soporta un análisis ético, jurídico y moral. Por otra parte es incierto que el solo hecho de que un software no posea licencia y que usted lo adquiera libremente desde internet, o por cualesquiera otras vías, no significa que estará desprotegido de las amenazas de la red, lo que si lo desprotege a usted es le hecho de que una empresa podrá entrar a su computador sin pedirle permiso y cuando usted menos enterado esté … eso es un abuso de confianza. Entonces quien es ético, quien respeta verdaderamente los derechos humanos, tales como la privacidad, el domicilio, la correspondencia, etc., ¿los softwares privativos?
    La vulnerabilidad no está en el no uso de licencia, en el no pago de regalías, en usted dejar de ser chantajeado por una corporación informática dedicada al monopolio del engaño y la desinformación, porque cuantas amenazas informáticas se han creado para luego presentar una solución a pocas horas de un gran desastre, con la consecuente venta de esa solución de modo masivo, en verdad eso no se ve en el Software Libre, porque no es necesario, la vulnerabilidad está en la debilidad de un imperio económico construido en base al monopolio de la desinformación de lo que es la informática como ciencia y el trato ético que se le da a esta ciencia en el Software Libre, lo que constituye la fortaleza moral y el muro de respaldo que necesita esta ciencia a fin de que no se de al traste con ella.

    Ciertamente No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata USE SOFTWARE LIBRE LE INVITAMOS A BUSCARLO EN LA FUNDACION CODIGO LIBRE DOMINICANO INC. (FCLD) CON EL APOYO DEL COMITÉ PRO-SOFTWARE LIBRE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA.
    Por los esfuerzos corporativos que realizan las empresas en República Dominicana y el respeto a sus valiosas inversiones en tecnología, La FCLD ha desarrollado esta campaña de LIBERACION VOLUNTARIA Y UN CD POR LA PATRIA que tiene como objetivos disminuir los riesgos informáticos por la utilización de software ilegal, promover el respeto a las leyes del país y contribuir con el desarrollo de las relaciones comerciales de los nuevos tiempos mediante el uso del Software Libre como herramienta informática con las soluciones estables y éticas para la gestión de negocios transparentes y democráticos que exigen estos tiempos.
    La FCLD se compromete a informar y guiar debidamente respecto al uso de software libre a todas las empresas y personas que conscientemente deseen dar el paso a la libertad informática de los retos del milenio que se le imponen a la República Dominicana.

  3. jeny carreon facundo said

    yo soy de saltillo coahuila mexico en mi prepa nos encargaron un proyecto que trata de promocionar un producto en republica dominicana sabiendo sus caracterizticas me gustari que me proporcionaran toda la informacion poisible del pais y la provincia de santo domingo asi como que producto puede funcionar de ser posible el 24/10/08 es muy importante pueden enviarmelo a mi correo solo me queda agradecerles y ver la posiblilidad de que me ayuden gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: