Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Contestación al Perro

Posted by Sebastián Criado en Domingo, marzo 18, 2007 16:55

Software LibreEn un post de hoy, mi amigo oriental Gustavo Boksar, refelxiona sobre la instalación de Software Privativo en FLISOL. He aquí mi respuesta:

Perro, leí tu post y entiendo perfectamente a que quieres llegar a lo que te digo con tono en modo consolación:

¡ No temas viejo amigo, no se perderán adeptos en FLISOL por ponerles Software Libre !😀

Cuando esta discusión surgió en Cafelug me sorprendí mucho. En principio pensé que era muy raro dado que son un grupo consolidado que han entendido muy bien la idea importante de la libertad que puede brindar el software y que estas ideas de instalar software privativo se basaban en un temor que los estaba paralizando para el evento.
Mi idea estaba fundada en el hecho de que eran el único grupo que se hacían la pregunta de instalar o no SP en un festival de SOFTWARE LIBRE. Los otros grupos, al parecer, entendían muy bien de que se trataba FLISOL.

Luego charle con varios interlocutores del grupo y me comentaron cuales eran los miedo y cuales serían las medidas.

Hago resumen, ya que no voy a pegar todas las charlas para no robar tiempo:

Estaban de acuerdo en no instalar NADA de SP y de tener como colaboradores del evento a personas que pudieran HABLAR con la gente y no simples instaladores que no entendían el mensaje tras FLISOL y el Software Libre.
Esta gente estaría a cargo de indicarles a las personas que existe software el cual podría el usuario instalar y que no sería instalado en el festival ya que no cuadraba con la idea del mismo.
Les indicarían que si ellos eligen instalarlo lo podrán hacer de manera muy simple: Ej, Flash se instala en firefox simplemente clikeando en el el cuadro que aparece al no tenerlo instalado.
Así se podría dar el mensaje de la Filosofía del Software Libre y así mismo dar la libertad al usuario de si quiere o no tener SP en su máquina.

En lo que respecta a lo que decís sobre ganar adeptos, te digo que en si, el evento busca que la gente que tiene problemas para instalar SL o que no conoce el SL pueda hacerlo.
La filosofía del evento no es que sean usuarios de GNU/Linux, si no de SOFTWARE LIBRE, con lo cual, instalarles SP no estaría dentro de la idea de FLISOL.
Si lo vemos de esta manera, nos damos cuenta que instalar SP dentro de FLISOL , estaría mal y no debería hacerse.

Ahora vallamos al otro tema del cual veo te inquieta y por eso tu post:

El problema radica en los malos mensajes.

¿Que mensaje pensas que se llevara una persona que viene al evento a ver que es el Software Libre y le instalen un SP?
¿Acaso no lo ves peor? Yo, en lo personal, lo veo peor, ya que después de ese acto no tenes forma de ir para atrás ya que le mentiste en primer instancia.
Ahora si la persona elige, podrá instalarse todo el SP que quiera, pero ya será su elección y no seremos nosotros quienes se lo hayamos hecho.

Esto no es limpiarnos las culpas, simplemente es ser coherentes.

Aquí hay otro tema que flota y que lo veo importante (sin restarle importancia al que vos comentas) y es para que queremos que más gente use Software Libre.
1) ¿Queremos hacerlo para alimentar nuestro ego por el hecho que hace años venimos con esto?
2) ¿Queremos que lo usen para que haya más mujeres en la reuniones?
3) ¿o simplemente queremos compartir lo que respiramos a diario y dejar que las personas elijan?
Yo creo que es lo último. (aunque lo segundo también pesa;) )

En ese camino, instalar SP estaría yendo en contra totalmente de nuestra idea.
Ya no estamos en la época donde no había un compilador de C libre, no estamos más en la época que necesitábamos de un entorno X privativo para poder ver un par de ventanas. Las pocas cosas que existen sin reemplazo no son de vida o muerte y pueden ser prescindibles a la hora de mostrar lo que es el software libre. Y si al usuario no le resulta prescindibles, entonces se le guiara para que pueda hacer la instalación él mismo.
Aquí hay otro tema que hable en otra oportunidad de FLISOL y es que los instaladores tienen que ser una GUIA y no simples tipeadores de teclado.
El USARIO es quién tiene que instalar el SOFTWARE LIBRE no solo para que vea que SI es posible hacerlo, también para que se sienta GRATIFICADO por el hecho de que lo hizo ÉL.
El instalador estaría al lado apoyándole, indicándole por que presionar ENTER o por que elegir un paquete para instalar.
En el mejor de los casos, el instalador no tendría que tocar NI UNA TECLA.

Vos bien decís que tenemos que “enfatizar la filosofía más que nunca” y es que al llegar a los usuarios finales, estos, se hacen más difíciles de contentar por que sus exigencias no son técnicas si no de usabilidad, terreno en el cual los Geek como nosotros hacemos muchas veces agua.
Estoy de todo de acuerdo en que hay que impulsar los proyectos de desarrollo libres sobre programas que son necesarios para el desktop, pero mientras tanto no creo conveniente para nuestros ideales el promocionar en un evento software privativo.
Es decir, impulsemos los reemplazos, pero mientras tanto, no sigamos alimentando al SP.
También decís que a nosotros nos llevo tiempo entenderlo. Y es verdad. Entonces ¿por que confundir a la gente poniendo en su máquina SP? ¿Por que tendrían que repetir nuestro errores?
Tenemos la posibilidad de explicarles que nos llevo mucho tiempo aprender esto y que nos golpeamos la cabeza muchas veces y por ende ellos no tienen que pasar por lo mismo. Les tenemos que explicar que ahora tienen una verdadera oportunidad de elegir que antes nos era casi imposible y que nos demando AÑOS de esfuerzo llegar hasta este punto.

Perro, vos me conoces en persona y sabes muy bien lo que pienso, no tengo que decirte que este discurso no es Dogmático (esto ni siquiera es religión) , pero al resto de los que leen si se los tengo que decir, por que no todos me conocen.

Este discurso es practico.
Mantenerlo y unificarlo es ESTRATÉGICO para nuestro activismo.

Una cosa más, vos decís que no estamos en contra del SP. Yo creo que si lo estamos. Lo tratamos de reemplazar a diario y tratamos que más gente lo use cada vez menos. Eso es estar en contra. Y eso nos da un camino de acción utópico tal vez, ya que no podremos hacer que el SP deje de existir, pero como he escuchado por ahí, las Utopías nos hacen caminar.

Saludos y abrazos .

3 comentarios to “Contestación al Perro”

  1. magnifico said

    Seba, no debemos ser tan cerrados con respecto a los futuros usuarios de S.L. Una cosa somos nosotros, los que tenemos convicciones y compromisos con el S.L. y otro son los usuarios. En el caso de la instalación de software propietario en un evento de Software Libre, es comprensible si se toma desde el punto de vista del efecto en los usuarios. Tiene que ver si quiero o no que su experiencia con el S.L. sea emocionante o deprimente. Hay que recordar que la primera impresión es lo que cuenta y si la primera vez de estos usuarios con el S.L. es traumática, lo mas probable es que los perdamos.

  2. Magnifico no se trata de ser cerrados si no de ser coherentes con el evento.
    El mismo se denomina Festival de Instalación de SOFTWARE LIBRE.
    No hay lugar para el Software Pirvativo y es nuestra misión en el evento contarle a la gente que venga por que NO se le instalara a fin de que no sea traumatica.
    La desición de instalar o no SP tiene que ser del usuario, pero al mismo tiempo, FLISOL no es un medio para hacerlo.

    Fuera del evento, cada uno es dueño de hacer lo que quiera. Si algún instalador quiere ayudar a alguién a instalar SP, que lo haga, pero fuera del evento.

  3. Omar said

    Seba, coincido en que la decisión de instalación o no la tiene el usuario. Si tomamos el tema del nombre también corremos el riesgo de que venga gente con sus máquinas con sistemas operativo privativos instaladas solicitándonos que se le instale algún programa libre en estas máquinas (por ejemplo OpenOffice, Firefox, Thunderbird), es como cuando discutimos por el cambio de nombre del grupo Lugro. El punto de equilibrio es difícil de encontrar y creo que deberíamos responder a la pregunta que alguna vez me hiciste: “¿Que es lo que queremos, obtener más adeptos a la causa del S.L. o que más gente use S.L.?”. Yo creo que deberíamos ir por lo segundo, con el tiempo se volverán defensores del S.L. (es mi opinión).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: