Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Problemas con las notebook Dell Inspiron 6400 y el frio

Posted by Sebastián Criado en Viernes, julio 13, 2007 19:45

Durante el último mes me ha había estado preocupando un problema que tenía en mi notebook Dell Inspiron 6400 a la cual le había instalado Ubuntu 7.04 Feisty y al cual no le podía encontrar ninguna solución.

El problema radicaba en que en ocasiones al iniciar el equipo su velocidad era muy lenta y el cooler derecho se prendía a su máxima velocidad. Luego de reiniciar el equipo en arrancaba normalmente. En otras ocasiones arrancaba a la segunda vez que lo reiniciaba.

Por supuesto que no me iba a quedar con esta solución Window$ así que comencé a investigar.

En la web no pude encontrar ninguna solución. Trate de ver si el problema era de software, investigando si podía variar la velocidad del micro, sin embargo, nada resultaba.

Comente el tema con un amigo que sabe mucho más que yo de electrónica y me indico que podría estar ante un problema de hardware, lo cual no me puso para nada contento.

A esta altura el lector se preguntara seguramente por que no llame al soporte técnico de Dell. A esto le respondo que a sabiendas de que Dell no da soporte para este equipo si se le ha cambiado el sistema operativo (el Window$s XP duro solo 15 minutos, lo que tarde en quemar el DVD de Ubuntu), temía que no me dieran ninguna información o que tuviera que volver a instalar Window$ y mandarla para revisión.

Hace unos pocos días me dí cuenta que el problema radicaba en el frío del ambiente. Si, aunque suene ridículo, el frío estaba afectando mi equipo.

En este último mes, cuando comenzaron los problemas, hicieron días realmente fríos y siendo mi casa climatizada (es decir que hace la misma temperatura dentro que fuera), solo se presentaba este problema en los días más fríos y no en los templados.

Habiendo agotado todos los pasos que estaban a mi alcance, decidí llamar al soporte técnico de Dell y comentarle lo que había descubierto.

Al instante, (y digo al instante), el técnico que me atendió me indico que había tenido un caso similar con un cliente de Chile y que el mismo radicaba en una falla en la BIOS la cual no interpretaba bien los parámetros de temperatura y al hacer mucho frío, interpretaba como si la máquina estuviera a una temperatura realmente elevada y por ello bajaba al extremo la frecuencia del micro (características del micro que permite resguardarlo de un sobre calentamiento) y prendía el ventilador al máximo para enfriarlo.

La solución, instalar una actualización de la BIOS que soluciona el problema.

En Dell, los técnicos usan Citrix para ingresar a los equipos y hacer ellos mismos el soporte. Aquí ya no podía ocultar más que no tenía Window$ instalado ya que le tenía que decir que no iba a poder 😀

El técnico de Dell, lejos de mandarme a freír churros, me indico que lo haríamos de otra manera entonces. 😐

Me indico un link por mail para poder bajar la actualización (en un .exe) y luego de bajarla e arrancar con un diskette (con ayuda de una diskettera USB que me prestaron) y FreeDOS pude hacer la actualización de la BIOS sin problemas.

Como nota de color, me sorprendió ver que ya brindan soporte para Ubuntu 7.04 Feisty pero aun cuando lo seleccione, me siguió indicando que baje el .exe sin decirme absolutamente nada.

Igualmente se puede hacer directamente con un PenDrive booteable o un diskette como en mi caso y usar FreeDOS o DOS.

Lo que también me alegro ver es que en el link hay una ayuda para aquellos que no son usuarios de las ventanas 😀

38 comentarios to “Problemas con las notebook Dell Inspiron 6400 y el frio”

  1. Empecé a leer el post diciendo… bueh, ya no tengo ganas de comprarme una Dell… pero cuando lo terminé, volví a mi tesitura habitual: AGUANTE DELL!!!!
    Ahora lo único que me falta es la plata para poder comprarla 😥

  2. Seba!! vos sabés que mi vieja tiene una Dell 6400 con el mismo problema. Gracias por el post!! me ahorraste muchas puteadas!!!

    Un abrazo

  3. Juaz, de nada, no te das una idea como putee yo por miedo a que sea de hardware 😀

  4. Juanjo said

    Cada vez conozco más gente con esta máquina! Vamos a tener que formar un grupo de usuarios 😉

    Pregunta: la tenés con Feisty de 32 bits o 64?

  5. jajaj,, es verdad.
    La tengo con 32 bit. Es un Core Duo.

  6. ezq said

    Muy buena info, tengo una dell 6400, por ahora no tuve problemas, pero gracias a vos ahora estoy avisado 🙂

  7. ezq said

    Tengo Fedora en mi Inspiron 6400, agregué los repositorios de Dell que contienen las versiones actuales de la bios y otros firmwares, no lo hubiese hecho si no leía antes este post.

    Una vez mas, gracias!

  8. Melo! said

    WENAAAA, yo tenia el mismo problema!!!! hoo q alivio saber eso

  9. Miguel said

    Hola.. mira estaba buscando si a alguien tenia este problema, pero el que tengo yo es un Insipiron 640m.. ahora lo unico que estoy haciendo es cruzar los dedos para ver si me funciona la actualizacion.. Bueno de ahi les cuento si lo resolvi y como por si a alguien tiene el mismo problema con el 640m..

    Saludos
    Miguel M.

  10. Miguel said

    Hola, aqui de nuevo.. le cuento que ya solucione el problema gracias tu GRAN aporte.. Les cuento que solo acualize la Bios a la Version A10(dell inspiron 640m) bueno aqui les dejo la pagina para que descarguen la ultima version de la bios
    http://support.dell.com/support/downloads/driverslist.aspx?c=cl&cs=cldhs1&l=es&s=dhs&ServiceTag=&SystemID=INS_PNT_E1405&os=WW1&osl=sp&catid=&impid=
    bueno gracias por todo..

    Saludos
    Miguel M.

  11. Muchas gracias Miguel por compartir esa información.

  12. Mario said

    saludos desde guatemala, solo le quiero preguntar a alguien si son buenas las dell 6400 y que cuanto valen mas o menos, si me lo pueden dar en dolares les agradeceria

  13. Las lineas de Dell tienen una muy buena relación precio beneficio.
    Con respecto a lo otro, le tienes que preguntar a Dell y no a mi 😀

  14. Alberto said

    Bueno, si hablamos de malas experiencias con Dell vean esta historia:
    http://www.sabiduria.com/liderazgo/dell-latinoamerica-terror/

  15. Mact said

    Tengo un problema parecido, instale en la laptop windows ue v6 y ubuntu 7.04 desde esa fecha se presenta un ruido de 2 tiempos cada 2-3 minutos al lado derecho abajo de la tecla enter, que yo recuerde cuando tenia windows home edition q vino de fabrica no lo escuchaba. Amigos que podra ser?. ojo el ruido sucede en cualquiera de los 2 sistemas.

  16. Por allí esta el disco rígido. A mi me pasa lo mismo cuando esta con baterías, y es que la configuración que tengo es que si no se usa, el disco se pare para ahorrar energía. Eso debe ser el disco cuando arranca. Fijate como tenes seteado el tema discos y energía.
    Igualmente, llama a soporte y pregunta si queres sacarte la duda. Ese es el mejor consejo que te puedo dar.

  17. Leonardo said

    Ubuntu tiene un bug con las laptop, hace poco lei que de alguna manera hace que el disco duro trabaje de mas, esto ocurre solo en las laptop. Esto reduce el tiempo de vida del disco.
    Pero la solución parece sencilla.

    http://www.kriptopolis.org/ubuntu-podria-acortar-vida-disco-duro-portatiles

  18. No solo Ubuntu tiene el problema, también lo tienen otras distros. El tema es que se descubrió en Ubuntu.
    Luego de aparecida la noticias que nombras, muchas otras distros.
    La solución al problema es muy simple y es deshabilitar la administración avanzada de energía (APM) para el disco:

    $ sudo hdparm -B 255 /dev/sda

  19. turekon said

    hola, yo tambien tengo una inspiron 6400, la tenia instalada feliz mente con Debian Lenny 32 bits hasta este momento en donde me estoy pasando a Ubuntu 7.10, la razón, pues necesito arreglar el sistema y hacerlo rapido para no perder tiempo en configuraciones, pero una vez salga de este proyecto nuevo, le quito el Ubuntu y vuelvo a mi querido Debian.

    Les cuento que mi problema es al revez, es de sobrecalentamiento, y no se si el detector de temperatura no esta bien, para que enfrie cuando debe hacerlo, me podrian decir cual es la version de la BIOS que tienen instalada en este momento?

    muchas gracias por tan excelente informacion.

  20. Turekon, la versión de la Bios es la que indico en el link de la nota, la A17.
    Sobre que no encienden los cooler, no creo que sea tema de la bios.

    Te recomiendo te instales el i8kutils que trae el i8kfan para poder prender los cooler con el comando:

    i8kfan -r 1 -> Para velocidad media del cooler derecho
    i8kfan -r 2 -> Para velocidad máxima del cooler derecho.

    Yo tengo configurado el sensors-applet y he puesto en la sección de alarmas que prenda el cuando pasa cierta temperatura.

    Juega un poco con eso y veras que de esa forma, teniendo en cuenta la temperatura del equipoc gracias al i8kutils, podras hacer que los cooler se prendan on-demand de la temperatura.

  21. michel e said

    me ayudaste demasiado!!!! gracias, tengo ubuntu 8.04 y tenia un problema similar, gracias por todo

  22. Gracias me salvaste la vida … ” ” ah pasado mucho desde el post original, pero creo que nunca esta demas agradecer …

  23. De nada Snake.

  24. Vfruns said

    Viendo este foro vi con sorpresa que mencionan que la dell imspiron 6400 tiene 2 ventiladores. Yo tengo este equipo y solo oigo el izquierdo, del lado derecho se calienta y no oigo nada. ¿ me podrian confirmar la existencia del ventilador derecho en esta lap top ? gracias

  25. erich said

    Hola!! tengo una consulta…
    tengo un dell inspiron 6400 con ubuntu 8.04 y necesito actualizar mi bios
    agregue los repositorios de dell pero la bios para mi equipo no esta disponible
    me puedes explicar un poco mas como actualizas la bios utilizando freedos??
    de ante mano muchas gracias

  26. El articulo mismo dice como hacerlo.

  27. Julio Recinos said

    hola!! necesito ayuda con mi dell inspiron 6400… resulta que un dia la tenia en mi escritorio y la tome normalmente y cuando la levante pues se trabo y en la pantalla salieron un monton de cuadritos…. y ahora cuano la intento encender solo enciende y las luces que aparecen a un lado del boton de encendido empiezan a parpadear… necesito ayuda pues no se como solucinar dicho problema… se los voy a agradecer….

  28. Julio, tendrías que llevarla al soporte técnico.

  29. Julio Recinos said

    gracias por el consejo!!!
    pense que tendria otra solucion
    pero creo que es lo mejor…
    de todas formas te agradezco mucho…
    saludos!!!

  30. OSCAR PEREZ said

    hola a todo el foro soy de mexico y tengo una inspiron 6400 y la pedi con centrino duo 1gb de ram y 120 gb de disco duro
    me funciona bien el equipo pero le quise poner suse y hubo fallas por que no funcionaba el boton de media direct y le volvi a instalar windows vista por que traia ese software desde la compra pero en la version de home premium y le instale vista ultimate me ha funcinado bien y no he tenido problemas salvo lo de linux open suse

    saludos a todos espero su respuesta al comentario
    gracias

  31. […] de mailFalso reproductor MP4 GeedomOpenDNS: Acelerar y filtrar la navegación por InternetProblemas con las notebook Dell Inspiron 6400 y el frioDesarrollar shell script con Dialog y […]

  32. Diego said

    necesito ayuda tambien tengo una dell inspiron 6400 el caso es que no arranca.. al precionar el boton de ensendido parpadea 2 luces el de mayuculas y el candadito de a lado varias veces y luego se apaga 😦 por favor alguien que sepa de este problema me contacte……

    les dejo mi correo nuevamente diegovera_04@hotmail.com

  33. ELio said

    yo tengo una DELL inspiron 6400 desde hae 4 años y nunca he tenido ese problema, se me hace raro pero en caso de sufrir de ese problema ya sabria como solucionarlo buen aporte su post

    • Bueno, te comento un error de la inspiro 6400 (la cual todavía esta funcionando). La bisagra se rompe. Lo que pasa es que el marco de la pantalla contiene la bisagra que es en realidad el mecanismo para mantener la pantalla derecha. Bueno, el mismo se rompe y ocasiona que se abra el marco de la pantalla y la misma quede floja. Apenas pueda subo una foto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: