Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Taller de Comunidad

Posted by Sebastián Criado en Jueves, agosto 9, 2007 2:53

7mas Jornadas Regionales de Software LibreDurante las 7mas Jornadas Regionales de Software Libre se realizaron varios talleres durante los días 7 y 8 los cuales abarcaron diversas temáticas entre las que se encuentran el uso de herramientas de desarrollo e implementaciones para comunicación.

Al pensar en taller, el publico puede pensar en aspecto netamente técnicos, sin embargo se contó con la posibilidad de realizar un taller especifico sobre la comunidad de Software Libre en el cual se pudieron tener diversas opiniones sobre el presente y futuro de la comunidad y el accionar de la misma para lograr sus metas de ofrecer mecanismos que muestren que la posibilidad de liberar el conocimiento es posible y realizable.


Este tipo de participación permitió que desde diversas perspectivas de los grupos de Software Libre presentes, se llegaron a conclusiones que podrían ayudar a definir estrategias a futuro para mejorar la organización y la actividad.

Entre los lineamientos que se mostraron, resalto la posición de los grupos respecto a sus metas, las cuales no siempre son las mismas, pero que siguen un fin en común.

Se plantearon problemas comunes sobre la mejor manera de lograr los objetivos y la forma en que los grupos de usuarios de software libre pueden llevarlas adelante.  En ese mismo camino se converso sobre si la idea de “grupo” de usuarios era la óptima para realizar la meta de difusión, llegando en conjunto a la idea de que esta clase de grupos ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en facilitadores para la convergencia de diversas personas las cuales, al mismo tiempo o no, pueden estar realizando otro tipo de proyectos los cuales se relacionan con el objetivo, pero tal vez no con el grupo de software libre en si mismo.

En si, la evolución permitió que se generaran focos de activismo los cuales, con el conocimiento heredado de las actividades de los grupos, se vuelcan a trabajar para llegar a metas las cuales no necesariamente tiene que ser sobre software específicamente, pero que también buscan objetivos de libertad de conocimiento y libertad de acceso al mismo.

Algunas ideas que quedaron dando vueltas fueron las referidas a la visión de que el grupo es el objetivo, cuando muchos ven que el grupo es un medio para alcanzar el objetivo. En este punto, las actividades del grupo y la participación de sus miembros, tienen que estar encaradas para lograr el objetivo y no simplemente mantener una estructura de “grupo”.

El taller termino sin haber podido concluir con diversos temas referidos a estrategias de acción y posibilidad de llegarnos a otros medios los cuales de momento son difíciles de alcanzar.

Seguramente se lograra tener un nuevo espacio para seguir discutiendo estas temática.

Una respuesta to “Taller de Comunidad”

  1. Omar said

    Guauu. No se si te acordás que yo fui uno de los que planteo la idea para un taller de este tipo en las jornadas cuando vinieron los organizadores de las jornadas a visitarnos y que se armo una linda discusión en la mesa sobre este tema. Lastima que no pude estar, pero seguro será la próxima.

    PD: como te envidio!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: