Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Resumen de las 7JRSL

Posted by Sebastián Criado en Martes, agosto 14, 2007 20:32

7mas Jornadas Regionales de Software LibreEste resumen me hubiera gustado poder haberlo hecho hace unos días atrás, pero me fue imposible. El mismo es una visión personal del evento más importante de la comunidad que se llevo a cabo desde el 7 al 11 de Agosto y no busca ser más que eso. No es un compendio completo tampoco, seguramente estoy olvidando algunos puntos.Tampoco es es un resumen oficial, el cual seguramente realizaran los organizadores de este evento.

Como primer punto a tener en cuenta en este evento particular tengo que comentar que el crecimiento del mismo se palpo desde el primer día. Hay que tener en cuenta que las Jornadas Regionales de Software Libre se vienen llevando a cabo desde su comienzo en el año 2000 en Rosario exclusivamente por la comunidad de Software Libre.

Las empresas han participado en la mayoría de ellas como sponsor y no tienen decisión sobre las temáticas a desarrollar, siendo las mismas generales y con un meta en mente. Difundir el Software Libre en sus aspectos filosóficos y técnicos en la región.

A medida que el evento ha ido creciendo, la región de cobertura también lo ha hecho, hasta llegar a ser solicitada para varios países como Chile, Venezuela y Uruguay.

Para poder hacer un resumen de los resultados del evento, me parece como mejor medida enumerar su puntos fuertes y débiles. Lo importante de los puntos débiles es que siendo la comunidad de Software Libre muy activa, acostumbrada a los cambios y ser muy adaptativa, permitirán que para el próximo evento no se comentan y así, ir mejorando aún más.

Puntos Fuertes:

  • Gran afluencia de espectadores
    • Durante el evento se contó con más de 1500 registros activos (es decir, personas que fueron efectivamente al evento.
  • Muchos invitados internacionales
  • Una comunidad muy activa
    • La comunidad de software libre mostró su gran capacidad para el trabajo, no solo yendo al evento como simples espectadores, también ayudaron en donde eran solicitados.
  • Lugar acorde para las charlas y comunidad
    • La comunidad estaba muy cómoda y pudo interactuar con los presentes de manera muy directa teniendo disponibles su espacio para stand.
  • Traducción en vivo de las charlas en ingles.
    • El Grulic se hizo con un transmisor de FM con el cual se tenía, en una frecuencia que no molestara a las radios vecinas, la traducción de las charlas en tiempo real.
  • Alto nivel técnico de los expositores
  • Ejes temáticos
    • Se podía contar con un detalle de cada eje temático a fin de que quienes quisieran seguirlo tendrían un cronograma que le permitiría hacerlo.
  • La página del evento contaba con información muy precisa para el afluente de fuera de Córdoba a fin de poder llegar al lugar del evento y moverse por la ciudad. Lugares para hospedarse, lineas de colectivos, taxis (con sus respectivos precios).
  • Talleres
    • Estaban habilitados múltiples talleres desde el día 7.
  • Track de empresas
    • Las empresas contaban con su propio track de charlas en un horario acorde y que compartían los expositores con el evento para la sociedad en general. Esto permitió tratar temáticas especificas que a las empresas les son de especial interés.
  • Especial compromiso por el activismo de la comunidad
    • Se hizo en varias oportunidades especial mención sobre temas como el No a la Matriculación donde hasta los mismos expositores llevaban remeras con la consigna.
  • Se le dio oportunidad a quienes tenía problemas para pagar su estadía en la ciudad, dando lugar a que colaboren con el evento y se reciba un pago por ello. Esto permitió que sumar esfuerzos de una manera muy útil al tiempo que permitió que no fuera escusa un problema económico para no asistir.
  • El evento resulto con un superávit que les permitió pagar pasajes a varios expositores y también donar a la organización de las próximas jornadas una suma que fue muy bien recibida.

Puntos Débiles:

  • Conectividad no acorde a las necesidades.
    • En los primeros días había problemas con los AP disponibles, lo que hizo bastante difícil poder usar Internet en las salas. Esto se fue mejorando, pero aun así, había salas como el aula Las Americas (una de las grandes) en la cual no se podía usar. También contribuyo que la red de la facultad de cayo en varias oportunidades. Es importante hacer notar que esto no es una frivolidad. Muchos de los que vamos al evento tratamos de mantenernos en contacto con el mundo exterior. En lo personal me hubiera poder bloguear en vivo muchas charlas, pero me fue imposible por estos problemas.
  • Charlas caídas no repuestas
    • Sobre este particular, la organización decidió no reemplazar las charlas con backups. Este tema es de especial importancia ya que seguramente entre los asistentes había personas que habían ido especialmente a esa charla en particular y dejarlos sin ninguna no es una opción ya que se cuenta con una GRAN cantidad de personas capases de dar cualquier tema dentro de la comunidad y si aun no se pudiera llegar a dar el mismo tema, se podrá dar uno similar y de esa forma complacer a un publico que se merece ver la temática prometida.
    • Este punto también nos tiene que hacer tener memoria. Recordar quienes nos han dejado colgados en las charlas para no volver a invitarlos. Es una falta de respeto, por más que no se le pague a los expositores, el no asistir y mucho más si ni siquiera se avisa con tiempo que no se va a asistir. Es imperdonable por partida doble. Primero por los organizadores que han dejado parte de su vida en la organización y segundo, pero no menos importante, el público que los ha ido a ver.
  • Los cambios de charlas no estaban bien programados y hubo ocasiones en las que no se sabía que charla comenzaba.
    • Se noto desde el principio que la gente de Grulic había puesto mucha garra en la elaboración del programa, pero el mismo, así como la organización, no estaba muy preparada para los imprevistos. Fue así que se tubo que recurrir a patch en las columnas, los cuales luego eras cubiertos por otros patch. Mientras tanto, el público seguía viendo los programas. Para estos imprevistos, lo mejor es tener un margen que permita reimprimir programas para darle nuevamente al público. Por supuesto, teniendo en cuenta el punto anterior, se podría haber salido del paso con backup y en las próximas jornadas, se tendrá que salir del paso no invitando a quienes no cumplieron.
  • Una de las empresas que fue sponsor presentaba como desarrollo fundamental un sistema de DRM para comercio electrónico. Este aspecto es contrario totalmente a la forma de pensar de la comunidad de Software Libre y debería ser tenido en cuenta a la hora de dar espacio. Es también verdad que se requiere del auspicio, pero hay que tener cuidado con que vienen a exponer.
    • La misma fue la empresa Intel y como caballo de batalla para incentivar a trabajar junto con ellos, comentaron en las entrevistas que se tenían en su stand sobre un proyecto realizado en Argentina para comercio electrónico y que luego sería incorporado en el chipset de los futuros procesadores Intel. El mismo no era más que un sistema de DRM pero para comercio electrónico, lo que impediría que cada punto de contacto entre el consumidor y el vendedor, por todo el ciclo desde el pedido hasta la entrega (donde intervienen vendedores, productores, empresas de tarjeta de crédito, empresas de transporte) tuviera información del cliente que no tendría que tener. El tema es que este tipo de implementaciones dentro del chipset mismo del procesador podría ser utilizado de manera inversa a mi entender, para impedir que el usuario pueda acceder a contenido especifico. Aunque Intel en especial colabora mucho con proyectos como el Kernel Linux y el sistema Xen., se tendría que haber tenido en cuenta
  • Salas que tenían problemas técnicos y que no tenían representantes de la organización
    • En varias oportunidades hubo problemas técnicos con los proyectores y no se contaba con nadie de la organización para resolverlos. Este tema hay que tenerlo bien cubierto desde el principio dado que los imprevistos son comunes y siempre tiene que haber alguien de la organización que pueda resolverlos. En una ocasión por lo menos uno de los expositores tardo media hora en comenzar, con lo cual las charlas se atrasaron.
  • No se fue puntual en muchas charlas
    • Debido en ocasiones a los problemas técnicos y en otros a que los charlistas se extendían en el tiempo, hubo varias charlas que comenzaron tarde. Esto se resuelve teniendo a alguien dentro de la sala que pueda resolver los problemas técnicos y coordinando los tiempos que se han dado a los charlistas a fin de que no se pasen del horario.
  • Distribución de salas no óptima.
    • Es verdad que no se puede saber a ciencia cierta cuantas personas asistirán a una charla especifica, pero hubo casos en los que las salas más grandes contaban con muy poca cantidad de asistentes y ese espacio podría haber sido usado por charlas las cuales tuvieron tanta gente que no entraban en las salas.

El balance del evento es ampliamente positivo. Aún cuando parezca que hay varios errores, los mismos no son mayores y su detalle extendido es para que de ser útil, sean tenidos en cuenta.

Estoy seguro que la organización del evento sabrá entender estos puntos y que los organizadores de las próximas jornadas tendrán estos u otros puntos similares en cuenta para su realización.

Anuncios

3 comentarios to “Resumen de las 7JRSL”

  1. Elproferoman said

    Tenés razón Seba. El saldo es altamente positivo y creo que las jornadas van paulatinamente creciendo en peso y calidad.

    Un punto a destacar como para avanzar en la próxima. Es que para un evento de esta magnitud se debería poder pagar los gastos de los expositores (hotel y viáticos, por lo menos).

    Creo que en muchos casos, resignaríamos a esto para que lo puedan recibir otros con menos posibilidades. Pero este costo debería empezar a contemplarse.

    Tengo entendido que para este tipo de cosas, la sesyt tiene subsidios (no reintegrables) que se podrían aplicar.

    Igualmente la sensación al volver, es que estaba “llenito”. 🙂

  2. Profe querido. El tema de los pasajes y estadias es dificil en muchas oportunidades. Muchas veces no se sabe realmente cuanto va a ingresar de los sponsor hasta unos días antes (y cuando digo unos días hablo de menos de una semana) y la información de quienes van a ir a disertar tiene que estar antes.
    Sobre los subsidios, tengo entendido que los solicitaron, pero la burocracia hizo que sea imposible obtenerlos en algunos casos y en otros los montos no valían el tiempo empleado.

  3. […] hacer una balance sobre las jornadas al mejor estilo Seba Criado , pero él lo ha hecho muy bien, así que me limitaré a contar algunos pocos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: