Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Lamentable abstención de IRAM sobre OOXML

Posted by Sebastián Criado en Martes, agosto 28, 2007 23:00

BroncaNo se me ocurre otro calificativo para la votación de IRAM frente al estándar ECMA 376 OOXML que busca que se cree un hegemonía en lo que respecta los formatos de documentos.

Siendo que se supone que los miembros de esta organización tienen que estar al tanto de lo que van a ir a votar, sobre la información técnica disponible, y que desde hace tiempo se está tratando de alertar sobre los peligros de este “doble estándar” el IRAM decidió, dado que la mayoría de los miembros estaban en pelotas, que no había tiempo para que se pusieran al tanto de lo que estaban votando😐 y por ello decidieron abstenerse.

Menos mal que por lo menos no dieron un “SI” obsecuente.

Peor aun fue la votación de la UNIT en Uruguay cuyo voto fue positivo para el ECMA 376 OOXML.

En IRAM, la única voz que se pudo escuchar con argumentos técnicos solidos fue la de Enrique Chaparro en representación de Via Libre quienes inauguraron su membresía en el instituto.

El resumen de Vía Libre sobre su participación muestra, a mi parecer, lo mal que trabajaron la mayoría de los miembros del Instituto de Normalización y Certificación de nuestro querido país lo cual dio como resultado esta abstención. Somos muchos los que esperamos que a partir de la incursión de una organización ampliamente comprometida por los estándares libres como la representada por Chaparro, se pueda generar un cambio para que este tipo de cosas no vuelva a pasar ya que cada vez habrá más intentos de imponer los estándares por parte de quienes no quieren que el conocimiento sea verdaderamente libre.

3 comentarios to “Lamentable abstención de IRAM sobre OOXML”

  1. dario said

    Esta nota lleva por titulo

    Las economias del mundo de mas rapido desarrollo economico rechazan Microsoft”, es decir, al fast tracking de OOXML en ISO
    http://news.com.com/8300-10784_3-7-0.html?keyword=China

    y se refiere al hecho de que Brasil, India y China han votado por “no aprobar el contenido tecnico” de OOXML( onocido como DIS 29500 en ISO ).

    Creo que nos debe hacer reflexionar a nosotros, a nuestras instituciones y a nuestros representantes qué pais queremos en el futuro: uno que mira desde afuera ( como pasó en IRAM ) u otro que es protagonista y lider en cuestiones tecnologicas.

    Las herramientas, la gente, la capacidad , todo esta disponible ( el software abierto funciona como un eficiente catalizador! ), solo hace falta un poco de coraje nomas. Lo tendremos? O seguiremos en el vagon de cola viendo como Brasil avanza y avanza …

  2. […] Lamentable abstención de IRAM sobre OOXML […]

  3. […] votar sobre los peligros de aprobar un estándar tan plagado de errores. Se vio como desde nuestro país se producía una abstención por parte de IRAM, lo cual se volvió a repetir en esta oportunidad. Se gano una pequeña batalla […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: