Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Se gana una batalla frente a OOXML, pero no la guerra

Posted by Sebastián Criado en Martes, septiembre 4, 2007 19:20

BroncaLlego la fecha y los resultados oficiales han dado como resultado un “NO” para el estándar propuesto por M$ en la fase DIS 29500. Los números muestran que pese a todas las irregularidades ha habido una alta cantidad de votos positivos, y ahora hay que esperar hasta Febrero de 2008 cuando se pase a la fase BRM (“Ballot Resolution Meeting”).

Recodemos que Argentina dio la la nota con su abstención. Lo que también es importante ver es el número de votos positivos entre los nuevos miembros (que muchos fueron integrados rápidamente).

La noticia aparecida en el sitio OpenXML.info es temporal y se espera una nota completa.

Se puede ver también una nota de prensa en el sitio de ISO .

Recordemos, que esto no es que se ha ganado. Todavía falta la  votación del año próximo y solo para que no sea aprobado bajo la modalidad fast track. Todavía M$ puede seguir por las vías normales.

Seguiremos con la campaña como lo hemos estado haciendo desde la comunidad, a fin de dar a conocer que el estándar OOXML es innecesario y que está plagado de errores.

A continuación, la nota del sitio OpenXML:

Los resultados oficiales muestran que OOXML ha sido derrotado en la fase DIS 29500 del proceso de aprobación en ISO. Un total de 15 países miembros Participantes de ISO han votado en contra de la especificación, mientras que 17 lo han hecho a favor (la mayoría nuevas incorporaciones como principales) y cerca de una decena se han abstenido. En total la propuesta de Microsoft ha obtenido un 53% de los votos cuando necesitaba más de un 66% para obtener el consenso requerido por ISO. En el recuento de miembros Observadores más Participantes, Microsoft tampoco ha reunido el consenso necesario que estaba establecido en un 75% de los votos eliminando las abstenciones”.

Pese a todas las innumerables irregularidades que se han producido en el proceso de estandarización y pese a que no ha dado tiempo a ISO para estudiar los cerca de 10.000 problemas técnicos que han acompañado a los votos, ISO ha anunciado ya que continuará con el proceso de estandarización y que a partir de la última semana de febrero se llevará a cabo el BRM (“Ballot Resolution Meeting”). Sin duda cualquier otra especificación que hubiera sufrido el varapalo que acaba de sufrir OOXML estaría descartada de ISO con sólo contar los votos y sin siquiera mirar los comentarios técnicos. Sin embargo, esta propuesta de estándar es de Microsoft…

Próximamente se emitirá en este mismo sitio una nota de prensa explicativa.

Anuncios

2 comentarios to “Se gana una batalla frente a OOXML, pero no la guerra”

  1. inza said

    Para mi, la pega de ISO (respecto a otros organismos de normalización) es que cobra por las especificaciones que se convierten en estándares.

    Por ejemplo, si quieres conocer el ODF, puedes bajártelo gratis de OASIS: http://www.oasis-open.org/committees/tc_home.php?wg_abbrev=office

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 26300 te cuesta 342 francos suizos: http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=43485

    Si quieres conocer el OOXML (ECMA-376), puedes bajártelo gratis de ECMA: http://www.ecma-international.org/publications/standards/Ecma-376.htm

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 29500 te cuesta 64 francos suizos:
    http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=45515

  2. inza said

    Echa un vistazo a http://news.zdnet.co.uk/software/0,1000000121,39409700,00.htm?r=57

    Es sobre ODF. Todos los estándares tienen cosas que mejorar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: