Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

GCompris: Software Libre para la educación

Posted by Sebastián Criado en Miércoles, octubre 10, 2007 20:36

Software LibreLas herramientas informáticas en las escuelas son de gran utilidad tanto para los alumnos como para los docentes. Permiten expandir el conocimiento a partir de imágenes y sonidos de programas a vivo color. Además, para los docentes, el recurso puede ser útil para llevar un registro de los avances de los educandos.

Uno de los problemas del uso de computadoras en las escuelas es el costo. El tener que pagar licencias altamente onerosas hace que sea muy difícil, principalmente en la educación pública, que se logre contar con material novedoso.

Al mismo tiempo, si se usan programas privativos los cuales los alumnos no podrán tener en su casa, se produce una brecha entre lo que se dicta en la escuela y lo que pueden practicar los chicos en sus casas. Esto, por supuesto, considerando que las cosas se hagan por derecha y no se caiga en la violación de licencias de uso ya que en caso de caer en esto el resultado es aun peor porque se les está enseñando a nuestros niños a ROBAR.

Gracias al esfuerzo de un sin número de colaboradores hoy se puede contar con material altamente novedoso, útil y libre.

El movimiento del software libre tiene un compromiso muy importante con la educación, y así, se puede ver soluciones de sistemas orientadas a la educación que son de gran ayuda al mismo tiempo que se les enseña a los chicos a compartir.

Uno de los proyectos de software que está orientada para chicos de 2 a 10 años es GCompris el cual cuenta con diferentes partes que abarcan varias áreas lo que permite:

Screnshot Gcompris

 

  • Ir descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, …
  • Conocer sobre algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, …
  • Investigar sobre ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, …
  • Estudiar geografía: Coloca los países en el mapa.
  • Una gran variedad de juegos
  • Área de lectura: práctica de lectura
  • Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, …

En total, GCompris comprende mas de 50 actividades y evoluciona constantemente.

El programa cuenta además con un sistema que permite dar seguimiento a las actividades de los niños pudiendo hacer un cronograma de actividades así como crear profiles para cada niño. También es posible dar seguimiento a grupos de chicos, por ejemplo una sala, para ver sus avances y la planificación de las actividades.

Existen versiones para GNU/Linux, MaxOX y Windows, con lo cual podrá usarse en el sistema operativo que se tenga a mano y pueden descargarse libre y gratuitamente desde la página del proyecto.

Al mismo tiempo, es una buena idea utilizar una distro como Edubuntu, la cual ya trae por defecto GCompris entre sus aplicaciones junto con muchas otras que serán de gran ayuda para el docente, la escuela y los alumnos.

 

2 comentarios to “GCompris: Software Libre para la educación”

  1. Jose said

    “Esto, por supuesto, considerando que las cosas se hagan por derecha y no se caiga en la violación de licencias de uso ya que en caso de caer en esto el resultado es aun peor porque se les está enseñando a nuestros niños a ROBAR.”

    Ojo Seba con esto.
    Si yo tengo una manzana y vos te la comés, yo ya no podré comerla. Ahora, si yo tengo un CD original del último gran sistema operativo de la mayor corporación de Software Privativo, y lo copiás yo sigo manteniendo mi CD. Nunca me lo has robado.

    Lo peor que podemos hacer es usar el vocabulario del “enemigo”, es por ahí por donde nos empiezan a ganar la batalla. Independientemente de que sea legal o no copiar un CD, nunca puede ser considerado como un ROBO. Eso es lo que ELLOS quieren que nosotros pensemos…. que Copiar un CD = Robar. Es lo mismo que cuando utilizan el término Piratería.

    Abrazo grande
    Jose

  2. Pp, tenes razón en lo que decís, la idea al poner esa frase era hacer una mención a lo que las empresas que licencian uso le dicen a las personas cuando copian un CD, de allí que use la palabra para que se entienda.

    Podría haber usado otra como “no respetar la licencia” pero no se si hubiera sido tan obvia como la comparación.
    El usar esa palabra que queda dentro del lenguaje de ellos lo hice como un hack al mensaje para apoyar la libertad que le brindará el Software Libre a quién lo use.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: