Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Hack The Planet

Posted by Sebastián Criado en Lunes, octubre 15, 2007 19:56

Software LibreNo es una revolución setentista. No es un juego de hippies del siglo XXI. Es una revolución digital.

En la actualidad, el conocimiento es uno de los bienes más preciados que la comunidad posee y que este tesoro este en manos de unos pocos nos perjudica a todos.

Aun cuando se quiera hacer ver a la sociedad que las actuaciones de activismo digital son debido a rezagos de revoluciones pasadas con nuevas ropas y que se han dejado los trajes floridos por laptops, anteojos y mochilas o lo que es peor, que son actuaciones de terroristas digitales; las personas que estamos involucrados en diferentes movimientos como los de Software Libre, lo hacemos por que tenemos bien en claro que la información es crucial para que una sociedad se desarrolle y que cualquier tipo de trabas que impida que la misma sea alcanzable por todos, es un peligro presente y futuro.


En épocas cuando muchos de los activistas de hoy comenzábamos a deambular por los caminos del Software Libre, pocos se dieron cuenta que la acción era política. El gritar a los cuatro vientos que existe otra forma de trabajar en informática y que la misma tiene como piedra angular la libertad de los usuarios y desarrolladores de compartir su trabajo es un mensaje político muy fuerte que sacude las mentes de quienes tienen intereses muy fuertes en que esto no se lleve a cabo. El comienzo fue un hecho político y a partir de allí se gesto una verdadera revolución digital que no solo se basa en el software y que se unió a otras ideas similares.

Hoy existen distintos grupos que están mirando a todos los rincones pensando principalmente que es necesario que el conocimiento sea compartido.

Patentes de medicamentos, patentes sobre seres vivos, DRM, educación, medios de prensa, movidas abusivas de empresas, software, industria de la música, etc. Todos son terrenos en los cuales se podrá encontrar personas que vienen desde el Software Libre. Y es que simplemente nos hemos dado cuenta que no basta solo con pelear en una trinchera. Existen muchos frentes.

La lucha activista no es una lucha violenta. No se basa en sembrar terror o hacer un pikete. Se basa en dar a conocer los peligros, en ser una lucha constructiva que permita dar soluciones libres a problemas generales.

En sus comienzos, el software era el objeto de movimiento, luego fue la herramienta. Los grupos de software libre permitieron compartir experiencias con otros. Los intereses comunes nos fueron llevando a ver más allá de nuestra pantalla y relacionarnos con la educación, lugar donde hemos descubierto que la necesidad va más allá los que se enseña. También nos relacionamos con muchos otros grupos como los que luchan contra la soja transgénica o defienden los derechos humanos.

Los medios dieron la espalda durante un tiempo, pero la gente se hace escuchar. Blogs, sitios, foros, eventos. Todo un conjunto de actividades. Ya no se puede hacer oídos sordos. Estamos aquí y si aun no teniendo espacio en los medios tradicionales, nos valimos de Internet. De allí la llegada es mundial.

El poder de la información en forma distribuida tiene que permitir que no se pueda abusar. El poder concentrado corrompe.

Las patentes, ideadas principalmente para el desarrollo de un área se han vuelto víricas inundando cada cosa que haya sobre el planeta sea creada o descubierta. No es de extrañar que en breve nos encontremos con que se patenten partes de seres humanos. Ya lo están haciendo con plantas y animales. Los gobiernos de países más débiles cierran acuerdos comerciales con otros más poderosos los cuales les obliga a reconocer leyes sobre patentes a medicamentos y seres vivos. Si no lo sabe, la milanesa de soja que consume está patentada a partir de las semillas. El flagelo no es la patente precisamente, más bien el abuso en cuanto a su utilización. Los ejemplos son cientos sería muy largo de mostrarlos. Pero abran los ojos. Allí están.

Los medios tienen un poder incalculable. Forman ideas. Existen muchos multimedios que alrededor del mundo se hacen con más empresas (diarios, empresas de cable, radios, tv abierta,empresas de Internet, telefonía celular, etc) las cuales les son útiles como forma de difusión.

La implantación de tecnología como DRM permite que aquellos que las controlen puedan decidir como, cuando y donde se verá algún contenido dígital.

No, no es una película de ciencia ficción y no es la intención generar FUD. Esto se puede ver todos los días en la realidad terrenal.

Los movimientos de personas que estén atentas a sus derechos son algo imprescindible y en buena medida, están en aumento.

Aquellos que podemos trabajar en lenguajes de programación o que estamos involucrados en movimientos de activismo digital sabemos que el código de este mundo no está del todo bien. Así que fiel a nuestra idea, Hack The Planet. Seguro que no seremos nosotros quienes lo arreglemos. Tal vez nunca se arregle, pero por lo menos, lo habremos intentado. Ese es el motivador.

Anuncios

Una respuesta to “Hack The Planet”

  1. muy bueno el sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: