Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Suspendido el 9no Install Fest del Lugro

Posted by Sebastián Criado en Viernes, noviembre 16, 2007 19:25

Software Libre

Suspendido el 9no Install Fest del Lugro

Estoy con mucha bronca. Hace aproximadamente 15 minutos (son las 19:05) me han llamado del centro de estudiantes de la UTN para comunicarme que el Decano decidió en el día de hoy que no da permiso para que mañana se realice el Install Fest ya que la van a cerrar a las 13 horas. (evento que anuncie en este blog.)

Los motivos. Ninguno, por lo menos, no me lo dijo la gente del centro de estudiantes. Encima de todo, no hay próxima fecha para realizarlo ya que me dijo quién se comunico conmigo, que como es fin de año, no habrá posibilidad de hacerlo en la UTN.

En el día de ayer realizamos parte de este evento, que comprendió una demostración de GNU/Linux para los alumnos de la UTN. El evento salio muy bien, con 20 asistentes y durante 2 horas se mostraron y contestaron preguntas sobre distintos programas para el uso en la carrera de ingeniería.

La UTN siempre ha sido un ámbito difícil, por lo menos en la regional Rosario, principalmente por que hay mucha actividad de Software Privativo (por ejemplo funciona el MUG) y los intentos anteriores, como la creación de un grupo de Software Libre dentro de la universidad, realmente no fueron buenos.

Últimamente habíamos hecho varios eventos en la UTN y se está conformando un grupo nuevo de Software Libre y las cátedras lo están incluyendo de a poco como un tema a tratar.

Hay dos cosas que me molestan realmente. Primero que todo, el problema que le generamos a la gente, ya que irán con sus equipos y se encontraran con la puerta cerrada. Este tipo de eventos lo realizamos los LUG’s desde hace años para difundir el Software Libre y ayudar a aquellas personas que no pueden hacer las instalaciones en sus equipos (ya sea por falta de tiempo o conocimientos) y así poder ayudar a que más personas descubran las libertades que le brinda este tipo de sistemas libres. A ellos no me queda más que pedirles disculpas. Lo lamentamos mucho y trataremos que no vuelva a suceder.

Lo segundo que me molesta es el obstáculo. Aunque no lo hayan pensado así, esto es un palo en la rueda que evita que este sábado se realice un Install Fest en Rosario dado que no contamos con tiempo para buscar un lugar y avisarle a la gente. Nos lo informan a pocas horas de comenzar el evento cuando ya se han cursado las invitaciones y se ha venido hablando con el centro durante 3 semanas aprox.

La reflexión que saco de esto es que tiene el grupo que hacer el contacto directo para el lugar y así obtener garantías.

Informaremos desde el LUGRO el lugar, día y hora en el cual se realizara el evento.

20-11-2007: Actualización: Mail enviado al Lugro

Recién hable con gente del Centro de estudiantes y según lo que me comento, el tema fue el siguiente:

La gente del centro solicito el aula al departamento de sistemas, quién había aprobado el evento y había puesto a disposición la gente necesaria para cuidar los equipos.

El decano no se encontraba en Rosario y la persona que lo estaba reemplazando, se comunico con él quién decidió que no se haga el evento basado en una ordenanza la cual dice que no puede quedar nadie en la facultad después de las 24 hs los días de semana y las 13 hs los sábados.

Según la gente del Centro es por una cuestión política, ya que hemos hecho el mismo evento a principio de año y no tuvo ningún problema.

Como grupo siempre hemos tratado de estar al margen de la política en las universidades temiendo que sucedan cosas como esta (caer en la volteada por una bandera la cual no formamos parte).

Es lamentable, de ser así, que el decano teniendo noticia y habiendo tenido aprobación del departamento de sistemas de la UTN varias semanas antes, decidiera que no se haga el evento.

Nuevamente, desde el Lugro, lamentamos mucho lo sucedido y estamos haciendo gestiones para realizar el evento en otro lugar antes de fin de año.

4 comentarios to “Suspendido el 9no Install Fest del Lugro”

  1. Comparto la bronca, Sebastián. Por lo que representa de “palo en la rueda”, como vos decís.

    Pero también por la penosa actitud de la más alta autoridad de una casa de estudios de nivel universitario.
    Desconozco cómo ha tramitado toda la gestión previa a la celebración del encuentro (para los que no me conocen: resido en Capital Federal), pero no puedo suponer que el Señor Decano no estuviera enterado con bastante antelación de lo que se programaba. Y si esto es así, su decisión a pocas horas de iniciarse el evento pone de relieve una inaceptable desconsideración hacia los organizadores, hacia los invitados, hacia todos los que estaban -estábamos- interesados en participar. Una conducta que solo puede entenderse como fruto de la prepotencia y de una pésima educación. No parecen éstas ser “prendas personales” adecuadas en quien tiene a su cargo regir una universidad, formadora de profesionales y de -cabría esperar- gente de bien. Me causa enorme tristeza.

  2. […] cambio de visión académica. Esto lo tenía desde hace rato en la gatera pero hoy, luego de leer el artículo de Criado Indomable, sufrí un rebrote conspiracionista. ¿Estarán los capitales privados […]

  3. Kana said

    Parece que todas las UTN tienen la misma tendencia, sumisa y al punto de censurar la opinión e ideas de los alumnos… Lamentable.

    Firma: Ex-estudiante UTN Fac. Reg. Santa Fe.

  4. […] cambio de visión académica. Esto lo tenía desde hace rato en la gatera pero hoy, luego de leer el artículo de Criado Indomable, sufrí un rebrote conspiracionista. ¿Estarán los capitales privados […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: