Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Senadores aprueba ley de delitos informáticos

Posted by Sebastián Criado en Jueves, noviembre 29, 2007 13:37

SeguridadAl parecer la Cámara de Senadores no solo trato el tema de los ticket’s anoche. También han tenido tiempo para tratar el tema de Delitos Informáticos, el se viene hablando desde hace tiempo con proyectos de ley bastante mal hechos. Junto a varias organizaciones como ANT y Via Libre hemos tratado de ayudar en el proceso de obtener una ley que sea lo mejor posible y que no deje cosas sueltas que puedan ser usadas en contra de personas que no tienen intenciones delictivas (por ejemplo, usar una herramienta para auditoría o utilizar mecanismos para evitar el SPAM.

La ley aprobada por Senadores y que ahora tendrá nuevamente que pasar por la Cámara de Diputados sigue teniendo algunos errores al tratar el tema de la distribución de herramientas que pudieran producir daño (como analogía, se sigue penando la venta de cuchillos al igual que el homicidio con esa herramienta)

En su articulo 10 dice:

Incorpórase como segundo párrafo del artículo 183 del Código Penal, el siguiente:
“En la misma pena incurrirá el que alterare, destruyere o inutilizare datos, documentos, programas o sistemas informáticos; o vendiere, distribuyere, hiciere circular o introdujere en un sistema informático, cualquier programa destinado a causar daños. […]

Con lo cual, el simple hecho de distribuir programas libres como el Ophcrack o el Metasploit ya sería considerado un delito penado por la ley.

En el Art. 5° la ley indica: Incorpórase como artículo 153 bis del Código Penal, el siguiente:
“Artículo 153 bis. Será reprimido con prisión de quince días a seis meses, si no resultare un delito más severamente penado, el que a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido.
[…]

Así que a partir de ahora tendremos la petición de autorización por escrito para hacer cualquier tipo de actividad de auditoría en sistemas y seguridad tendrá que estar especialmente cuidada para que no caigamos en una trampa al hacer el trabajo.

Esperemos que al pasar a Diputados se puedan hacer mejoras en la ley a fin de que la misma sirva para lo que fue creada y no sea usada para caza de brujas informáticas.

Anuncios

Una respuesta to “Senadores aprueba ley de delitos informáticos”

  1. Hola: Opino lo mismo que en el Blog de Roger E Laww, Esto con sus defectos es un gran paso hacia el futuro aunque falte llenar vacios legales , creo que de todas formas se esta empezando a tomar conciencia que hay que legislar en la materia y en mi opinion no reformando el codigo penal sino de forma separada, pero estoy lleno de optimismo sobre los carriles que se estan tomando hacia una legislacion que ampare todo tipo de delitos informaticos.
    Saludos y felicidades./
    http://derechoti.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: