Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Pruebas realizadas sobre la red Mesh

Posted by Sebastián Criado en Jueves, enero 24, 2008 12:32

De la lista Lugro-mesh, donde vamos discutiendo sobre el proyecto, Julio mando un resumen de las pruebas de campo que realizamos ayer con 3 AP y 1 notebook:

Les comento que en el dia de ayer realizamos una prueba de campo.

La misma consistio en colocar un router A como gateway, el mismo asomado a la ventana y rodeado de arboles en su lado derecho (hacia
calle Paraguay).

Otro router B fue colocado en las escaleras que estan ubicadas en la mitad del edificio del Distrito Centro de la Municipalidad de Rosario, serian aproximadamente unos 140 metros.
La conexion entre ambos routers fue excelente, al igual que conectarse directamente con la netebook de Seba al router que hizo las veces de gateway.

Luego se coloco otro router C a unos 100 metros aproximadamente. El enlace entre los routers B y C fue excelente. Y la malla se formo, ya que conectandose con la notebook al Router C, se obtuvo ip y salida a internet.

Y posteriormente, Seba se fue aproximadamente unos 180 metros mas lejos del router C. Y la conexion a la malla fue muy buena.

Posteriormente se realizo otra prueba ubicando los routers A y B en la misma posicion, pero el router C fue colocado fuera de la linea cuasi recta del router A y colocado en linea recta hacia el frente del router B. A una distancia aproximada de 40 metros. Y la malla se formo perfectamente, al igual que se pudo salir a internet correctamente.

La distancia entre el router A y la notebook de Seba en la primer prueba fue mayor a los 400 metros.

Les paso un enlace de un mapa, hecho con google maps, para que vean como estaban distribuidos los routers.

El resultado fue altamente positivo. Ya que ademas de formarse la red mesh (malla), la distancia de cobertura de los routers con las antenas originales fue excelente.

4 comentarios to “Pruebas realizadas sobre la red Mesh”

  1. Felicitaciones.
    Algunas preguntas.
    Están utilizando antenas de serie?
    La idea es armar una red de qué tipo? Metropolitana?
    Qué densidad real de APs estiman que tendrían que tener para que la red se comporte como una sola? Los APs se colocarán en puntos estratégicos, o encima del escritorio?
    Los clientes actúan como parte de la mesh, extendiendola?

    Saludos, y nuevamente felicitaciones.

  2. Hola Bernabé, contesto una a una las preguntas.
    Ante todo, gracias por las felicitaciones. Fue un gran trabajo en equipo, así que haré extensible las mismas al resto de los miembros.

    Las antenas que estamos usando son exactamente las antenas que vienen en el AP.

    La idea es extender el concepto de redes mesh las cuales son mas aptas para una red metropolitana. Una red en la cual se pueda llegar del punto A a D pasando por B y C sin que A se vea con D directamente y hasta sin que C vea a A directamente. Es decir, se arma una red en forma dinamica con el simple hecho te poner otro AP.

    Sibre la pregunta de la densidad, no puedo contestarte, ya que las pruebas preliminares se han hecho con solo 3 AP, en condiciones muy reales,pero sin que se trate de acceder a multiples puntos. Es decir, la prueba que hemos hecho es tratar de acceder a Internet la cual solo estaba disponible en el ap A y para ello pasar por los AP B y C los cuales son clientes.

    Los AP se colocaron en la peor de las condiciones.

    El A estaba en un primer piso, el B estaba al ras del piso, el C estaba a 1 metro del piso.
    Todo esto sin orientación de antenas. Es decir, las condiciones de la prueba, la cual se repitió cambiando los AP de lugar y poniendo una manzana (conglomerado de edificios) entre medio del A y el C, funciono perfecto.

    Los clientes funcionan igual que una lamparita.
    Imagina un gran espacio el cual esta oscuro.
    Vos pones una lamparita que ilumina una parte, donde está la salida del espacio.
    Imagina que el espacio es tan lejano que vos no podes ver desde un punto distante donde está la salida del espacio.
    Entonces para poder ver, se van poniendo lamparitas las cuales tienen una cualidad, indicar por donde tenes que seguir.
    Esos son los clientes, solo queda poner un cliente más para extender la red mesh unos metros para otra dirección, sin preuparce por como se enlazan.

  3. Fantástico. Mi duda es con respecto a la performance del sistema cuando la masa de usuarios crece.
    La solución que plantea MontevideoLibre (MVDL) al respecto es similar a una mesh, pero implementada de forma híbrida. Es decir, hay enlaces estáticos generando un backbone, pero de forma transparente al cliente final. Esto nos da la posibilidad de llegar de un punto a otro pasando por los nodos intermedios de forma transparente, aunque se pierde la capacidad de rooming automático (debido a la utilización de diferentes essid en toda la red).

    Otra ventaja de la red híbrida es que se adapta más a la realidad económica, ya que no todos los ap disponen de todos los modos. La idea es que cada uno utilice lo que tiene a mano, y se configure el enlace de la mejor forma posible.

    Aparte de eso, los modos master – managed son totalmente estándares, mientras que muchas veces el modo ad-hoc causa inconvenientes entre diferentes tarjetas de red.

    Por ese motivo, conociendo las muchas dificultades que enfrenta una red mesh, me interesa de sobremanera conocer los avances al respecto en la LugRoNet.

    Espero con ansia el próximo post.

    Saludos a todos desde Montevideo

  4. Nace Nightwing: Redes Wireless de Despliegue Rápido…

    EL grupo LUGRo-Mesh pertenece al Grupo de Usuarios de Software Libre de la ciudad de Rosario (LUGRo), Argentina (www.lugro.org.ar).
    Uno de los proyectos del grupo es el firmware Nightwing (http://www.lugro.org.ar/nightwing/), el cual permite la creació…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: