Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Software Legal al ataque en Santa Fe. El Software Libre al rescate.

Posted by Sebastián Criado en Lunes, marzo 10, 2008 11:14

Software LibreSegún se puede ver en algunos medios de prensa [1]y [2] la gente de Software Legal comenzará una campaña de certificación de las empresas en la provincia de Santa Fe para que las mismas puedan obtener un papelillo que les diga que tienen todo en regla.

Y, claro, están muy preocupados por la industria del software argentino, tanto que la mayor parte de las empresas que componen a la organización Software Legal, son empresas extranjeras como Microsoft o Symantec.

Con esta campaña, que principalmente tiene el modus operandi  de los vampiros (no pueden entrar si no los invitas) creo que es hora de hacer notar a la sociedad que el “pactar” con esta gente no es la única manera de estar 100% legal. Con Software Libre se puede estar 100% legal y sin tener que pagar licencias.

Se podría hablar mucho sobre los métodos empleados por esta organización, así como la terminología utilizada donde comparan el uso de un software sin el pago de las mismas con delitos del derecho marítimo como la piratería. Pero me parece más productivo hablar sobre las posibilidades que brinda el Software Libre para poder estar legal al 100% y no tener que dejarse asustar por métodos cuasi extorsivos .

A diferencia del software con licencias de uso privaticas y que requieren del pago, el software con licencias libres no lo requiere específicamente y la mayoría puede ser obtenido desde internet sin necesidad de pago alguno.

Cuando se paga por software libre, se hace sobre el servicio. Uno al contar con software libre puede tranquilamente re distribuirlo, copiarlo, modificarlo y usarlo para cualquier propósito. Y esas son las principales ventajas. Por más que pague por la copia de Windows, no podrá re distribuirla o copiarla. Es decir, tendrá que pagar por cada una de las máquinas que necesita instalar, no podrá usarlo para lo que quiera y por supuesto, no podrá modificarlo aun si pudiera. Principalmente, no tiene como, ya que no tiene la receta de como está hecho. Y aun si pudiera, le caería seguramente otra acusación por violar la propiedad de ellos. Recuerde, usted paga por una licencia de uso, no por el programa. El mismo, nunca es suyo. Pero con Software Libre, si usterd tuviera que pagar, ya sea por una implementación que hará un tercero o bien por el servicio de empaquetado al comprar a una empresa de distribuciones, usted dispondrá de todas las libertades antes mencionadas.

Hoy por hoy, el software libre no tiene nada que envidiar a sus contra partes privativas. Es posible contar con una máquina de escritorio con suite ofimática  compatibles con las suite Office sin tener que pagar a nadie, o bien comprando un único cd e instalando el software en cuantas máquinas se quiera.

Del lado de los servidores las cosas son tanto o más alentadoras. El sistema operativo GNU/Linux está totalmente preparado para poder suplir los servicios prestados por contra partes privativas. Sistemas de base de datos, una innumerable cantidad de programas que prestan servicio tanto a internet como a los requerimientos de una empresa, están disponibles desde el vamos con cualquiera de las distribuciones de este sistema operativo. Libre y sin costo en su mayoría.

Existe todo un mundo de software disponible que está al alcance a bajo costo y que permite que no lo  cataloguen de “pirata”.

Aquí algunos links:

Aquí una lista de distribuciones

GNU/Linux para servidores:

Debian

Red Hat

Suse

GNU/Linux para el escritorio:

Ubuntu

Kubuntu

Mandriva

Y toda una lista de distribuciones que se pueden obtener desde DistroWatch

También se cuenta con un cd completo de software libre que funciona sobre plataforma Microsoft y que se puede bajar sin costo alguno.

Y una tabla completa de aplicaciones libres que son reemplazo de privativas

Ya no hay excusas. ¿Por que dejarse extorsionar por empresas que hicieron de su modelo de distribución el dejar copiar para que hoy sean los sistemas más instalados?.

Mi concejo es que quién lea esta nota se haga esta pregunta. Que consulte a personas de la comunidad de Software Libre local y a empresas que están ofreciendo soluciones libres para que de esa forma se pueda estar 100% legal, brindando “verdadero” trabajo a empresas locales y que no vuelvan a querer ponerle una estampilla que indique que uno no es un delincuente.

5 comentarios to “Software Legal al ataque en Santa Fe. El Software Libre al rescate.”

  1. orlando said

    CONTRACAMPAñA YA !!!

  2. Horacio said

    Sofware Iquisidor hace campaña por TV en los distintos medios de Rosario (casi seguro que las notas son pagas)… Estáría bueno ver si se puede hacer una campaña de que usando SL es 100% legal,, invitando a algún medio rosarino.. 😉

  3. Buenísimo, entre los links pondría el link al “Libro Blanco sobre Software Libre en Argentina”, donde figura una lista de las empresas y personas que ofrecen servicios basados en software libre en la República Argentina: http://libroblanco.org.ar

  4. La pirateria es un flagelo que afecta software libre. Es una forma de mercadeo injusta que beneficia al software privativo que se vuelve necesario y luego se paga. Al mejor estilo traficante de drogas: las primeras dosis son gratis.

    Estas acciones de Software Legal deben ser apoyadas. Claro que terminan siendo maniobras de venta encubiertas en campañas de concientización…. pero la revolución que producen, termina generando un goteo que viene a caer al software libre.

    Varias veces he pensado en abrir una organización que se dedique a enviar cartas y visitar empresas para preguntar si cumplen con las licencias del software que usan. Seguramente le haría un gran favor al software libre.

  5. Sobre el problema de la piratería escribí hace más de cuatro años: cuando la piratería también es un problema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: