Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

OOXML, el año en que se perdió la confianza en ISO

Posted by Sebastián Criado en Miércoles, abril 2, 2008 22:17

BroncaLos miembros de movimientos de Software Libre siempre hemos considerado que el camino de los estándares es el mejor para recorrer por la industria. Las consideraciones, sugerencias y desarrollos de software, documentación y formatos multimedia siempre se han realizado teniendo en mente que la estandarización permite que todos podamos acceder a la tecnología.

En el día de ayer, 1ero de Abril, se conoció el resultado de la votación (ver jtc_1_sc_34_2008-04-01_-_result_of_voting_on_iso_iec_dis_29500.pdf) con el cual se ha producido un quiebre muy difícil de resolver entre la comunidad TODA y la ISO y es que han decidido hacer del OOXML un estándar a base de presiones, secuestros de comités y una larga lista de irregularidades como NUNCA se había visto a favor de Microsoft y el DIS 29500.

En el transcurso del año 2007 se vio como distintos países eran incorporados con poderes de miembros P (Principales) de ISO con resultados más bien sospechables de votar a favor de un proyecto de estándar plagado de errores y teniendo que soportar atropellos varios que ocasionaron la no inclusión de modificaciones de un documento de ¡¡¡6000!!! hojas de un formato que brindaba lo mismo que otro estandar ISO ya aprovado, el ODF (OpenDocument) cuando el tener dos estándares coincidentes que resuelven el mismo problema resulta en una confusión para los usuarios y falta de interoperabilidad.

Se trato informar a quienes tenían que votar sobre los peligros de aprobar un estándar tan plagado de errores. Se vio como desde nuestro país se producía una abstención por parte de IRAM, lo cual se volvió a repetir en esta oportunidad. Se gano una pequeña batalla cuando se voto por el NO. Pero ahora, tendremos que soportar un estándar mal hecho, que duplica esfuerzos y que ha mellado terriblemente la confianza de un organismo internacional como es ISO.

Esperemos que los usuarios sean quienes hagan que esto que ahora es “estándar” no sea usado. Somos nosotros quienes hacemos que algo se use. Aprovechemos esa oportunidad de elegir y rechacemos este ultraje técnico.

Fuentes:

http://www.noooxml.org/

http://www.openxml.info/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: