Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Nace Nightwing: Redes Wireless de Despliegue Rápido

Posted by Sebastián Criado en Martes, abril 8, 2008 12:01

EL grupo LUGRo-Mesh pertenece al Grupo de Usuarios de Software Libre de la ciudad de Rosario (LUGRo), Argentina (www.lugro.org.ar).

Uno de los proyectos del grupo es el firmware Nightwing (http://www.lugro.org.ar/nightwing/), el cual permite la creación de redes mesh de despliegue rápido, con la mínima intervención humana.

Actualmente está pensado para dispositivos que posean un chip wireless Atheros del tipo AP51. Entre éstos dispositivos encontramos a La Fonera, Meraki Mini, Ubiquiti NanoStation, Ubiquiti PowerStation y Ubiquiti LittleStation entre otros, especialmente aquellos dispositivos que poseen 16 Mb de memoria ram y 4 Mb de memoria flash, que es la configuración más frecuente del mercado.

Las características principales son las siguientes:
* 0-config: solo necesitas encender el dispositivo y éste se configurará de forma automática. Asumirá su rol y se conectará con otros dispositivos que encuentre. Si posee acceso a Internet para compartir será un nodo gateway, sino será un nodo cliente. Si un nodo no posee conexión propia a internet pero puede contactar a uno o varios gateways vecinos, proveerá internet a su entorno. Lo hará tanto en forma wifi como cableado.
* Interfaz para Conexión Pública: éste tipo de conexión no se encripta, está pensada para usuario no conocidos. Esta conexión está administrada por el portal cautivo NoDogSplash, el cual se encarga de la seguridad y la administración del acceso a Internet. Los usuarios de la red pública quedan aislados entre sí y del resto de la malla, solo acceden a internet.
* Interfaz para Conexión Privada: éste tipo de conexión es encriptada (WAP2), por lo que para usarla debemos saber cual es la clave de acceso. Está pensada para usuarios conocidos, y no está administrada por un portal cautivo.
* OpenDNS: el servicio de DNS está basado en el servicio gratuito que la empresa provee. Esta elección agrega la posibilidad de delegar en éste la configuración de otros aspectos como el filtrado del contenido de paginas webs, el bloqueo de determinados sitios web, la protección contra phishing y mucho más. (Por el momento presta solo las funciones de DNS, queda en el TO-DO incorporar un mecanismo que permita la administración de reglas provistas por los servicios de OpenDNS)
* Pensado para la Seguridad: El desarrollo de Nightwing tiene muy en cuenta la seguridad desde el principio de su desarrollo. Los nodos nightwing proveen seguridad a la red interna y los clientes que se conecten a los nodos de forma que quién decida ser gateway este seguro que su red interna no será comprometida. Así también, quienes decidan conectarse a los nodos clientes vía LAN, podrán tener la seguridad de que los equipos que se conecten vía wireless no accederán a los equipos conectados. Para evitar que se tengan problemas de seguridad desde un equipo que se conecta vía wireless a otro en las mismas condiciones, se han previsto mecanismos que evitan que puedan ser vistos entre ellos. De esta forma, si no lo ve, no lo puede atacar.
* Pocos requerimientos de hardware: Nightwing además de requerir un chip wireless Atheros del tipo AP51, sólo necesita como mínimo 4MB de memoria Flash y 16 MB de memoria RAM. Es por ello que la cantidad de dispositivos que se pueden utilizar es mayor.

Para realizar Nightwing elegimos la distribución de GNU/Linux OpenWRT (www.openwrt.org), en su versión Kamikaze 7.09. (Al momento de publicar esta página se está utilizando la versión inestable r 10736) Como protocolo de ruteo elegimos B.A.T.M.A.N. (www.open-mesh.net/batman), el cual está pensado para redes mesh. También utilizamos, como punto de partida, una de las primeras versiones de Ro.B.In. (http://www.blogin.it/), pero actualmente tenemos un diseño propio y diferente. Agradecemos desde ya el aporte de ideas que presto el proyecto Ro.B.In, ya que nos permitió entender el funcionamiento básico de B.A.T.M.A.N. en su implementación. En el el diseño del sistema, vimos que queríamos realizar las cosas de una manera más simple y que sea auto-explicativo en el código, por ello, desarrollamos nightwing.

Para más información sobre el proyecto que origino este desarrollo, pueden visitar la pagina del grupo: www.lugro.org.ar/lugro-mesh

2 comentarios to “Nace Nightwing: Redes Wireless de Despliegue Rápido”

  1. ¡Que alegria recibir estas noticias! Felicitaciones a todo el equipo. Mi única duda es porqué la elección del protocolo de enrutamiento, pero aún no revisé toda la documentación así que tal vez lo encuentre allí. En MontevideoLibre optamos por OLSR así que lo divertido ahora va a ser probar esta alternativa y contrastarla con lo que hemos probado ya. Nuevamente mis felicitaciones por este LUGRo… er… logro.

  2. BATMAN funciona mejor para redes WiFi que OLSR.
    Es posible hacer mesh con OLSR, pero requiere de modificaciones, las cuales realizaron la gente de Freifunk, http://wiki.freifunk.net.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: