Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

El software libre es esencial para la libertad de expresión

Posted by Sebastián Criado en Viernes, agosto 15, 2008 14:05

Software LibreBeatriz Busaniche es egresada de Comunicación Social en la UNR. Actualmente reside en Buenos Aires y trabaja activamente por el desarrollo de Software Libre desde la Fundación Via Libre, y participa en las 8º Jornadas Regionales de Software Libre que se realizarán del 20 al 22 de agosto en esa ciudad. En esta entrevista cuenta más detalles sobre ambos proyectos…

Beatriz se define como una activista del Sotfware Libre

Sos Licenciada en ComunicaciónSocial en la UNR. ¿La carrera no tiene una formación muy específica en el tema de informática. ¿Cómo llegas desde ahí a ser una “activista” del Software Libre? ¿En qué te contribuye para ese trabajo tu formación?

Bueno, además de que la carrera no tiene una formación específica en informática, debo confesar que en los cinco años de estudio nunca vi una computadora en la facultad. Me gradué en el 94, así que a esas alturas, nada de lo que conocemos hoy estaba tan difundido , ni hablar de blogs, ni de redes sociales, ni de wikipedia ni de mucho de eso. El software libre ya existía hace rato, pero no estaba al alcance y diría que casi ni estaba en discusión entre los estudiantes de humanidades (al menos por estos lares).

Sin embargo, la formación en comunicación social es muy útil hoy día para trabajar estos temas, porque todo ha cambiado drásticamente en los últimos años. Hoy día creo que es inadmisible tener una formación en comunicación que no contemple el impacto de las nuevas tecnologías. Afortunadamente en mi vida profesional di con personas con las que pude ir formándome y hoy día vuelco eso en mis clases en la UBA donde doy clases (En Comunicación Social en Ciencias Sociales).

El tema del software libre y las nuevas tecnologías en general es esencial para la libertad de expresión. Lamentablemente la escisión que ha habido históricamente entre las ciencias duras y las sociales no ayuda demasiado a que tengamos profesionales preparados para comprender los impactos sociales de las nuevas tecnologías que a la vez tengan un perfil político y social. Hay muy poca gente con ese perfil hoy día fruto de esta segmentación. De hecho debo confesar que en gran medida mucho del trabajo social y el activismo en este campo lo aprendí de informáticos, físicos, matemáticos, programadores, hackers, gente que viene de las ciencias duras. Todavía no veo una comprensión cabal del asunto desde las ciencias sociales.

Igual, hace falta trabajar estas interrelaciones y en eso estamos en estos días. En trabajar la cuestión del software libre y las nuevas tecnologías desde la perspectiva de la libertad de expresión y ahí es donde los comunicadores sociales tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena. También hace falta gente que articule las cuestiones tecnológicas con los usuarios comunes de computadora, que facilite el aprendizaje y la comprensión de estos temas, que traduzca las cosas técnicas de forma que sean más accesibles para quienes no tienen una formación especializada, en eso y en muchas cosas más ayuda la formación en ciencias sociales.
¿Las primeras y quintas jornadas se hicieron en Rosario. Que relación
tiene esta ciudad con este evento?

Rosario tiene una historia muy fuerte en relación a Software Libre. El LUGRo, Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario, es uno de los grupos más antiguos del país y diría del Cono Sur. Rosario fue la primera ciudad que visitó Richard Stallman en su primera visita a Argentina, allá por el año 2000, cuando se hicieron las primeras jornadas regionales de software libre. La gente de LUGRo y ANT (Asociación de Nuevas Tecnologías) es gente muy comprometida con el movimiento, que tienen fuertes lazos con el resto de los grupos del país y que están siempre en las Jornadas Regionales y en todo evento de peso que tengamos en la comunidad. Diría que son un grupo imprescindible a nivel nacional.

¿Cómo evaluas el estado de situación del software libre en Argentina? Mayoritariamente parece darse en Argentina una preferencia por la utilización de software comercial sin licencias originales que buscar alternativas en los desarrollos libres…

Lamentablemente, nos falta aprender mucho, pero hay algunas señales positivas. En el gobierno central no, pero si en algunos gobiernos locales y en eso Rosario es un verdadero ejemplo. La política de uso de Software Libre que tiene la municipalidad de Rosario es un hito para las administraciones públicas, es importante seguir de cerca su evolución y sus logros, para poder imitarla. Rosario está haciendo algo muy importante, que es demostrar que un municipio grande, con una enorme cantidad de gente trabajando, y con una complejidad importante puede llevar adelante una política de este tipo.

Lamentablemente nos falta llevar este mensaje a más políticos, que entiendan que el Estado no puede violar la ley, pero que por otro lado, tampoco puede dilapidar los impuestos de la gente en pagar por algo que no sólo le sale caro en términos monetarios sino en términos de independencia, soberanía tecnológica, seguridad de los datos y finalmente en el hecho de estar colgados eternamente de una misma empresa proveedora extranjera, pudiendo apostar por el desarrollo local y los estándares abiertos.
¿De qué se trata el trabajo de la Fundación Via Libre?
Fundación Vía Libre es una organización civil sin fines de lucro formada principalmente por gente del campo técnico, informáticos casi todos ellos, pero con algunos miembros y amigos de otras áreas (educadores, comunicadores, abogados, etc.) que trabajamos para defender los derechos civiles en entornos mediados por nuevas tecnologías. Partimos de los postulados del libre acceso al conocimiento y el software libre como movimiento social global, y abordamos temas cruciales para las sociedades hoy día como la privacidad en comunicaciones, el derecho de autor y el derecho al libre acceso a la cultura y la libertad de expresión. En este sentido, el software libre es una herramienta esencial y es parte intrínseca de nuestra misión. Pero no es la única.


¿Qué puede aportar el Estado, y particularmente las instituciones educativas para el desarrollo de software libre?

Muchísimo. En primer lugar, las decisiones estatales tienen generalmente un efecto cascada en la ciudadanía. Si el Estado te obliga a usar software privativo para hacer tus trámites en línea, entonces el estado estará poniendo trabas al uso de software libre y marginando a una parte de la población por el sistema operativo que use (eso pasa hoy día en organismos como AFIP sin ir más lejos). En educación, el rol de la escuela es esencial. Ya que es allí donde se puede aprovechar todo el potencial del software libre. lamentablemente no tenemos una política educativa que potencie los valores de la solidaridad y el derecho a aprender en el campo de la informática. Si yo fuera a la escuela con una calculadora y me enseñaran a sumar con la máquina, pero me dijeran que está prohibido aprender cómo funciona, cómo es el mecanismo de la suma, y cómo haría la suma si no tuviera esa calculadora, no reaccionaría? No tendrían derecho mis padres a quejarse porque coartan el derecho a a aprender? Un padre o una madre deberían protestar frente a un modelo pedagógico como ese, no?
Bueno esta metáfora aparentemente exagerada es lo que ocurre hoy cuando a nuestros chicos les enseñan a usar una aplicación que está prohibido estudiar, saber cómo trabaja, desarmar, curiosear. Eso que nos parece ridículo es lo que se hace en informática. Y eso es lo que hoy lamentablemente pasa en nuestras escuelas. Mientras no tengamos software libre en las escuelas, software que se puede desarmar, estudiar cómo está escrito, modificar, adaptar, copiar, mejorar y volver a distribuir, nuestros chicos no van a estar aprendiendo informática sino sólo a manipular eso que una empresa nos vende y que pretende seguir vendiéndonos eternamente. Por supuesto que no quieren que aprendamos como funciona. A Microsoft no le interesa que aprendamos informática, le interesa que “consumamos” informática. Y eso es lo que reproducen hoy nuestras escuelas, triste y vergonzosamente.


¿Cuál es tu rol, y de qué manera participas en las Jornadas de Regionales de Software Libre 2008?

En las JRSL me ocupo de la prensa, algunas actividades de relaciones públicas y además vamos a estar en una mesa de la fundación vía libre en la sala de comunidades y con una charla taller para periodistas. la idea es justamente empezar a trabajar estos cruces de las nuevas tecnologías, los medios, el software libre y la libertad de expresión. Mi taller será el miércoles 20 de agosto de 11 a 13 con entrada libre y gratuita. El cronograma de charlas completo está en www.jornadasregionales.org Y el registro para la participación también.

El registro es importante porque esperamos unas 2 mil personas, Imaginen que todo el mundo va a querer entrar y tenemos sólo voluntarios/as para las mesas de acreditación, así que rogamos encarecidamente a la gente que se registre para facilitar el trámite y que puedan entrar rápido y empezar a disfrutar de las JRSL. Vamos a tener 7 sesiones en paralelo para diferentes niveles y públicos. Desde charlas filosóficas y políticas hasta charlas técnicas avanzadas, desde experiencias en el estado hasta propuestas educativas y pedagógicas con software libre, entre muchas otras. Hay para todos los gustos. Y Muchas charlas para no técnicos!

¿Qué es lo que te parece más destacado de actividades como éstas?

Bueno, en estas jornadas el plato fuerte es la presencia del sudafricano Mark Shuttleworth, conocido mundialmente por haber sido el segundo turista espacial, pero reconocido muchísimo también por ser el fundador de Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu, una distribución de GNU/Linux muy amigable para gente no técnica que ha ganado enorme popularidad desde su lanzamiento.
También el hecho de que vamos a tener alrededor de 2000 personas de todo el cono sur, con visitas internacionales muy importantes y como siempre el espíritu de confraternidad que caracteriza los eventos de la comunidad de software libre. Estos eventos son una fiesta de nuestros grupos, son la oportunidad de vernos las caras, compartir lo que hacemos, y disfrutar el hecho de que cada día somos más. La verdad es que más allá de las charlas y la cantidad de gente, lo rescatable de las JRSL es que son un evento de y por las comunidades, que se hacen siempre de manera gratuita, que se hacen a pulmón, con puro laburo voluntario y que se van moviendo de un lado al otro, lo que las hace doblemente lindas, porque son itinerantes, con grupos diferentes que las organizan, pero con una enorme fraternidad y apoyo de todos los demás. Dicen que el año que viene se van para Chile! Eso seguramente se resolverá durante las sesiones de Buenos Aires. Mendoza, Córdoba, Rosario, Montevideo ya han sido anfitrionas y han hecho jornadas espectaculares.

Nota original

Por: Dardo Ceballos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: