Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Resumen de las 8vas Jornadas Regionales de Software Libre

Posted by Sebastián Criado en Domingo, agosto 24, 2008 18:53

Trataré de hacer un resumen del evento en general para que aquellas personas que no hayan podido asistir tengan una idea de como fue el resultado. El mismo resumen está dirigido a quienes han asistido para recordar lo que se ha vivido y para tener una referencia a futuro sobre como fueron estas jornadas en particular.

Lugar del evento:

El evento se realizo en las Universidad de Belgrano, un edificio de múltiples pisos con todas las características de una universidad de otro país. Sus instalaciones eran muy acordes, como también lo eran las de la UADE, pero a mi entender tienen el mismo problema que acosaba a los eventos de Cafeconf. Hay que correr de un lado a otro entre pisos para poder llegar a todas las charlas. Así, no era raro encontrarse con personas subiendo escaleras para llegar desde el subsuelo (donde estaba el área comunidad) hasta el piso 13 para ir a una charla.

Los ascensores disponibles para el público general no paraban en todos los pisos, lo que molesto a algunos

Universidad de Belgrano

Universidad de Belgrano

por el hecho de tener que subir escaleras. En lo personal, no me pareció molesto y los utilice con la inteligencia de calcular las tablas de ruteo previamente para ver en que piso me bajaba a fin de reducir el camino por las escaleras, pero el consejo para la próxima. Tratar de poner las charlas en los pisos que esos ascensores dejen y no con 2 pisos de diferencia como en el 3 ero😀.

El área comunidad estaba muy bien ubicada, como comente en un post anterior, teniendo un espacio amplio para poner stand los que estaban separados de los stand comerciales (bajando por las escaleras, a la izquierda los stand comerciales, al centro la mesa de trabajo de la organización y a la derecha los stand de comunidad. Había menos stand de comunidad que los que esperaba encontrar, sería bueno que más grupos llevaran sus trabajos a los stand de la comunidad.

Sebastián y Gustavo en el Stand del Lugro en las 8JRSL

Sebastián y Gustavo en el Stand del Lugro en las 8JRSL

Con respecto a esta área en particular y al auditorio que estaba detrás de la misma (por cierto, esto era realimente cómodo por que allí se hacían las presentaciones de lo keynotes), la misma tenía un problema inesperado; funcionaba como una jaula de Faraday al encontrarse en el subsuelo, lo que originaba que fueran casi imposible las comunicaciones por telefonía celular ni mensajes SMS. Aunque si uno lo piensa, podría hasta ser un feacture ya que nadie podría interrumpir al keynote mientras daba la disertación con el ring tone de la ranita por que no había apagado su celular.

Las instalaciones en las salas eran muy buenas, en la mayor parte se disponía de acceso wireless a Internet y en lo persona siempre pude conectarme cada vez que he querido. Para los que hagan eventos, esto es MUY IMPORTANTE, no puede a esta altura haber un evento sin conexión a internet mediante Wi-Fi.

La organización

Siempre es difícil llevar a cabo un evento como este y solo aquellos que hemos pasado por la organización de un evento tan demandante de recursos humanos como las JRSL sabemos lo que es estar trabajando en ello.

Como siempre, el CafeLug demostró tener un training muy afinado a la hora de realizar eventos siendo el grupo que más eventos de grandes dimensiones ha hecho. Contaban con equipo de comunicación para cada participante de la organización así como los que tenían que cuidar que los disertantes tuvieran lo necesario para poder dar las charlas (cañón, tomas eléctricos, tiza, agua, etc).

El primer día se pudieron notar algunas fallas esperables como falta de algunas personas para cuidar las salas, lo que demoro en algunos casos el inicio de las charlas, así como la imposibilidad de brindar un gafete impresos a los asistentes y el cronograma de las charlas que fue rápidamente impreso en desde la web para que los asistentes pudieran tenerlo llegada la mitad de la mañana. Al paso del tiempo, el 2do y tercer día, esto ya no se noto en absoluto. El tema de los gafetes no es para nada importante (por lo menos en mi opinión, y desgasta mucho cuando se tienen tanta afluencia de público a una hora determinada. En un evento comercial se puede entender por que las empresas quieren contar con la información de quienes son los que asisten, pero en uno comunitario como este cada vez me convenzo más que no es necesario imprimir los gafetes. Con comprobar la asistencia por medio del pedido de un número de identificación es suficiente (esto a fin de solo llevar estadísticas de la cantidad de gente que se acerco). Ahora bien, con respecto al cronograma, esto si que es muy importante por que es muy difícil que alguien tenga presente al llegar a que sala tiene que ir. En muchos casos, ni siquiera los charlistas lo saben. Me pareció una movida rápida el salir a imprimir el cronograma y demostró ser de utilidad. Como antes mencione, el 2do y tercer día ya no se noto este problema por que los cronogramas impresos estaban presentes. Este último punto no creo que sea culpa de la organización del evento, seguramente desde la imprenta se tardaron en la entrega o hubo otro tipo de problemas.

Fue muy acertado por medio de la organización el controlar que los charlistas no se pasaran del horario asignado. Se hicieron unos lindos carteles con el tiempo restante (cuando faltan 10 minutos) al estilo de las peleas de box, para que el charlista estuviera enterado del tiempo. Al cumplirse el plazo se le pasaba a mostrar un cartel de “Game Over” el cual le indicaba que ya no podía tener más tiempo. Este control es necesario por que los charlistas son de pasarse del tiempo (doy fe), lo que ocasiona que la gente se atrase en llegar a otra charla y además, se arrastre el desfase a todas las charlas posteriores.

Se entregaron certificados a cada uno de los que dimos conferencia así como un presente (un excelente mate con inscripciones que dicen “8vas.J.R.S.L. Cafelug”) el cual fue toda una sorpresa y por mi parte, muy bienvenida.

Las salidas post evento también estaban bien organizadas, dando indicaciones de donde se podía salir o directamente llevando cual mama pato (jeje, Bea es especialista en esto último ya que nos tiene que arriar a mi y a unos cuantos cada vez que vamos a algún evento).

Las charlas

Tengo que confesar que asistí a menos charlas de las que hubiera querido, pero esto quedo compensado

Julio C. Puigpinos en la charla de Redes Libres

Julio C. Puigpinos en la charla de Redes Libres

por que disfrute de la gente que aprecio de la comunidad.Igualmente puedo dar una impresión de lo que se sintió en el lugar y los comentarios recibidos por los asistentes a las mismas.Según ellos sumado a las charlas que yo ví, puedo decir que el nivel estaba por encima de la media. El único problema que ví y que es culpa solamente de quienes presentan, es el no poder adaptar sus charlas en muchos casos, al tiempo que tienen asignado (mea culpa por ello por que nos paso lo mismo con nuestra charla). Esto ocasiono que en algunas oportunidades quién daba la charla estuviera corriendo o bien que la misma se cortara abruptamente a la hora del Game Over. Tenerlo en cuenta para la próxima y negociar los tiempos y adaptar la charla, “QUE TENDRÍA QUE SER ENSAYADA ANTES”, a los tiempos que se disponen.

Las próximas jornadas

En esta oportunidad se utilizaba por primera vez el método de elección de sedes para las regionales, siendo y como todo, necesita aceite.

Pudimos reunirnos con los chicos de Chile que habían sido los únicos que habían presentado su posición formal para hacer las JRSL en 2009 en santiago de Chile y luego de unas vueltas, se pudo reunir a los referentes de cada grupo organizar previo, incluido Cafelug por el año 2008. Se le pasaron los datos necesarios para que tuvieran un marco de como era el evento y se pudo aceitar un poco más el tema de la elección quedando en realizar un uso más practico de la responsabilidad entregada al consejo de ancianos y hacer que la información de cada evento quede reflejada en un documento. Un wiki, algo. También se acordó que se comenzará a trabajar ya para que se haga en Chile de acuerdo a lo estipulado y a que se presenten más sedes para el año 2010. De esta forma para una nueva sede, se contara con 2 años de trabajo, teniendo un año completo para trabajar sobre las jornadas en caso de ser elegidos como sede. En esto último hubo una grata sorpresa al recibir la visita de gente de Venezuela expresando su intensión de realizar el evento en 2010. Esperemos que presenten su intensión formalmente al consejo y que más sedes se presenten. En este año que queda hasta la realización de 2009, el consejo tiene que elegir quién será el próximo destino de este evento que cada día es más itinerante.

Al finalizar el evento, se hizo entrega de unos amuletos que tendrán que ir pasando, como se viene haciendo desde Mendoza 2006, a los próximos que hagan el evento. A la soga con nudos (que ya tiene la misión más amplia de poder ser usada para lo que quieran) y el hierro caliente entregado por Córdoba el año anterior, se sumo un candado para notebook que aporto el Cafelug dado los acontecimientos que comento en el punto que sigue.

Lo bueno, lo malo

Para finalizar este resumen quiero valorizar algunas cuestiones que marcaron el evento.

Se vieron algunos errores, es verdad, pero la mayoría solo notados por quienes tenemos experiencia en eventos y no por el público general. Se vieron muchas cosas muy valiosas a la hora de subsanar algunos problemas, por ejemplo, Jhon ‘Maddog’ Hall al ver que la charla de Mark Shuttleworth se había caído, pidió poder dar la charla disfrasado de astronauta😀

maddog en bs as from maccur on Vimeo

lo cual hizo sin el conocimiento del público y fue toda una grata sorpresa. Otra cosa rescatable es la colaboración en la organización de personas ajenas al Cafelug, pero no ajenas a la comunidad. así se pudo ver a la gente de Chile que venía a que se les entregara la posta para realzar el evento el año que viene, estaban con la camiseta verde colaborando, así también lo hicieron los chicos del Uylug y Montevideo Libre y muchos otros grupos que querían dar una mano.

Lo único malo (lo comentado en los puntos anteriores no puede ser considerado malo) es que fue el evento donde más equipos se substrajeron. Fue increíble ver como a la media hora de haber comenzado el evento ya había desaparecido una notebook que fue la primera de una lista de 4 equipos y una cámara profesional. La última máquina fue substraída directamente en la fiesta por gente que no era de la comunidad pero que había venido con ese fin. Esa gente estuvo entre nosotros, tomando cerveza, riendo con nuestro comentarios y hasta saludando a la gente como si la conociera. Esa escoria se presento a tomar lo que no le era propio y trato de manchar con eso un evento que es una maravilla de la camaradería. A esa gente le dedico mi peor puteada y espero de todo corazón que al tratar de reducir esos equipos se encuentren con alguien más hijos de puta que ellos.

Así y todo, este último acto que de por si es malo, despertó en la comunidad una acción valorable, ya que se hizo una colecta para que se pudiera reintegrar los equipos faltantes, las cuales según entiendo, fueron para todos los casos que se pudo.

Resumen Final

http://fotoreport.com.ar/

Cierre del evento - Fuente: http://fotoreport.com.ar/

Como siempre decimos entre la comunidad de software libre, realizamos todos los años un evento como escusa para encontrarnos con amigos, y al mismo tiempo, le brindamos al público la posibilidad de acceder a conocer que se está haciendo en materia tecnológica y que pensamientos filosóficos están en marcha sobre la base de generar cultura libre.

Estas jornadas regionales han seguido el espiritu tradicional de un eventos que ya tiene alma propia y la cual se puede trasmitir a otros lugares. Se ha demostrado que se pudo realizar en forma itinerante y que ha soportado crisis y cambios políticos de la región. Ha demostrado tener la fuerza como para ser motivador de nuevos movimientos tecnológicos y filosóficos en el lugar donde se realizan asi como contagiar de fuerza a quienes asisten a ella, ya sea para animarse a compartir y/o a usar una pieza de software libre como así también en generar cultura libre para el resto.

2 comentarios to “Resumen de las 8vas Jornadas Regionales de Software Libre”

  1. Excelente post seba, siempre te leo via rss, me hiciste sentir que fui a las jornadas por un momento, sentir la energía fuerte que hubo, y es impresionante ver con la fuerza que prendió este evento, que cada año convoca más. Y es impresionante ver también con la fuerza que ha crecido la comunidad en todos estos años, recurdo
    mis primeros días compartiendo experiencias de linux con unos cuantos locos, hasta el año pasado haber visto trabajando en buenos aires, a las más grandes empresas del pais usando software libre.

    Mis más gratas felicitaciones a todos los que participaron esta vez!

  2. Bea said

    Para los que se lo perdieron.. un gran show Maddog!😀
    Un grande!
    Gracias por las crónicas…
    Mama pato!
    aka Beita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: