Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Hablemos de la comunidad de Software Libre

Posted by Sebastián Criado en Martes, agosto 26, 2008 13:22

Software LibreEn algunas oportunidades parece que nos estuviéramos hablando a nosotros mismos. En otras parece que hablamos solo para afuera. Es natural, creo, que como en toda corriente social la comunidad de Software Libre padezca las mismas interrogantes a la hora de ver a quién está hablando, como lo está haciendo y quién está escuchando.

No soy un especialista en la materia y estoy seguro que existirá toda una doctrina en cuanto a lo que voy a hablar. Mis impresiones no se basan en ninguna teoría de la comunicación y estoy seguro que tendrá errores; pero encuentro que hay cosas que tenemos que mejorar si se quiere que el mensaje llegue.

Cada vez que hay un evento de la comunidad me pongo a pensar si estamos llegando con el mensaje y aun más, si nosotros mismos lo estamos entendiendo.

Tratare de reflejar dos cuestiones que estoy viendo. La primera es que estamos hablando y la segunda es quienes están hablando.

Recuerdo que en el 2000 cuando realizamos las Primeras Jornadas Nacionales de GNU/Linux ni siquiera teníamos muy en claro de que trataba el Software Libre. Luego de esas jornadas, que muchos vieron como el puntapié inicial para una comunidad de Software Libre en la región (pensamiento el cual apoyo), logramos tener consciencia de que había algo mucho más grande que la misma visión técnica del software. De a poco y gracias a que nos nutrimos de personas no proveniente en forma directa de la corrientes técnicas, nos dimos cuenta que el software es una herramienta solamente y no el fin. Nos dimos cuenta que aunque sea divertido hacer las cosas “Just for fun” (como muchos kernel hacker), estábamos forjando las herramientas para manejar la información de una forma libre y tratando de llegar a una cultura libre.

Esto último, realmente, cuesta tiempo digerir y ni siquiera todos están de acuerdo en que sea así. Es una visión que generalmente se siente en las comunidades de Software Libre y que de a poco los eventos van reflejando. El tema da para largo y solo quería usarlo de introducción.

Siguiendo este pensamiento vemos que existen personas que aun teniendo de la boca para fuera los ideales de la cultura libre se siguen comportando como si lo único que importara fuera el código. Hay otros que solo siguen la doctrina técnica y no les interesa la parte cultural. No es a ellos a quienes me refiero, así que por favor seguidores del Open Source a no ofenderse.

He visto a muchas personas entrar con las ideas claras a la comunidad y hoy estar dando charlas muy enriquecedoras por el hecho que la primer charla que vieron sobre introducción al Software Libre les marco un rumbo (con el cual estaban de acuerdo), pero también he visto a muchos que entran con una idea poco clara producto, tal ves, de años de información mal dada. Mensajes como “es gratis“, “están contra Microsoft“, “son comunistas“, etc son los que han hecho que aquellos que tienen esas ideas de antemano, encastren en una comunidad que acepta a todos, pero que realmente no tiene esos objetivos generales.

Uno podrá tener tranquilamente el objetivo personal de seguir sus ideales Trotskistas y adoptar el Software Libre por que es revolucionario (tecnológicamente, ojo) o bien estar en contra de los monopolios y odiar profundamente a Bill Gates y entonces usar Ubuntu. Pero no confundir, estos son pensamientos individuales y no son las metas generales del movimiento. Está muy bien que todos sean bienvenidos, pero no confundir con que todos pensamos lo mismo.

Y así, voy a una idea que refiere a la importancia de la cultura libre como fin del movimiento en busca de expandir nuestros horizontes como humanidad. ¿Muy volado? No tanto, piensen un poco como se van dando las cosas y como de a poco consideramos extremadamente importante contar con una enciclopedia libre, con música libre, con licencias que permitan distribuir sin restricciones libros enteros. Ese es el rumbo que nos estamos fijado en general. Eso es lo que creo respuesta a la pregunta ¿para que hacemos esto?

Nos pasa que a veces solo nos hablamos entre nosotros de estos temas, pero no los expresamos directamente a otros. ¿Nunca les ha pasado que les pregunten para que hacen esto y terminan diciendo “por que me gusta”?. Aunque es cierto que a uno le gusta lo que hace, no significa que sea nuestra meta final. Piensen aquellos que tiene una idea más profunda de la cultura libre cuales son las metas generales que nos planteamos y como nos movemos y hablamos con la comunidad, tanto de Software Libre como la comunidad en general.

Y ahora voy a la segunda premisa. Quienes están hablando.
Como en la comunidad hay veces que nos encontramos que las personas que recién entran no han sabido escuchar, o peor aun, nos han escuchado cuando no entendíamos del todo que estábamos haciendo y quedaron con esa idea. Nos pasa que al realizar un evento solo tomamos las charlas de quienes conocemos y no de gente nueva.
También pasa que consideramos poco importante las charlas de introducción, no alentamos a que se den o nos mofamos de quienes las dan con la expresión “¿Otra ves vas a hablar de eso?” ;).

Siempre se necesita tener la persona que de la charla de introducción, siempre es necesario contar con alguien que haya caminado el camino para poder mostrarlo.
Entonces llegamos a la conclusión que, haciendo falta hablar sobre la visión general para la comunidad de la necesidad de una cultura libre y, que habiendo pocas personas que estén dando este mensaje al público en general y que las nuevas personas no siempre están al tanto de las metas generales del movimiento; es necesario que nueva sangre esté dando charlas al respecto y que nueva sangre esté moviéndose en la comunidad. Ellos tienen algo que a muchos se les va perdiendo. La fuerza. Ya sea por viejo o por haber recorrido mucho. Es necesario contar con sangre nueva y que entiendan bien de que estamos hablando. Todo movimiento lo necesita y todo movimiento que ha subsistido en el tiempo se ha puesto en algún momento y en forma seria a buscar esta sangre que de fuerzas al empuje.

Considero que tenemos un ideal que nos lleva a buscar que el conocimiento llegue a la mayor cantidad de personas posibles, sin restricciones artificiales para de esta forma la humanidad crezca. Recordemos eso cada vez que hablamos de cultura libre y tendremos un faro para seguir en nuestro camino.

Anuncios

6 comentarios to “Hablemos de la comunidad de Software Libre”

  1. Horacio said

    No deseperes que en brve te haré un comentario… (además de este…)

  2. Eh… cómo? No es que somos todos comunistas los que usamos Linux???

    Uh… qué bajón!

    En serio: interesante reflexión. A mí el primer punto me parece muy importante, porque sino esto se vuelve un movimiento meramente técnico.

    El segundo punto también… algo se al respecto. 😉

    Saludos.

  3. A ver… yo produczo software y lo hago libre, y por ello me hago responsable de los pro y los contras que esto significa. Y deseo que otros sigan mi camino y por eso concurro a los eventos de software libre.

    Pero dónde estan los eventos de los creadores de “cultura libre”?

    “cultura libre como fin del movimiento”: cual “movimiento”?? el de software libre. No, no creo.

    Yo soy de la idea que hay que respetar la voluntad de los autores como el mayor patrimonio que tenemos. Si un autor quiere reservar derechos sobre su obra pues está en todo su derecho, valga la redundancia.

    Mi conocimiento está sobre el software libre, pues soy autor, usuario y participante de la comunidad y esto me lleva a hablar de él con propiedad. Debo llamarme a silencio ante la voluntad de autores de otro tipo de obras.

    Entonces hay que separar los tantos: software libre es una cosa y cultura libre es otra. (que uno sea un sub-conjunto del otro, no significa que sean sinónimos).

    Así que, estimado amigo, hasta no ser productor de otras obras y liberarlas, no considero que sea parte de mi movimiento hablar de su liberación. Y sinceramente estoy cansado de los que quieren disponer de los derechos, esfuerzos, y propiedad ajenas.

  4. Es entendible tu punto Rodolfo. No lo comparto, pero lo entiendo. Yo considero que los movimientos, grupo y proyectos deben seguir un objetivo y que el objetivo del ideólogo del Software Libre era el acceso al conocimiento, y encontró un camino que es el de compartir una de las herramientas que gestiona el conocimiento, el software de computadoras. Sumado a esto los movimientos de liberar a otros tipo de herramientas de las trabas artificiales, tenemos que existe un camino que nos está llevando indefectiblemente a que las acciones que hacemos dentro de la comunidad de software libre estén dirigidos en ese sentido.
    Considero que es importante y muy enriquecedor discutirlo y pensar en objetivos a seguir. Los movimientos tienen que evolucionar para subsistir y creo, humildemente, que el que seguimos nosotros está cambiando para transformarse en una CULTURA LIBRE. Como dije, lo veo en los eventos, en la movimiento, en la comunidad y en mi mismo, que tal vez no he aportado muchas lineas de código, pero si algunas con lo cual, siguiendo tu concepto, soy parte de TU movimiento y no me cargo ningún esfuerzo ajeno. 😉

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo Seba. Pero partiendo de ahí, creo que para que realmente se logre algo, no podemos estar todos en todo. Por eso yo me centro específicamente en 2 sectores: como desarrollador de software, evidentemente apoyo el SL, y doy charlas al respecto. Por otro lado, como hobby he elegido el tema de redes comunitarias, justamente porque le veo un gran potencial como medio para distribuir contenido libre.
    También he de alentar otro tipo de producciones libres que beneficien a la sociedad toda, pero creo más eficaz enfocar mis propios esfuerzos en las dos áreas antes mencionadas.

  6. Muy bueno lo que dices Bernabé.
    Considero que es importante focalizar el esfuerzo para poder lograr objetivos claros y realizables. Si estás en esos dos proyectos (y doy fe que le pones mucho empeño) en hora buena.
    También, como vos bien decís, no todos pueden estar en todo. Se necesita de sangre nueva con firmes convicciones de que está haciendo y para que lo hace. De esa forma se puede avanzar.
    Desde hace varios años me tiene preocupado el tema de la “sangre nueva”. Quienes me conocen más íntimamente me habrán escuchado repetirlo año tras año. Todavía me preocupa y mucho.
    Es mi humilde opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: