Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Un virus en la Estación Espacial Internacional

Posted by Sebastián Criado en Viernes, agosto 29, 2008 0:01

SeguridadTengo que confesar que cuando le leí el titular de  Kriptopolis sobre el virus que está viajando de polizón en la estación espacial internacional, pensé,  “Podrán ser tan descuidados con la seguridad?” luego me dí cuenta que si podrían y seguí leyendo.

Al parecer, un tripulante nuevo llevo el virus W32.Gammima.AG en su notebook y a partir de compartir datos por medio de Pen USB, se propago a las otras notebooks de otros tripulantes. Por lo menos se reporta que el virus se propago a 2 equipos más. Este virus es de Agosto de 2007 y se incorporo a la tripulación de astronautas de la ISS en Julio de este año.

Ante la filtración de la noticia, se convoco a una rueda de prensa para aclarar la situación. Los periodistas preocupados por la gravedad de caso preguntaron si las notebooks se conectaban a los sistemas de la ISS pero los voceros de la agencia espacial no quisieron contestar.
Imagino el desconcierto general en la sala. Y es que si los sistemas de la estación estuvieran funcionando con un sistema operativo a medida o bien estuvieran funcionando con sistemas mucho más seguros que los que uno puede meter en una notebook, o lo que sería más lógico, un sistema operativo que no sea susceptible a los mismos virus que funcionan para un XP, la agencia espacial podría tranquilamente decir “No se preocupen que no pasa naranja”. En cambio declinaron contestar.

Esto me hace preguntar si los sistemas de la ISS están trabajando con Windows en cualquiera de sus sabores 😐 ¿Que pasaría si un virus se pasara a algún sistema como el de soporte de vida? ¿o el de navegación? ¿Se imaginan un titular como este?.

Cae la ISS sobre New York por el virus Nimda

Lo peor del caso, por lo menos para mi, es que habiendo tantos millones invertidos en estos viajes no fueron capaces de por le menos poner un buen antivirus (o, con la antigüedad del virus en cuestión, cualquier antivirus). Así también otra cosa que me incomoda es que según las notas publicadas sobre este tema no ha sido la primera vez que esto pasa, con lo cual, significa que ya van por lo menos dos veces que cometen el mismo estúpido error de llevar virus a la ISS.

¿Mutara el virus en el espacio? ¿Se comerá a los astronautas incautos al grito de “Humanos, Todos serán dominados” ? Seguro que no. Lo que si se puede esperar es que una agencia espacial como la NASA por lo menos compre la licencia de un buen antivirus si es que eligen el sistema operativo Windows para las notebooks de sus astronautas. Al fin de cuentas, los viajes son bastante caros como para que por un error de estos tengan que pasar vergüenza.

Pueden leer más en esta nota

http://www.universetoday.com/2008/08/26/has-the-first-extraterrestrial-computer-virus-been-discovered-on-the-space-station/

Anuncios

Una respuesta to “Un virus en la Estación Espacial Internacional”

  1. Horacio said

    Eso pasa por el sistema de construcción de naves espaciales que usa la NASA, y los mecanismos de tercerización… aunque me extraña de la SSI que son varios paices que intervienen,,, pero esoy seguro que EEUU mantine el sistema desinformático de la SSI y este está en manos de alguna empresa satélite de M$…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: