Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Libro “Voto Electrónico, los riesgos de una ilusión” Presentación en Rosario

Posted by Sebastián Criado en Martes, marzo 10, 2009 13:42

SeguridadPresentación del nuevo libro de Fundación Vía Libre en Rosario
La Fundación Vía Libre, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll de Alemania y la Dirección de Informática de la Municipalidad de Rosario, invitan a la presentación del libro “Voto Electrónico. Los Riesgos de una Ilusión”, a realizarse el jueves 12 de marzo, desde las 18hs. en las instalaciones del CIDEL, Centro de Innovación y Desarrollo Local, en Maipú 835 en la ciudad de Rosario.

Este libro, de distribución libre y gratuita y escrito utilizando un lenguaje accesible a lectores no avezados en la cuestión técnica, contiene un análisis minucioso de las nuevas tecnologías aplicadas al acto de votar. También incluye recortes de prensa de experiencias que claramente muestran la necesidad de poner en duda los discursos que sostienen que el voto electrónico mejora los procesos democráticos, la transparencia, la eficiencia, la economía y la participación ciudadana.

Desde la experiencia documentada en Las Grutas, Río Negro en diciembre de 2007, hasta los debates actuales en la legislatura de Buenos Aires, pasando por las voces de alerta de Brasil, y las experiencias supuestamente exitosas de Ushuaia, el libro recopila testimonios que dan cuenta de los riesgos de incluir voto electrónico de forma acrítica en nuestro sistema electoral.

Recientemente, el fallo de la Corte Constitucional de Alemania, declarando inconstitucional el uso de urnas electrónicas, así como la decisión de los gobiernos de Holanda, Irlanda y varios estados de los EEUU, de dejar atrás el uso de urnas electrónicas para volver al papel después de más de una década de intentar mejoras en el sistema, dan cuenta de que los países que antes incorporaron esta tecnología están volviendo atrás a sistemas más confiables y con mejores posibilidades de realizar auditoría.

En Argentina, sobre todo considerando que el 2009 es un año electoral, se hace indispensable llamar de forma urgente al debate sobre esta materia, ya que el discurso dominante entre partidos políticos y medios de comunicación excluye de una forma u otra las advertencias y las fallidas experiencias que estos sistemas han dejado en otros países e incluso en nuestro propio territorio como es el caso de Las Grutas.  Es notable que cuando se discute sobre voto electrónico, participan sociólogos, politólogos, periodistas, pero toda vez que se requiere una voz técnica, lo único que se escucha es la oferta de las empresas que proveen estos sistemas.  Es sabido que en las comunidades vinculadas a la seguridad informática, las dudas sobre el voto electrónico son la norma, pero la voz de estos expertos es la última que se incorpora a la discusión.

Este libro se propone como una herramienta para sumar nuevas voces a este debate, desde una perspectiva que tiende a desmitificar las tecnologías como neutrales y transparentes, y llama la atención sobre la realidad de que no existe hoy día un sistema de voto electrónico que respete en su conjunto los derechos ciudadanos de conservar el secreto del sufragio, la fiabilidad del resultado y el derecho irrenunciable de participar en la auditoría del propio proceso de votación.
Vía Libre pone a disposición pública este libro bajo condiciones de libre distribución gracias al apoyo de la Oficina Chile de la Fundación Heinrich Böll.
Agradecemos a la Dirección de Informática de la Municipalidad de Rosario por el apoyo para la presentación de este libro en el CIDEL.

La entrada al evento es libre y gratuita. Entregaremos ejemplares del libro a los asistentes.
Más información en http://www.votoelectronico.org.ar

Sobre Fundación Vía Libre

Fundación Vía Libre es una organización sin fines de lucro radicada en Córdoba, Argentina. Desde el año 2000 trabaja en la difusión del conocimiento y desarrollo sustentable, partiendo de los postulados del movimiento  global de Software Libre. Vía Libre trabaja en defensa de la libertad y los derechos ciudadanos en el marco de la inclusión de nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra vida ciudadana. En ese marco, mantiene el sitio http://www.votoelectronico.org.ar como forma de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos de la incorporación de nuevas tecnologías en el acto de emisión del sufragio.
http://www.vialibre.org.ar

Sobre la Fundación Heinrich Böll

La Fundación Heinrich Böll es una fundación política alemana sin ánimo de lucro, cercana al partido de la Alianza 90/Los verdes. Con el fin de incentivar la promoción de ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional, su trabajo se centra en fomentar los valores  políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de la mujer y la democracia de género, la democracia y la ciudadanía, diversidad de medios y la formación de una opinión pública crítica. Además, la Fundación Böll promueve el arte, la cultura, la ciencia, la investigación y el desarrollo internacional.
http://www.boell-latinoamerica.org

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: