Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

La querida CZ Spectrum

Posted by Sebastián Criado en Jueves, diciembre 30, 2010 11:32

Mi primer computadora fue una CZ Spectrum 2000 y, con ella, pude dar mi primeros pasos en la programación (horas menos que las que dedique a los juegos).
Esta quería computadora que era ensamblada en nuestro país fue una de las estrellas de su época por la portabilidad, la posibilidad de hacerle algunas mejoras caseras y la simplicidad en cuanto a su manejo. Para utilizarla solo era necesario contar con un televisor estándar y un grabador para cargar los programas y juegos.

Paso aquí algunas fotos de mi querida CZ Spectrum.

La pequeña sufrió un percance, se le rompieron los flex que conectaban en teclado con la placa base, por lo que se le hizo una actualización, pasando de tener flex a tener cables😀. Hoy los mismos están rotos también, pero permitieron que la máquina funcionara un par de años mas.

Otra de las mejoras que sufrió fue la adición de un puerto para Joystick de una forma mucho más económica que la opción que se tenía que comprar.

Luego de muchos años, y más metido en este siglo, me llego otra reliquia, que al final resulto no funcionar, pero que también quiería mostrar. La CZ Spectrum 1500😀

Dejo también unos links de publicaciones anteriores sobre el tema:

25 años de la Spectrum

Historia de las computadoras SINCLAIR

2 comentarios to “La querida CZ Spectrum”

  1. Mario said

    Hola Seba, me hiciste recordar las tardes con un amigo que tenia la CZ, la de la 1ra. foto de arriba -la recordé por el rainbow abajo a al derecha-.

    Recuerdo que sacaba todo por parte y comenzaba a enchufar el Dataset (creo que se llamaba así) con los discos de 5 1/4″; luego al televisor de 14″ B/W y ponía el SO y esperabas, luego ponía el juego que querías -recuerdo uno de transformers! mira desde cuando están los transformers!, estamos hablando de los años 85 a 87 aprox.- y volvíamos a esperar un toque para pasar jugando toda la tarde!

    La Spectrum en lo de mi amigo Fabri y la Sharp MZ-80A (cargaban con casettes, si lado A y lado B) en la escuela en la primaria me fueron marcando un poco… Computo en el Recuerdo! jajaja!

    Abrazos.

  2. pablot said

    En realidad la 1500 no era una Spectrum, sino que era solamente la Sinclair 1500 o la CZerweny Sinclair 1500 en la Argentina, la cual no era más que una Sinclair ZX81 con 16K de RAM.

    Ah!, que tiempos aquellos!!!, no sabía que te interesaba la retrocomputación, yo tengo unas cuantas maquinitas de aquellos años dando vuelta en casa. Podés darte una vuelta por el blog y ver algo de todo eso.!!!

    Acá están las entradas retro del blog.

    Y acá al final está la lista de equipos retro que tengo

Responder

 
