Criado Indomable

Un intento de Blog de Sebastián D. Criado – 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Los sabores de GNU/Linux

Posted by Sebastián Criado en Domingo, marzo 4, 2007 23:15

Software LibreCuando se va a comprar helado, se podrá notar que en esos congeladores con vidrios uno podrá ver distintos colores en potes de platico blanco los cuales contienen helados de distintos gustos y con distintos agregados.

A todos nos gustan los helados, pero no a todos nos gustan los mismos sabores de helados. Es así que hay preferencias sobre la frutilla, el limón o hasta en el tipo de helado. Siempre habrá quién compre un candy o un helado de agua.

Al comprar helado uno elige sus preferencias y así lograr al final del cucurucho una sensación de felicidad y alegría.
Con el sistema operativo GNU/Linux pasa algo similar. Se puede elegir el gusto de preferencia y así contar con un grupo de aplicaciones que mejor se adapte al usuario.

Estos “gustos” se denominan distribuciones y se podrá encontrar una amplia variedad según las necesidades y preferencias del consumidor.

Para poder llegar a la distribución de su preferencia se tienen varios caminos alternativos; se puede bajar completamente desde Internet o bien se puede comprar un paquetes de CD’s o DVD con todo lo necesario.

Uno podría simplemente pensar, porque comprar una distribución si todo es gratuito. Tenemos que pensar que no todo el mundo tiene acceso a Internet y además que si tuviéramos que bajar todo los programas que podríamos tener en una distribución común, gastaríamos más dinero que si la compráramos, en la mayoría de los casos.

Las empresas que están distribuyendo GNU/Linux actualmente son muchas y con variadas ofertas que cubren todas las necesidades. Existen muchos puntos a tomar en cuenta para elegir una distribución y ellos son claves para una buena selección.

Se podrá elegir entre aplicaciones que cubran las necesidades de una empresa a nivel de estaciones de escritorio con aplicaciones como suite ofimaticas, navegadores y clientes de mail. O bien para el ámbito de servidores de base de datos, firewall o mail.

También hay distribuciones orientadas especialmente al usuario domestico que contienen aplicaciones para editar y clasificar fotos, escuchar música, navegar por Internet, juegos, etc.

Igualmente, aunque existe gran variedad, hay puntos comunes que se encontraran en una ditribución. Aquí una lista de las cosas que se podrán encontrar en cualquier distro:

    Boot Manager: El boot manager o administrador de inicio es una utilería que reside en el sector de inicio maestro del disco rígido (Master Boot Record o MBR). Este permitirá seleccionar entre el sistema GNU/Linux y otro que ya haya esta en el sistema anteriormente como Windows. Existen varios administradores de inicio en el mercado como el GNU Grub, el System Comander de V Communication o el Boot Manager pero GNU/Linux viene con su propio administrador de inicio, el LILO o LInux LOader y que se instala por omisión en la mayoría de las distribuciones. En las distribuciones que no es uilizado por defecto se utiliza GNU Grub.
    Sistema X Window: X Window es el subsistema que soporta la interfaz de usuario gráfica. Uno de los servidores X más comunes es el XFree86. También existe un modelo comercial llamado simplemente X de la empresa MetroLink. En los últimos tiempos, debido a un problema de cambio de licencias en XFree86, surgió un derivado llamado X.org, siendo adoptado por la mayoría de las distribuciones.

    Interfaz de usuario: La línea de comando es la interfaz por omisión de GNU/Linux, pero existen entornos gráficos como el KDE (Kool Desktop Environment) y el GNOME (GNU Network Object Model Environment). Existen otros, pero estos dos son los más populares y utilizados en el momento.
    Servicio de conectividad: GNU/Linux tiene soporte de TCP/IP desde sus comienzos y además posee programas servidores y clientes de todos los protocolos Internet comunes como DNS (Domain Name Service), HTTP (Hiper Text Transfer Protocol), SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, correo electrónico), NNTP (para foros de noticias) y PPP/SLIP para enlaces serie como el dial-up, y un largo etcétera.

    Servicios de Impresión y de Archivos: Estos servicios permiten al sistema acceder a recursos de red y compartir archivos e impresoras con otros usuarios. Entre los servicios se encuentra el NFS (Network File System) para compartir archivos con otros sistemas Un*x, la suite de aplicación Samba, que hacen que GNU/Linux pueda utilizar recursos de una red Windows, y la suite AppleTalk, que puede comunicarse con el mundo Apple-Macintosh.

    Aplicaciones: Últimamente gran cantidad de empresas de software se están volcando a escribir programas para GNU/Linux, como hizo en su momento Netscape y hoy día hacen Oracle, Sun Microsystems y muchas otras. Pero hay un largo camino por seguir hasta que los fabricantes de hardware abran totalmente las puertas de sus arquitecturas lo que facilitará que se gestione software mas útil y con mayor calidad.
    Administración de Paquetes: El problema de la gestión de instalación de programas en las distribuciones se ha resuelto de diversas maneras.

    Actualmente existen en la práctica tres sistemas en uso: paquetes RPM (Red Hat Package Manager), paquetes DEB (Para el administrador de paquetes de Debian) y TGZ o Tarballs. Los RPM fueron creados como una forma de distribuir aplicaciones por la empresa Red Hat y es una de las más usadas. Los paquetes DEB fueron creados por el grupo que lidera la distribución Debian y usada
    también por la distribución Ubuntu entre otras y es otra forma muy eficiente de administración de paquetes. Los TGZ son la forma primitiva como se distribuía el software en el mundo Un*x. Existen distribuciones de GNU/Linux muy usadas, como la Slackware, que todavía utilizan este sistema.

    Herramientas para el programador: Las distribuciones incluyen un sin fin de componentes y herramientas para el desarrollo, además de lenguajes completos como el C, Python, Perl, TCL, Lisp, Fortran, Ada, C++ y un muy largo etcétera.

Empresas como Canonical (con su distribución Ubuntu), RedHat, Suse y el grupo de desarrollo Debian, son líderes en este mercado, cubriendo con sus distribuciones la mayoría de los nichos disponibles, tanto para las empresas como para los usuarios en el hogar. Para mas información visitar la página de DistroWatch.

5 comentarios to “Los sabores de GNU/Linux”

  1. Primer paso para migrar a GNU/Linux: acerca de las distribuciones

    ¿Tienes en mente empezar a ver que es eso de ‘GNU/Linux’?. ¿Te has interiorizado sobre las limitaciones y desventajas que un sistema operativo privativo, como MS-Windows, conlleva?… ¿Sin más: Windows ya te ha cansado…?
    Pues …

  2. gustz said

    Seba, muy buena y didáctica la intro al sentido de las distribuciones!.(hago un trackback desde mi blog.)

  3. Muchas gracias por el comentario.
    Este articulo es parte de un curso que redacte en el año 2000 y que luego fue corregido por el amigo Emiliando Gavilán.

    Lo podrán encontrar en el sitio de la ANT

    El curso lo hemos venido dando en la ANT durante varios años con más de 200 personas que lo han cursado.

  4. Spikderman said

    Criadoindomable, voy a usar tu definición de Distribuciones en otra pagina… (Obviamente voy a poner el Link de la fuente)

    Si existen algun tipo de limitaciones, avisame que lo saco… Pero la verdad es que es excelente, y me viene al pelo…

  5. Encantado que lo hagas.
    La nota es derivada del Curso de Introducción a GNU/Linux (que está bajo FDL) y además tiene licencia CC 2.5 con Atribución con lo cual poder usarlo sin problemas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: